Documentos y transacciones electrónicas (i)

Sobre los pagos

blog-Documentos y transacciones electrónicas (i)A propósito del 1er  Foro Ambiental Tributario(1), me parece oportuno recordar los  beneficios que brindan a la Administración Tributaria el uso de transacciones y documentos puramente electrónicos. Las declaraciones electrónicas, la digitalización de anexos, el uso de medios electrónicos de pagos, de facturas, guías de tránsito, notas de crédito, notas de débito y certificados de retención; acompañados de una integración en flujos de trabajo gestionados también en línea, ciertamente contribuyen a disminuir el uso de papel.

Sin embargo, las oportunidades e implicaciones de esta transición van más allá de los temas ambientales y en mi opinión merecen algunas reflexiones de nuestra comunidad. Hoy trataré el tema de los pagos electrónicos que pueden ser utilizados por  los contribuyentes.

Son varias las administraciones que han implementado mecanismos de pagos electrónicos, con métodos que van desde el débito a cuentas bancarias previamente identificadas, cheques electrónicos, tarjetas de débito en cajeros automáticos hasta el uso de tarjetas de crédito/débito en puntos de venta. En general, la forma más común de habilitar estos pagos es a través del uso de sistemas de banca en línea a los que se accede mediante sitios en la Internet de las entidades financieras,  sitios de la propia  Administración Tributaria en donde se informan los datos para efectuar el pago o, en algún caso, a través de sitios de terceros: empresas facilitadoras de pagos.

Las administraciones tributarias pueden, por lo tanto, implementar algunas facilidades y servicios. En ese sentido, además de la inclusión de uno o varios de los métodos señalados, hay otras variables interesantes: la facilidad de establecer débitos periódicos fijos contra una cuenta bancaria o tarjeta de crédito en casos en que estos montos fijos puedan ser identificados como cuotas de regímenes simplificados, convenios y acuerdos de pago, o pagos de tributo en cuotas; permitiendo así el cumplimiento sin necesidad de recordar fechas de vencimiento. De manera similar, al momento de realizar el pago, se podría brindar al contribuyente la oportunidad de indicar la fecha en la que se deberá ejecutar el pago, así un contribuyente podrá presentar su declaración junto a los datos de pago varios días antes del vencimiento, indicando que el pago se ejecute en la fecha exacta del vencimiento, permitiendo así evitar potenciales complicaciones al momento de pago, como imposibilidad de acceder a la Internet el día del vencimiento, pero manteniendo control del dinero hasta el último día.

Tal vez la mayor implicación del uso de medios electrónicos de pago va muñido a los convenios con las entidades financieras que, en aquellos países donde no se han revisado últimamente o aún no existen, podrían presentar interesantes oportunidades para  las administraciones tributarias. Ciertamente, con el uso de medios electrónicos de pago, los costos relacionados con el atendimiento personal en ventanillas pueden ser evitados, las inversiones para el desarrollo de plataforma de pagos electrónicos y de conexiones a la administración muy probablemente ya están amortizados, e incluso, algunos servicios conexos, tal como la transcripción de declaraciones y el movimiento de documentos físicos, también van disminuyendo con la masificación de las declaraciones electrónicas.

Pareciera ser un momento muy oportuno para separar en esos convenios los flujos financieros de los flujos de documentos e información; y consecuentemente para rever esos convenios. Esta revisión también debería incluir las condiciones de la retribución a las entidades para que las comisiones sean menores a las actuales o se acorte el lapso de tenencia del dinero si se prefiere una forma de retribución implícita mediante rendimiento financiero durante unos días antes de transferirlo al tesoro . Entre estas dos opciones personalmente preferiría el pago mediante comisiones por transacción a valores fijos, pues sería un esquema más claro y menos dependiente de variables financieras que tienen siempre un grado de incertidumbre.

Saludos y suerte.

(1)1er Foro Ambiental Tributario organizado por CIMA – Cumbre Internacional de Medio Ambiente– , el 14 de marzo de 2011, en Guayaquil, Ecuador.

1,522 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

8 comentarios

  1. Décio Carretta Jr Respuesta

    Essa tecnologia esta em uso en bancos norte americanos e royalties pagos por transación fuera emplegado como és su preferencia, Felicitaciones por el tema en buenissima hora!

  2. Ima Madd Respuesta

    This electronic payment stuff sounds all nice and stuff. But did you ever consider how many people will be unemployed because of this? You forget about the poor men and women who make a living by cutting down trees, those that deliver paper or make toner cartridges, or work at a recycling plant.

    Did you ever think of them? Huh? Did the thought cross your mind? No. I bet not.

    And what’s a lumberjack to do now? Get a job at some service call center verifying electronic payments? I don’t think so.

    So, you plan to leave all these families with out a meal because of this electronic invoicing gismo! What kind of Christian are you? Where’s your heart?

    But they pay taxes too, you know. Or will for a very short period due to your innovation.

    I hope you could live with yourself after the entire planet goes ELECTRONIC!

  3. Chris Respuesta

    This is well worth developing as a story on collecting taxes in real time as soon as you can get electronic collection to work on. I will be happy to add data on this if you wish.

  4. LZ Respuesta

    Es cierto, la tendencia es esa en el Perú se viene trabajando decididamente a la obtención de la información en línea de los pagos efectuados, pero el avance es lento porque no solo depende de la Administración Tributaria sino de las entidades financieras y además las administradoras de tarjetas de debito y credito que NO son entidades financieras sino empresa de derecho privado…
    Salu2
    LZ

  5. Raul Zambrano Respuesta

    Muchas gracias LZ

    De acuerdo. Solo añadiría que sería conveniente en cualquier negociación / renegociación de convenio contar con la participación de las Tesorerías de la Nación o su equivalente…

    Saludos


    Thank you Chris

    We will certainly appreciate all the input you can provide. Either here or you will be very welcome to write a related post.


    Thank you Ima for your funny comment and good humor

    From a serious perspective I think that certainly, technological innovations will put pressure on some activities and will eventually make them very limited. Telegraph and telex operators are probably not that popular nowadays and certainly, if you think so, you wrote your comment using a computer not a typewriter over the Internet not a cork board.


    Caro Décio

    Obrigado pelo seu comentário. Eu também acho que, necessariamente, as soluções vão incluir uma gama de opções para o contribuinte escolher, muitas delas vão ser totalmente eletrônicas e incluirão, por exemplo, os novos leitores de cartão de crédito que são extensões para telefones móveis.

  6. Biembengut Respuesta

    Estimado Raúl:

    Me ha gustado sobremanera tu artigo, especialmente «la facilidad de establecer débitos periódicos fijos contra una cuenta bancaria o tarjeta de crédito en casos en que estos montos fijos puedan ser identificados como cuotas de regímenes simplificados, convenios y acuerdos de pago, o pagos de tributo en cuotas; permitiendo así el cumplimiento sin necesidad de recordar fechas de vencimiento».
    Hemos avanzado mucho en Brasil para desarrollo de cumplimiento de envio de informaciones desde contribuyentes a la administración tributaria y también para cumplimiento de obligaciones en cuota única, sin embargo entablar que montos fijos puedan ser identificados como cuotas de regímenes simplificados convenios y acuerdos de pago, o pagos de tributo en cuotas; permitiendo así el cumplimiento sin necesidad de recordar fechas de vencimiento me parece estupendo.

    Un saludo,

    Hiram Francisco Biembengut

  7. Christian Nataniel Arce Arcos Respuesta

    El Medio Ambiente es un tema que nos tiene que preocupar a todos, es en ese sentido que los paices tienen que buscar formas de no seguir dañando nuestro medio ambiente, sabemos que el uso del papel dentro las instituciones publicas es bastante, yo creo para evitar y sustituir este uso se debe aprovechar al maximo las TECNOLOGIAS que nos proporciona este mundo glovalizado. Mi pais Bolivia en la actualidad ha tecnificado bastante las formas de presentar una Declaración Jurada (DD.JJ.) un contribuyente puede declarar por SMS cuando su DD.JJ. es sin movimiento, tambien algunos contribuyentes ya declaran sus formularios mediante INTERNET, esto es un avance, sin embargo tenemos que seguir mejorando con el objetivo de dar mayor calidad de atención al contribuyente, como tambien buscar formas para el ahorro de medios (papel, tintas de impresoras, energia electrica, etc) que no perjudiquen al Medio Ambiente.

    Gracias

    Christian Nataniel Arce Arcos
    Cochabamba-Bolivia
    Servicio de Impuestos Nacionales

  8. kattaro Respuesta

    Es un gran avance dentro de las operaciones virtuales, pues esto da lugar que los tramites fisicos vayan quedando a un segundo plano, pues el avance es lento y habra un momento que todo este integrado. Por otro lado, esta modalidad de pago de tributos da mucha seguridad a los contribuyentes, pues en estos ultimos tiempos tener fisicamente el dinero para acudir a las entidades bancarias integrantes del sistema de recaudacion, es muy riesgoso por la inconstante inseguirdad ciudadana, pues los marcas, robos y asaltos que cometen los delincuentes son cada vez con mucha ferocidad ferocidad que no tienen respeto por la vida de las personas.
    Por otro lado, las operaciones bancarias virtuales, son transacciones transparentes que dan seguridad al contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)