Comentarios de «ICT As A Strategic Tool To Leapfrog The Efficiency Of Tax Administrations» por Ignacio Corral

La administración tributaria de un país suele ser el reflejo de su sociedad y de su economía. Así, la tan manida revolución que estamos viviendo, global, digital, veloz y móvil ha tenido una clara incidencia en la tributación y en las practicas de las administraciones tributarias.

Con independencia de los cambios en la fiscalidad, no cabe duda de que algo ha variado en la forma de operar de las administraciones tributarias: cambios en la estrategia de lucha contra el fraude, en la operativa y en los procesos e incluso en la forma de relacionarse con los contribuyentes e incluso con otras administraciones. Básicamente se han producido 2 fenómenos dignos de destacar y todos relacionados con la realidad que estamos viviendo.

En primer lugar, en la última década se ha producido una pérdida de ingresos generalizada debido a la crisis económica y se ha instalado una cierta sensación  de incompetencia ante las nuevas formas de planificación fiscal, la movilidad de los recursos y los nuevos activos financieros existentes. Fruto de esta “revelación”, los países, optan por reaccionar y trabajar de forma coordinada. Surgen así, lideradas por la OCDE, iniciativas como BEPS, el Foro Global y los acuerdos para el intercambio de información.

En segundo lugar, se ha producido un aprovechamiento generalizado de las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la Gestión Tributaria (en mayúsculas pues afecta a toda la operativa) y, en muchos casos, reducir el coste de cumplimiento de los contribuyentes y el coste propio de la recaudación. El uso de las nuevas tecnologías  ha llegado para quedarse, y afecta a todas las áreas propias de una administración tributaria, cada día vemos profundos avances en las herramientas informáticas de control con el big data, la inteligencia artificial, y el desarrollo de aplicaciones informáticas internas que han colocado, sin duda alguna, a la Administración tributaria al menos en una posición muy favorable y adaptada a la realidad que le toca gestionar.

El presente manual constituye una revisión completa y sistemática de lo que suponen las tecnologías de la información y las comunicaciones en una Administración Tributaria actual. Pero no es un manual tradicional, tiene la gran ventaja de que permite, si el lector lo desea, leerlo de principio a fin para conocer en profundidad el tema; pero a su vez, es un documento de consulta sobre temas específicos sin necesidad de leerlo todo. Una guía indispensable para comprender cómo gracias a las TIC las instituciones han ido avanzando y dando saltos hacia procesos y prácticas más eficientes. Un manual imprescindible para cualquiera que quiera conocer a fondo cómo debe actuar una Administración tributaria adaptada a la realidad.

1,056 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)