Curiosidades de un cuestionario

Preguntando se llega a Roma

blog-Curiosidades de un cuestionarioTuvimos la oportunidad de trabajar muy de cerca en el libro “Estado de las Administraciones Tributarias de América Latina 2006-2010”, un esfuerzo del Centro interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) ; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Regional de Asistencia Técnica para América Central y República Dominicana (CAPTAC-DR)  el cual representa un estudio fiable de la condición en que se encuentran las instituciones que tienen entre sus oficios la recaudación de los impuestos tributarios.

Este libro fue el resultado de la información recogida a través de un cuestionario que se envió a 17 países de Latinoamérica.

Sin querer entrar a valorar las respuestas en sí, ya que de ello se han encargado personas que tienen más dominio en el tema, lo que haremos es darle una revisión a el cuestionario.

El cuestionario (su versión final) está  compuesto de 10 capítulos, de 320 preguntas, 5 de estas preguntas están subdivididas (1 pregunta que se subdivide en 2; 3 preguntas que cada una se subdivide en 3 y 1 una pregunta que se subdivide en 8) lo cual quiere decir que realmente fueron 334 preguntas, aparte de que se les pidió el organigrama, los presupuestos, los delitos tributarios y las infracciones y sanciones.

Estas 334 preguntas estaban divididas según tipo de pregunta  de la siguiente manera:

150 preguntas son del tipo cierto y falso, de las cuales muchas quedaban condicionadas a la pregunta anterior que se había respondido; 71 son el tipo de preguntas  opcionales (en la mayoría se le puso la opción otras; explique),  45 son preguntas para responder con datos estadísticos y el resto (68) son para responder con detalles.

De 150 preguntas de cierto y falso en 117 de ellas se hicieron comentarios al margen, lo cual indica que no todo es blanco y negro sino que los grises prevalecen, aparentemente a las instituciones no les es fácil simplemente responder con un sí o un no sino que prefieren dar sus respectivas explicaciones.

El capítulo que tiene más preguntas es el cuarto que se titula Procedimientos Tributarios, con 108 preguntas; el más corto es el décimo que se titula Tendencias y Desafíos Futuros que contiene solamente 4 preguntas (todas son respuestas textuales) Curiosamente no por ser el capítulo con menos preguntas es el que todos contestaron. Proporcionalmente  el capítulo al que las instituciones de los países respondieron más fue en el tercero, el cual se titula Marco Jurídico y contiene 45 interrogantes; este capítulo es el segundo en cantidad de cuestionamientos.

En las preguntas que se les pidió datos estadísticos a las Administraciones Tributarias fueron en las  que hubo menos flujo de información, esperemos que esto mejore en próximas encuestas ya que estos datos son los que ayudan más para efectos de comparaciones.

Por último en seis de los diez capítulos se colocó al final un espacio para comentarios adicionales en el que en el tercer capítulo diez instituciones hicieron uso de él, dando a entender que es área en la que es necesario decir mucho para poder comparar.

Confiamos en una segunda encuesta en la que se incorporen otros miembros del (CIAT) y que se disponga de información adicional y mejorada a esta primera encuesta.

Los invitamos a conocer acerca de la realidad de las Administraciones Tributarias de América Latina. Este vínculo es para la versión en español y ya está a disposición la versión en inglés.

http://biblioteca.ciat.org/opac/

 

2,815 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)