Disputas tributarias internacionales y países en desarrollo

Casi puedo oír a las autoridades fiscales latinoamericanas pensando: «¿Qué es esto de mejorar la resolución de disputas?». «¿No es esto sólo ayudar a los evasores de impuestos? Y: «Nuestra prioridad es recaudar ingresos». «Esto sólo nos va a costar”.

En la Fundación Tribute, nuestra contribución es, sobre todo, a la justicia. Justicia para los contribuyentes, sí. Pero la justicia también para las autoridades tributarias que, debido a capacidades limitadas o recursos de restricción, tienen dificultades para enfrentarse a empresas multinacionales más poderosas o autoridades extranjeras. Esas son, por lo general, autoridades de los países en desarrollo, pero no exclusivamente.

Dicho esto, se reconoce en general que la disponibilidad de mecanismos de prevención y solución de controversias justos y eficaces a nivel práctico, tiene una gran influencia en la actitud de cumplimiento de los contribuyentes, ya que fomenta la divulgación de datos o estrategias que de otro modo podrían haberse retenido. Del mismo modo, la OCDE y el FMI, en su actual proyecto para la mejora de la seguridad de los contribuyentes, se centran en la disponibilidad de arbitraje obligatorio, junto con APA, PAM, programas de cumplimiento voluntario (como ICAP) y auditorías conjuntas. Identifican la certeza fiscal y la moralidad fiscal de las empresas como ingredientes clave para movilizar recursos internos en los países en desarrollo.

Ya en 1985, el famoso economista estadounidense Carl Shoup, que pasó toda su vida asesorando a países de todo el mundo sobre sus reformas fiscales, abogó por los beneficios especiales que los países en desarrollo podrían obtener del arbitraje fiscal.[1] El examen independiente de expertos está precisamente allí para equilibrar las diferencias de capacidad, experiencia, poderes económicos, financieros o políticos. Sin embargo, el estado de ánimo predominante hasta la fecha sigue siendo uno de, permítanme decir, el escepticismo, a pesar de los serios esfuerzos de la OCDE (Acción 14 de BEPS y seguimiento) y de las Naciones Unidas (Subcomité de prevención y resolución de controversias). Obviamente, hay una falta de conciencia y experiencia -pero eso molesta a todos los países en alguna medida u otra- y por eso es un objetivo principal de la Fundación Tribute. Tengo tres observaciones por las que creo que la baja respuesta, especialmente de los países en desarrollo, es innecesaria.

  • Gran parte de los debates hasta ahora han pasado por encima de los países en desarrollo. Tomemos por ejemplo la composición actual del Subcomité de la ONU. La mayoría de los delegados son de países miembros de la OCDE y de empresas o asesores, que comprensiblemente presionan por enfoques para la resolución o prevención de disputas que mejor se adapten a los sistemas o prácticas legales que mejor sirvan sus intereses. Los países en desarrollo deben haberse sentido abrumados por la sofisticación de los modelos propuestos y por la urgencia que se les exigía para aplicarlos. No me sorprendió que las Naciones Unidas no llegaran a un acuerdo incluso sobre una propuesta tan inocente como la inclusión de una mediación no vinculante como una posibilidad en la versión actual del Convenio Tributario Modelo (2017), por decepcionante que fuera.

  • Las causas de las controversias pueden variar sustancialmente entre países, dependiendo de factores tales como la cultura, las capacidades técnicas, las capacidades humanas y recursos financieros, los marcos jurídicos y actitudes de cumplimiento, al igual que las resoluciones. Sin embargo, tanto los convenios fiscales modelo de la OCDE como de la ONU solo prevén el arbitraje, y en eso solo para dos alternativas de procedimientos de arbitraje: arbitraje de forma abreviada, no razonado, llamado arbitraje de «béisbol» y arbitraje de opinión razonada convencional. Esta es una elección entre dos escuelas opuestas de pensamiento estadounidense y europeo, una opción que solo se adapta a unos pocos países, y mucho menos a los países en desarrollo. Se requiere una paleta mucho más amplia para hacer justicia adecuada a las muchas diversidades de los países que existen en realidad. Uno que proporciona, entre otras, opciones de arbitraje intermedio, por ejemplo, arbitraje razonado de «béisbol»; instrumentos no vinculantes, como la mediación, el asesoramiento técnico o el arbitraje no vinculante; técnicas para revisar cómo las leyes pueden ser menos controvertidas, y las relaciones con los contribuyentes menos litigiosas; y estrategias para una gestión efectiva de disputas en las administraciones tributarias. Al final del día, es el compromiso de resolver las controversias, más que la elección de los instrumentos, lo que importa.

  • Las cuestiones de capacidad son un problema común y grave entre los países en desarrollo, pero no pueden constituir una excusa válida, realmente, para no comprometerse a una adecuada resolución o prevención de controversias. El problema de la capacidad para manejar disputas fiscales internacionales es de carácter general, que afecta incluso a los principales países desarrollados. Es una experiencia altamente especializada y también escasa, que podría decirse que solo se puede adquirir mediante la capacitación en el trabajo. (En la Fundación Tribute, hacemos uso de antiguas autoridades competentes especialmente para este propósito.) Además, algunos ámbitos, como los precios de transferencia o la asignación de beneficios para determinadas industrias específicas, pueden requerir conocimientos especializados de temas, de los que las autoridades no suelen hacer uso. La facilitación de expertos externos, en cierta medida u otra, es obviamente una necesidad, en particular para los países en desarrollo. Hay costos involucrados con eso, ciertamente, pero menos de lo que se supone a menudo, y en cualquier caso no tanto como para ser prohibitivos. Los costos de arbitraje o mediación, por ejemplo, normalmente son mucho menores que los costos de litigio, ya que la representación legal, aunque no está excluida, no se prevé en estos procesos. Se pueden tener en cuenta la capacidad financiera limitada al asignar los costos de procedimiento. Además, se podrían diseñar construcciones de fondos fiduciarios a partir de los cuales se reembolsan los costos, como en el caso de la Organización Mundial del Comercio.

Para garantizar que los esfuerzos emprendidos respondan a las necesidades e intereses particulares de los países en desarrollo, es mejor que los países en desarrollo tomen la iniciativa y el liderazgo. La Fundación Tribute está muy feliz de unirse al CIAT en el seminario web del 6 de julio, y está lista para apoyar y ayudar en cualquier acción de seguimiento para promover la resolución y prevención efectivas de disputas tributarias como el CIAT decida.


[1] Carl S. Shoup, International Arbitration of Transfer Pricing under Income Taxation, in: Rugman and Eden (eds.), Multinationals and Transfer Pricing, Croom Helm (1985).

3,899 total views, 5 views today

61 comentarios

  1. Norman Williams Respuesta

    Nunca dió buen resultado importar legislación y/o institutos por el solo hecho de ser desarrollaros o puestos en prácticas en países mas avanzados. Latinoamérica necesita impulsar sus propios instrumentos, analizando experiencias de terceros países, pero siempre adaptados al contexto propio. La cultura tributaria de Latinoamérica dista bastante de la existente en el viejo continente.
    La capacitación y especialización de los cuadros técnicos de las AT Latinoamericanas, con el apoyo del CIAT entre otros, será sin duda el camino que debamos recorrer.
    En la resolución de disputas deberemos tambien hacer nuestro propio camino.
    Gracias Hans.

  2. Gregorio Enrique López Agurto Respuesta

    En el MARCO del CIAT existen controversias de cobros de impuestos por ejemplo en el Perú por mas de 2mil millones de soles (US$ 600 millones de dolares aproximadamente) por la empresa de Telefónica del Perú . Sucursal de la empresa Telefónica de España, por mas de 4 años, definitivamente, ya que se alargan los procesos de cobro y estas cobranzas afectan la caja Fiscal del País
    Lo que si desearía saber es si CIAT ha presentado a SUNAT algún procedimiento para ampliar la base tributaria, ya que la misma es «flameada» en cada campaña política, pero nunca se ejecuta modificación alguna que permita realmente, ampliar la base tributaria y que no sea solo los contribuyentes registrados, los contribuyentes de rentas de trabajo 5ta Categoría, los independientes de renta de 4ta categoría, lo que asuman la pesada cartera fiscal, con mayores impuestos a quienes ya tributan y no tratan de reducir la evasión principalmente que se ve día a día en el Perú y en los países en desarrollo.
    Cuando la Política se inmiscuye en temas tributarios y no desean perder popularidad, eliminan los procedimientos que pueden generar ampliar la base tributaria para no ser impopulares y solo generan daño a la caja fiscal

  3. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Considerando las tendencias actuales de los sistemas tributarios de los diferentes países del mundo, cada vez mas son las diferencias significativas resultantes por el sistema que rige a cada nación, principalmente por la parte jurídica que cambia desde los orígenes de la ley, la diferencia de culturas o quizá los diferentes mecanismos de control son diferentes y no se pueden acoplar muy bien a cada administración. La importancia de la interversión de la ONU y los modelos OCDE son fundamentales ya que por medio de ellos pueden existir estrategias de alivio entre países para solventar problemas, he aquí la importancia de que cada país sepa respaldar sus posturas y pueda brindar espacios de colaboración en conflictos muy complicados en la que ambos países se puedan beneficiar.

  4. Róger Alberto Espinoza González Respuesta

    Disputas tributarias internacionales y países en desarrollo
    Observaciones y Una Respuesta
    Es muy cierto que los países en desarrollo carecen de recursos económicos suficientes para combatir el flagelo del incumplimiento tributario, sin embargo, éstos cuentan con elemento humano con conocimientos profesionales y técnicos, los cuales necesitan del apoyo y estímulo para que puedan cumplir éticamente sus funciones.
    También necesitan de una guía (jefes) con la mayor y mejor capacidad, para que los aliente moralmente a presentar los mejores trabajos y que éste no limite los esfuerzos inherentes al sano cumplimiento de la aplicación de los procedimientos o de la misma experiencia. Para el caso un ejemplo:
    Se trata de una empresa, la que debía pagar sus tributos en base a una fórmula, la cual era revisada cada diez (10) años. Mediante dicho procedimiento, también se contemplaba, que la empresa debía trasladar un beneficio (descuento) al consumidor.
    Ejecutada la revisión y examen, se demostró que la fórmula había sido aplicada incorrectamente y que la empresa no había cumplido con el otorgamiento del descuento pero si estaba contabilizado.
    Al quedar demostrada la irregularidad, se concluyó que la empresa había incurrido en estafa continuada al consumidor y defraudación fiscal al Estado.
    El funcionario responsable (jefe) se negó firmar el informe, argumentando que eran palabras fuertes y que se redactara de nuevo ese párrafo.
    ¿No es esto sólo ayudar a los evasores de impuestos?
    Me atrevo a asegurar, que mientras persistan en las administraciones tributarias funcionarios con esa calidad de pensamiento, tendremos evasores fiscales para una buena cantidad de años.
    En los momentos actuales donde predomina la informática en todos los niveles, sean sociedades multiculturales desarrolladas, subdesarrolladas o supradesarrolladas, las administraciones tributarias deberán centrarse en la formulación e implementación de un banco de datos de todas y cada una de las exportaciones realizadas, el cual será de uso común de sus signatarios para efectos de control tributario y creo que a mediano plazo, los arbitrajes quedarán únicamente para controlar las transacciones realizadas bajo la modalidad de precios de transferencias.

    Róger Alberto Espinoza González
    Analista de Impugnaciones DRCS
    Servicio Administración de Rentas Honduras

  5. Nolver Varela Respuesta

    Muchas gracias por el articulo, muy interesante la verdad,

    Saludos cordiales,

  6. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Inicialmente las políticas tributarias que habían adoptado los países de América Latina estaban diseñadas, en base a sus características económicas y sociales, sin embargo, las nuevas políticas tributarias han sido por el efecto de copia o adaptaciones de las imposiciones de organismos multilaterales, sin beneficio de inventario, de individuos educados en el Primer Mundo que desempeñaban funciones públicas o eran asesores del gobierno, por lo que los países de América Latina presentan un gran desafío para promover la resolución y prevención efectivas de disputas tributarias.

  7. Eliana Sánchez Respuesta

    Interesante escrito.
    Gracias por proveerlo

  8. Melida González Respuesta

    Los instrumentos para el arbitraje de disputas deben ser desarrollados teniendo como base la realidad de los marcos legales, capacidades técnicas, financieras y humanas de los países en desarrollo y no solamente apegarse a modelos ya implementados pero que responden a otra realidades y contextos diferentes. La gama de posibilidades para la atención de controversias debe ser amplia y que permita ajustarse a los distintos escenarios y experiencias en materia tributaria, teniendo siempre como línea base asegurar y fortalecer los mecanismos de control tributario.

  9. Suyapa Yakelin Solorzano Reyes Respuesta

    Hola buenas tardes,

    Que interesante toda esta información no está de más resalta que es un excelente articulo países en desarrollo carecen mucho de recursos económicos suficientes para combatir el flagelo del incumplimiento tributario, pero sin embargo, éstos cuentan con elemento humano con conocimientos profesionales y técnicos, los cuales necesitan del apoyo y de gran estímulo para que puedan cumplir éticamente sus funciones, es de gran desafío para promover la resolución y prevención efectivas de disputas tributarias.

    Saludos,

  10. Tannia Castro Respuesta

    Considero que cada legislación debe ir en torno al mercado de cada país, esto no quiere decir que no se consideren las buenas practicas que en otras administraciones han funcionado, También se debe considerar el tiempo de recuperación por la vía judicial que lleva los tributos dejados de pagar, ya que la mora judicial juega en contra del mismo Estado pues afecta los valores a recuperar por parte del fisco, en muchos casos cuando se finalizan no existen ni fondos ni valores a recuperar. Estos procedes deben ser mas expeditos.

  11. Kenia Lizeth Milla Aguilera Respuesta

    Actualmente existen alrededor de 3,000 tratados tributarios bilaterales vigentes sobre la renta y este numero sigue creciendo, por un lado el grado de congruencia del desarrollo entre los países y dentro de los países son los mas grandes problemas que afectan a quienes viven en este medio, en los países desarrollados los problemas no son tan dramáticos.

  12. JOSE EFRAIN CASTAÑEDA MC BOYLE Respuesta

    Coincido efectivamente en que existe una gran desventaja entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, que involucra efectivamente capacidad económica y de allí se derivan otras capacidades como la profesional, técnica, infraestructura etc. lo cual de alguna forma genera una inequidad de fuerzas y como lo menciona en su primera observación donde hace hincapié en que «Gran parte de los debates hasta ahora han pasado por encima de los países en desarrollo. Tomemos por ejemplo la composición actual del Subcomité de la ONU. La mayoría de los delegados son de países miembros de la OCDE y de empresas o asesores, que comprensiblemente presionan por enfoques para la resolución o prevención de disputas que mejor se adapten a los sistemas o prácticas legales que mejor sirvan sus intereses.» por lo que si vemos los 37 miembros de la OCDE, solo figuran tres latinoamericanos (CHILE, MÉXICO y recientemente Colombia), eso implica muy poca representación de los países latinoamericanos en estos temas por lo que la equidad en las decisiones realmente tiene un solo lado de la balanza y seria muy difícil pensar que se tiene representación. Por lo que considero sus comentarios son acertados dentro de una realidad existente en los temas de disputas fiscales internacionales, ya que se carece de capacidad económica, una logística adecuada producto de las mismas limitaciones presupuestarias con que cuentan estos países, así como falta de representación en instituciones que versan sobre estos temas como lo son la ONU y la OCDE. Por otra parte solo teniendo apoyo tecnico y capacitacion externa es que se lograra ir creciendo en experiencia en estos temas, aunque volveríamos a temas torales como la falta de suficientes recursos para poder realizar un proceso a largo plazo, sin perder de vista que se tiene que incorporar el país al escenario internacional y formar parte activa de organismos como la OCDE.
    Saludos cordiales
    Saludes cordiales.

  13. Yolani Melgar Respuesta

    Es importante que cada país o nación entienda , la justicia. Justicia para los contribuyentes como bien lo mencionan para no sentirse asfixiados, pero la justicia también para las autoridades tributarias ya que por limitados recursos de restricción, se cen muchas veces afectados por la evasión de impuestos. Cada política tiene que estar buen diseñada de acuerdo al entorno que se aplicara.

  14. Nadia Castillo Respuesta

    Cuando hablamos de AT y todo lo que encierra dicha administración, ya sean políticas, decretos, leyes, siempre se va a tratar de ayudar o mejorar cierta parte de una economía, sin embargo no siempre se ajusta a las necesidades y culturas de un país, debido a que se busca en su mayoría adaptarse a bases de otras administraciones, o imposiciones de colaterales. Por lo cual al buscar como enfrentar una disputa se verán afectados en cuanto a las gestiones publicas y gubernamentales.

  15. Marcio Varela Respuesta

    El importar legislación o implementar modelos de los países desarrollados en los países en desarrollo es poco probable que se adapten, y terminan siendo los objetivos difícil de alcanzar, llámese por la cultura, capacidad humana, o la capacidad económica que no equilibran a los modelos, es agradable darse cuenta que la fundación tribute esté interesada en colaborar, pues los países en desarrollo necesitan mejorar sus recaudaciones fiscales.

  16. ADAN RIVERA Respuesta

    Buenas tardes,
    Muy interesante el articulo.
    Cabe mencionar dentro de las disputas tributarias a las concesiones de tributos un elemento que afecta a las economías de los países en desarrollo; esto debido a que a lo largo de la historia empresas multinacionales llegan a uno de estos países ofreciendo inversiones y generación de empleos a cambio del no pago de impuestos; y sabemos que estas empresas generan grandes cantidades de ingresos.
    Gracias.

  17. Marcello Aguilera Respuesta

    El arbitraje es importante para establecer una mediación equilibrada, pero debe considerarse que la legislación nacional de cada pais siempre tiene prevalecer en un conflicto donde se involucran ambas partes.

  18. Patricia Reyes Respuesta

    Las politcias tributarias adoptadas por los paises Latinoamericanos an sido y seguiran siendo un desafio para el debido cumplimiento, ya que la educación fiscal con la que se cuenta es muy pobre para llevar acabo el efectivo recaudó del tributo en cumplimiento de las politicas tributarias.

  19. Odalis Martínez Respuesta

    Los litigios internacionales en los países en desarrollo constituyen un reto a nivel jurídico, plataforma de administración tributaria y colaboradores; esto sin mencionarel proceso de arbitraje por parte de los países miembros de OCDE, FMI y demás organismos.
    Dicho arbitraje deberá tener en cuenta un importante número de factoes que podrían afectar o disminuir el juicio de los participantes en detrimento de los países en desarrollo, lo cual viene siendo el temor más persistente en estos últimos.
    Es fundamentalmente necesario para las administraciones tributarias invertir recursos para mejorar sus capacidades y así hacer frente a las disputas tributarias presentes y futuras.

  20. Lesly Torres Respuesta

    Es importante tomar en cuenta, que aparte de los mecanismos para le resolución de las disputas tributarias internacionales a las que se hace énfasis como ser el arbitraje, para América Latina surgió el Programa Conjunto de Tributación de la OEA/BID/CEPAL, siendo esta la instancia rectora para consensuar las orientaciones generales en materia tributaria, con el cual estimularon a la reforma para el sistema de tributación indirecta y, sobre todo, el fortalecimiento de la imposición directa mediante la generalización del impuesto personal progresivo sobre la renta, con el fin de mejorar la equidad de los tributos vigentes. Dichas iniciativas provenían de los académicos Nicholas Kaldor, Richard Musgrave y Federico Hersche que propusieron la reformulación de la tributación como instrumento de política económica para el financiamiento de los bienes públicos facilitados por el Estado y que contribuyera a corregir la desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza que se observaba en países en desarrollo como los de América Latina.

  21. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    Muy interesante el Tema Analizado, muy profunda la reflexión dada la complejidad de las alternativas de solución y problema fundamental para soluciones mas adaptadas a los intereses de los países en desarrollo. Si el arbitraje no ha sido el mecanismo de solución mas acertado a la solución de controversias en el ámbito tributario internacional pues ¿que otra solución o mejor forma podría haber? Es necesario destacar la causa principal como lo expone el escritor «La Capacidad» en los diversos campos para ir tratando de combatir este déficit, más que todo en el de falta de conocimiento para reducir la necesidad de asesorías externas e ir filtrando la representación legal propia, de los países en desarrollo, ya que el costo siempre estará presente pero sería en menores medidas y con soluciones mas adecuadas a los intereses de los menos desarrollados.

  22. Pedro Bartolomé Respuesta

    Realmente las políticas tributarias en América Latina sufren adaptaciones políticas de oportunidad, distorcionando y erocionando las bases de los tributos, esas desigualdades se ven profundizadas y generan mecanismos que en el tiempo llevan a conflictos que requieren de mediación. En ésto coincido que las naciones desarrollados reaccionan de forma muy distinta a los en desarrollo; por lo que merece siempre un mayor esfuerzo y dedicación para establecer soluciones.

  23. HERLAN LOPEZ Respuesta

    Es cierto que las administraciones tributarias cuentan con capacidades limitadas o recursos de restricción, pueden ser apoyadas por las autoridades gubernamentales y así fortalecer la lucha contra empresas multinacionales y extranjeras, utilizar todos los mecanismos de prevención para que la actitud de cumplimiento de los contribuyentes sea mas participativos.
    Es necesario que las AT sean instruidas con el apoyo del CIAT para fortalecer a la institución.

  24. Johana Interiano (KJDI) Respuesta

    Como países en Desarrollo, es evidente que estamos atrasados por muchos años con las reformas fiscales a comparación con países del primer mundo, Sin embargo la Administración Tributaria ejerce su función dentro de la medida de lo posible, amparándose siempre dentro del marco legal de la ley tributaria.
    Es debido a la naturaleza de sus funciones que la AT es percibida como un juez acusador ante una empresa, cuando en realidad solo se limita a cumplir al pie de la letra la ley, sin prestarse a sobornos que puedan beneficiar a la otra parte.

    Me llama la atención las 3 observaciones que se convierten un impacto directo a la baja respuesta para la resolución de Disputas tributarias int. en nuestro contexto, Principalmente la numero 1, poniendo de ejemplo el Subcomité de la ONU, sin embargo, sin necesidad de irnos tan lejos, este puede ser un factor que se puede vivir dentro de nuestro día a día, en casos de no contar con el personal que sea leal a la Admon. mismos que se convierten un alto riesgo.

    1. Cuando predominan los interese personales a los intereses reales de la organización.
    2. La falta de instrumentos idóneos y personalizados, aplicables a cada país, tomando en cuenta su cultura, leyes, etc
    3. Apoyo externo vinculado con la capacidad adquisitiva ($)

    Saludos.

  25. Fernanda Gonzalez Respuesta

    Es interesante la lectura, que aún para países desarrollados tienen diversas disputas por las políticas fiscales, es comprensible que suceda a países en desarrollo.
    Un país como Honduras sería importante analizar aún más una relación entre la política tributaria y las finanzas públicas (política expansiva), para así siempre recaudar ingresos pero también ayudar al contribuyente.

  26. Jennifer Córdova Respuesta

    En una propuesta bastante interesante y que sería un excelente mecanismo de resolución de problemas en lo que al área tributaria se refiere, hay que tener en cuenta que la materia tributaria es muy delicada, y que lamentablemente no se encuentra exenta del flagelo de la corrupción, y que muchas veces hay países que no cuentan con leyes que sean suficientemente protectoras de los intereses tanto del Estado como de los contribuyentes, muchas veces estas son interpretadas a favor de los intereses de los mas poderosos dejando vulnerables aquellos que realmente cumplen con sus tributos, hay muchos países a los cuales les conviene seguir con esos sistemas que a la larga benefician sus propios intereses, el mecanismo de arbitraje como un mecanismo de resolución de conflictos sería una gran herramienta, y como dice el artículo si hablamos de costos a la larga se ahorraría mas recursos que se podrían emplear en otras áreas vulnerables, en lugar de gastar en esos litigios que a la larga favorecen a la impunidad.

  27. Victor A. Vasquez Respuesta

    Como ciudadano de un país en vías en desarrollo comparto que, en general hemos copiado y pegado los procedimientos de los países que forman parte de la OCDE. No es fácil pero debemos de dar un paso al frente y aplicar procedimientos y practicas que sean apegadas a nuestra realidad, siempre con una estrategia que sea beneficiosa para el sociedad en general.

  28. Doris Rápalo Respuesta

    Buen día, en un mundo globalizado es necesario que todas las administraciones tributarias evolucionen en la forma de dirimir sus controversias a través de Centros de Conciliación y Arbitraje, ya que sin dudar es un medio alterno de solución de conflictos que podría traer justicia pronta y descargar la mora judicial en los Tribunales Latino Americanos; en Honduras la Conciliación y Arbitraje es una realidad en asuntos Civiles-Mercantiles a través de varios centros colegiados, resaltando la Cámara de Comercio a través de sus Centros de Conciliación y Arbitraje; es importante la voluntad política manifiesta para modificar y aprobar las leyes que permitan su aplicación en materia tributaria.
    Saludos,
    Doris

  29. Aaron Rosales (HND) Respuesta

    Se puede razonar en que cada país del mundo tiene su forma particular de cómo coordinar la recaudación de tributos, tomando en cuenta que en muchos de ellos existe una baja cultura tributaria, esto es en especial en países en vía desarrollo, los cuales al enfrentarse en una disputa tributaria entra en debate ante países desarrollados por la forma de resolución de problemas internos de su propia localidad (país) y no facilita la forma en cómo encontrar salidas a situaciones políticas, económicas y actualmente de salud que aceleran hacia una recesión tributaria a nivel mundial, siendo necesario que existas instituciones internacionales que brinden apoyo a estos países diseñando mecanismos, estrategias y soluciones para el fortalecimiento de cada Administración Tributaria a nivel mundial.

  30. Luis Benítez Respuesta

    Un tema de mucha importancia, las disputas por Políticas Fiscales entre países, pero lo mas importante es que los países en vías de desarrollo puedan adaptarlas adecuadamente a su realidad País.

  31. Dulce Trejo Respuesta

    Las políticas tributarias en los países en desarrollo cada vez más reflejan grandes diferencias con los países desarrollados, esto por las condiciones económicas, culturales o mecanismos de control, por lo que es necesario implementar las estrategias efectivas para hacerle frente a la resolución de las disputas tributarias.

  32. SAMIRA MERCEDES GALEANO ABOGABIR Respuesta

    Recordemos que la política tributaria se inspira en el principio que los impuestos deben ser distribuidos con arreglo a la capacidad de pago de cada ciudadano. El uso deliberado de los tributos para lograr efectos económicos puede afectar la competitividad de los sectores, no solo internamente pero también entre países que compiten por los mismos mercados, esto es una causa frecuente de conflictos tributarios.
    Considero que para que los países especialmente los que se encuentran en subdesarrollo deben tomar medidas preventivas para evitar conflictos tributarios, medidas como implementación de equidad e Imparcialidad, economías de Escala, simplicidad, neutralidad, transparencia y visibilidad, etc.

  33. Alma Amaya Respuesta

    Unas de las mejores prácticas en el ámbito de disputas, en efecto son los métodos alternos de solucion de controversias; ya que implican costos menos elevados y economía procesal. Por lo tanto considero una muy buena práctica de implementar estas alternativas en los países de América Latina.

    Excelente artículo.

    Gracias!

  34. René Gavarrete Respuesta

    Tomando en cuenta que el arbitraje es un método alternativo para resolver conflictos y una forma más ágil que un proceso judicial, de igual forma cuando se suscribe un contrato, es de lo más normal que este incluya una cláusula que establece que en caso de que surja algún problema o conflicto entre las partes en un contrato puede resolverse mediante arbitraje, es importante que los países suscriban o formen parte de acuerdo que les permita poder resolver las disputas que puedan surgir, conforme a su legislación se lo permita. Se debe tener en cuenta que las causas de las controversias pueden variar sustancialmente entre países .

  35. Elvin Josué Hernández Respuesta

    La disponibilidad de mecanismos de prevención y solución de controversias es importante y tiene como propósito influir en la actitud de cumplimiento de los contribuyentes. Las disputas tributarias internacionales han sido tratadas por instituciones como el FMI, OCDE, APA, PAM. Los países en desarrollo tienen poco influencia en los mecanismos que regulan estas disputas ya que la mayor parte de los países miembros de la OCDE, que es una institución que trata este asunto son países europeos por lo que sus propuestas están dirigidas al beneficio de su región, por lo que se adaptación a países en desarrollo no es congruente ya que son escenarios diferentes ya sea en términos de cultura, capacidad, recursos financieros, entre otros.

  36. Vivian Hernandez G. Respuesta

    Si bien es cierto que una de las prioridades es la recaudación de Impuestos, también lo es la facilitación de expertos externos y la cooperación a los países en desarrollo, sin embargo, el presupuesto anual ya esta otorgado y es limitado.
    Por otra parte, los países en desarrollo deben tomar iniciativas y liderazgo.
    Como recomendación se requiere una gama mas extensa de arbitraje para la implementación de una justicia mas adecuada a los diferentes países latinoamericanos.

  37. Alejandra Padilla Respuesta

    Definitivamente hay una gran diferencia en cuanto al recaudo de impuestos entre paises Desarrolldas vrs Paises en desarrollo , esto va de la mano con la capacidad economica mas que todo porque es la cobertura para implementar procesos , controles estrategias , estudios con expertos en el tema en busca de minimizar el nivel de evasion, y por otro lado esta tambien la cultura de la poblacion , en paises desarrollados hay mas respeto por parte del ciudadano a la responsabilidad tributaria.

  38. Marco Alejandro Cordova Respuesta

    Pienso que la cultura en términos tributarios en Latinoamerica necesita verse mas encaminada en la creación de nuevos instrumentos que sin duda permitan realizar los cobros tributarios de una manera mas oportuna, es decir que las Administraciones Tributarias no se vean limitadas o mas bien afectadas, ya que en los países como los nuestros existe una inmensa evasión de impuestos. Pero sin duda la aplicación de todas estas políticas o instrumentos son para todas las Administraciones Tributarias un reto enorme al momento de su ejecución o cumplimiento.

  39. Dunia G. Respuesta

    En mi opinión considero que las Leyes Tributarias deben basarse en cada país, sin embargo, los países en vías de desarrollo pueden copiar las buenas prácticas de los países desarrollados y aplicar procedimientos de acuerdo a las necesidades y realidad de cada Administración Tributaria, además, referente a las empresas multinacionales llegan a los países sub desarrollados queriendo posesionarse ofreciendo únicamente empleos a cambio de no pagar Impuestos, obteniendo grandes ganancias del país sin pagar nada a cambio.

  40. Sury Dominguez Respuesta

    Considero que debido a la falta de representación de los países en desarrollado en los debates, conlleva muchas veces a que se adopten modelos tributarios que no se adaptan en su totalidad a las capacidades económicas de una población, pero que lo hacen como se menciona en el articulo, porque se sienten abrumados. Los países en desarrollo deben invertir en la capacitación de personal y en la contratación de expertos para abordar ciertos temas. Definitivamente los países en desarrollo deben comprometerse mas.

  41. YESSICA CONTRERAS Respuesta

    Es indispensable que la justicia predomine en el ámbito tributario, y que sea una justicia tanto para el obligado tributario como para la administración tributaria ya que lo primordial es ayudar al OT a cumplir sus obligaciones fiscales de una manera voluntaria y correcta y en eso debe invertir cada sistema tributario de cada país en concientizar a los encargados de atención al OT del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales haciendo ver lo importante que es; de esta manera los países en desarrollo forjan un sistema tributario sólido el cual evita la evasión fiscal y puede también asegurar el cumplimiento tributario de las empresas multinacionales; a la vez se puede contribuir con implicación total para resolver las disputas internacional en materia tributaria

  42. Yosimar Zúniga Respuesta

    Muchas gracias por tocar un tema tan importante en la actualidad de las AATT.
    Saludos Cordiales

  43. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Tardes, soy Héctor Velásquez de Honduras, gracias por la exposición de este punto relacionado con las disputas, no solo se trata de aplicación de justicia sino de buscar la forma técnica de lograr que las contribuciones impositivas no se desvíen hacia otra dirección en lugar de ingresar en nuestros países en desarrollo, tengan buen día.

  44. Fanny Mejia Respuesta

    Muchas gracias! un articulo muy acertado e interesante. Es un reto para los países en desarrollo, la implementacion de mecanismos, estrategias y soluciones para el fortalecimiento de las Administraciones Tributarias en estos países que se ven afectados por estas disputas tributarias internacionales. Ademas del arbitraje, que otros mecanismo se podrían considerar?

  45. ERLIN ORLANDO MARTINEZ VASQUEZ Respuesta

    La Conciliación siempre será una herramienta positiva en la resolución de cualquier tipo de conflictos, ya que en ellos encontramos un punto en medio de la disputa que se celebra. Al final después de todo, todos somos países hermanos y todos necesitamos de todos. Los costos de Litigios son onerosos, además conllevan un camino largo y exhaustivo que desgasta de alguna manera, por lo que el camino más saludable, corto y beneficioso está en la conciliación por medio del arbitraje. Ha sido interesante poder leer sobre este tema, ya que a menudo son temas muy complejos y extensos, pero se expone de manera clara, concisa y precisa, lo que hace agradable la lectura. Saludos.

  46. Orlando Ferrera Respuesta

    En los países en vías en desarrollo por lo general tratamos de poner en practica los procedimientos que han implementado los países desarrollados, lo cual en mi parecer creo que hasta cierto punto es algo bueno, sin embargo, en muchas ocasiones estos no se adaptan a la realidad de nuestros países en vías de desarrollo, lo que provoca que estas prácticas no tengan el mismo resultado.

  47. Jensy Zavala Respuesta

    Las administraciones tributarias deberían de implementar métodos alternos a la vía judicial para la solución de conflictos, tomando en cuenta que un proceso judicial puede tardar muchos años en resolverse y a la vez genera un mayor costo. En la actualidad varios países especialmente en europa han implementado medios alternos como la conciliación extrajudicial, el arbitraje, la mediación y la negociación la solución de conflictos.

  48. Claudia Bustillo Respuesta

    Los países desarrollados no pueden ser medidos de la misma forma que los países en vías de desarrollado, debido que hay variantes abismales entre los mismos, los países en vías de desarrollo son altamente endeudados, y se quiere seguir el patrón de los países desarrollados lo cual esta bien pero estamos muy lejos de alcanzarlos; ya que la cultura tributaria es muy pobre, se tendrá que buscar alternativas viables para poder alcanzar los objetivos deseados.

  49. Alison Castillo Respuesta

    Un artículo muy interesante, la conciliación es una herramienta muy importante para cualquier conflicto y todos los países en desarrollo deben tomar un fuerte liderazgo.

  50. Ruth Esther Woods Mejía Respuesta

    Considero que, debido a capacidades limitadas muchas de las legislaciones tienen dificultades para desafiar a empresas multinacionales más eficaces o mandos extranjeras. La conciliación es inminente para proveer un cambio real en cada aspecto de las administraciones tributarias de cada nación.

  51. Roberto Enamorado Respuesta

    Excelente contenido, todo lo que venga a contribuir positivamente a nuestro desarrollo bienvenido sea Fundación Tribute,como países en desarrollo necesitamos cada día mas aprendizaje , porque siempre tenemos ese reto en el cumplimiento de las políticas tributarias.

  52. Hector Alfredo Galo Respuesta

    Los sistemas tributarios han sufrido cambios en latinoamerica, y es que basados en economía de las potencias mundiales, se han realizados cambios en las formas de recaudación y es importante también mencionar que los países en desarrollo, están siguiendo las normas practicadas y que han dado muy buen resultado, por lo que tenemos nuevas políticas de recaudación tributaria y que mejor que se unan los convenios internacionales, para brindar mas apoyo a nuestros países.

  53. Olga Carias Respuesta

    Buena noche, en efecto son interesantes los diversos temas tributarios, es necesario que los países en desarrollo tomen fuertes decisiones y liderazgos con el fin de lograr que disminuya la evasión de impuestos.
    Saludos.

  54. Indira Ramirez Respuesta

    El asunto es que cada país tiene sus políticas tributarias, los países del primer mundo por ejemplo sus contribuyentes tienen disciplina en cuanto al pago de sus impuestos, pero ya los países del tercer mundo ya no, solo ponen excusas y hasta evaden, por lo tanto, cada sentir en la economía se ve expuesta en el comportamiento de su población.

    Cada país debe de implementar estrategias, buscar buenas alternativas para que haya una buena recaudación. Buen blog!.

  55. Lourdes Rodriguez DIaz Respuesta

    Buenas noches que interesante tema, en efecto son varias las controversias que afectan a cada país dependiendo de ciertos factores que influyen en cada país a razón de la cultura tributaria, la parte económica, la corrupción , la actitud humana ante los impuestos, los marcos jurídicos, la aplicabilidad de la ley, en este sentido deben implantarse mecanismos y estrategias para proveer el fortalecimiento a las Administraciones Tributarias.

  56. Karla Fernández Respuesta

    Buenas tardes es indiscutible que los países desarrollados nos llevan una gran ventaja en cuanto a materia tributaria a los países en desarrollo la falta de recursos y colaboradores dificultan el proceso para un plan operativo que controle y fiscalice a todas las empresas evasoras del fisco al 100 al igual influye la cultura y conciencia de cada uno de los miembros que habitamos en nuestro país.

  57. Oscar Eduardo Zúniga Respuesta

    En el entorno de las AATT siempre se menciona la frase «Justicia para el Contribuyente» y aunque está en lo correcto, no debe dejarse de lado como se menciona en el artículo a la Justicia para las Administraciones Tributarias. Y es que, a estas entidades que son un pilar fundamental e insumo para los ingresos de los fondos del Estado necesitan que existan regulaciones explícitas y específicas que ejerzan en pro de las mismas, para lograr un fin común.

  58. Paola Leiva Respuesta

    Las Administraciones Tributarias de los países en desarrollo carecen de recursos económicos para evitar incumplimiento tributario, a pesar de ello se cuenta con los conocimientos profesionales y técnicos, pero aun así se siguen adoptando medidas de países desarrollados los cuales tienen una cultura fiscal bien cimentado que permite un cumplimiento voluntario, y que están mejor regulados por la política fiscal de estos países, lo que en muchos casos no es congruente las medidas adoptadas con el entorno de su aplicación.

  59. Vivian Lorena Arriaga Lopez Respuesta

    Es muy certero el Blog, cabe mencionar que en los países en proceso de desarrollo se carecen de muchos recursos destacando lo económico, se reconoce en general que la disponibilidad de mecanismos de prevención y solución de controversias justos y eficaces a nivel práctico, tiene una gran influencia en la actitud de cumplimiento de los contribuyentes. Sin embargo considero bastante considerable que para garantizar que los esfuerzos emprendidos respondan a las necesidades e intereses particulares de los países en desarrollo, es mejor que los países en desarrollo tomen la iniciativa y el liderazgo, debido a que se presentan situaciones en diferentes condiciones de acuerdo a cada pais.

  60. Gimmy Figueroa Respuesta

    Las principales desventajas que tienen los paises en desarrollo en relacion a las practicas internacionales es la falta de cultura tributaria por parte de la población ya que tienen la costumbre de evadir, de culpar a las administraciones tributarias por los incumplimientos en los que ellos incurren, la falta de recursos económicos, capacidades técnicas, si bien se cuenta con recurso humano capacitado no se cuenta con una legislación que se adapte al nivel de desarrollo del pais. Por lo que al adoptar medidas y legislaciones fiscales internacionales se ve el poco avance o la falla en su aplicación, dado a que como pais en desarrollo estamos atrasados en reformas fiscales en comparación a un pais desarrollado, por lo que es conveniente adaptar las reformas fiscales al nivel de las AT de cada pais para qeus e puedan cumplir y implementar un proceso de mejora continua hasta llegar a cumplir con las expectativas de las reformas fiscales internacionales.

  61. Reina I Flores Respuesta

    Buenas tardes, una de las desventajas de poder tomar la iniciativa y liderazgo en asuntos tributarios, es que en los países en desarrollo tratan de retener a las grandes transnacionales por el tema de las divisas, el empleo que generan internamente, los impuestos que deciden dejar en el país y no en otro, por lo que amarra las condiciones en las que puede estar la Administración Tributaria en cuanto a tomar grandes decisiones que afectan toda una nación. queda mas que acomodarse al poder que ejerce el tener grandes capitales de inversión en nuestros países en desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)