Documentos y transacciones electrónicas (vi)
¡Mirá muchá! Calcomanías electrónicas
En una reciente conversación en Guate, como le decimos cariñosamente muchos a la ciudad, Omar Franco, el Intendente de Recaudación de la SAT me contaba sobre los resultados de su última aventura.
La SAT tiene entre sus funciones el registro de vehículos. Como en muchas otras partes, la administración tributaria entregaba una calcomanía que debía adherirse en alguna parte, generalmente una esquina para estorbar menos, del vehículo como prueba del pago del tributo correspondiente. La presencia o no de ese comprobante permite en teoría a los oficiales que corresponda el verificar visualmente si se ha realizado el pago correspondiente al período de vigencia.
A partir del 2014, la SAT reemplazó el adhesivo para el parabrisas, por un comprobante de pago. El método preferido aprovecha la Internet. A través del sitio de la SAT y los convenios bancarios para el pago de tributos, los contribuyentes realizan la consulta y pago de los tributos adeudados. Una vez pagado, se le presenta al contribuyente un comprobante que puede ser impreso cuantas veces sea necesario, o portado como una imagen en el equipo móvil, que incluye un código QR. Este código, utilizando cualquier dispositivo móvil inteligente puede ser utilizado por la autoridad correspondiente para validar que el pago se ha realizado. Por supuesto, la información que regresa con la consulta para el funcionario trae más información que la relacionada con solo el pago, incluyendo la placa, tipo, marca, modelo color del vehículo, centímetros cúbicos, y código del vehículo así como novedades que pudieran existir sobre denuncias relacionadas con el vehículo.
Quienes no pueden realizar el pago por la Internet continúan usando el viejo método de pagar en el banco, pero para ellos, en lugar de la vieja calcomanía el banco emite un recibo de pago que incluye impreso el número de placa y el NIT del propietario. El contribuyente tiene la obligación de portar ese comprobante dentro del vehículo para presentar a las autoridades cuando sean requeridos. Aun sin la facilidad y eficiencia de la mancha QR , los sistemas de SAT pueden ser consultados ingresando manualmente los datos para verificar que los pagos fueron realizados.
Me contaba Omar que no todos los colaboradores de la SAT eran optimistas sobre el nuevo proceso. Los más escépticos pensaban que las dificultades no vendrían por el lado de las aplicaciones o el uso de Internet. Algunos temían sobre si la adopción del pago electrónico como modalidad se aceptaría de manera generalizada, alguien se preocupaba de si ese documento electrónico satisfacía el requerimiento de ley de entregar un comprobante, pero sobre todo las objeciones mayores venían de las preocupaciones que giraban en torno a una idea: “Eliminar la calcomanía y dejar de contar con un elemento visual empeoraría el nivel de cumplimiento voluntario para el pago”.
Afortunadamente los niveles de cumplimiento se mantuvieron estables y no se perjudicaron. El uso del medio electrónico ya fue mayor que el pago presencial en el banco aun en el primer año. La SAT no tuvo que invertir en la impresión de esos cientos de miles de calcomanías y ni en el esquema logístico de distribuirlas por el país. Las autoridades cuentan con una mejor herramienta de control más completa y es muy difícil que el comprobante de un vehículo se “utilice” para circular otro.
Pero quienes más contentos seguramente están son los conductores de vehículos. El proceso de pago anual del impuesto de vehículo no requiere más un desplazamiento a una ventanilla de un banco. El parabrisas queda más limpio. Y, sobre todo, al momento de evaluar la compra de un vehículo de segunda mano, una simple consulta al comprobante de pago con el teléfono móvil del potencial comprador le informa no solo si todos los tributos están pagados, sino también si existe algún problema o denuncia relativa al vehículo en cuestión. Esto se complementará con la mayor automatización del proceso de transferencia de vehículos, que por ahora se puede iniciar en el sitio de la SAT en la Internet pero que todavía requiere de la presencia física en una ventanilla para completar el trámite.
Muchas administraciones tributarias nacionales no administran los temas de vehículos y algunas que lo hacen no gestionan el propio registro, pero, en mi opinión, la experiencia es útil, seguramente replicable, y pondrá contentos a varios conductores que, como en mi propio caso, prefieren visitar poco el banco y conservar limpio el vidrio.
Saludos y suerte.
4,053 total views, 2 views today
19 comentarios
Un saludo a don Raúl y una sincera felicitación por estos espacios para comentar. El artículo del día de hoy es muy interesante, es una realidad que se debe tomar en cuenta siempre. Efectivamente, a los contribuyentes y ciudadanos en general les gusta que sus trámites sean expeditos, sin dificultades. Muy bien Guatemala que tiene estos servicios para los contribuyentes en estos casos. La tecnología es maravillosa, no dejando de lado a los que no tiene esas facilildades y permitiéndoles que puedan hacer uso de otras formas de pago como en el presente caso, por el sistema del banco. Son alternativas que sin lugar a dudas hacen efectivo un sistema de cobro con oportunidades para el usuario y muchas gracias don Raúl por compartir las diferentes formas de hacer pagos en otros países, que beneficia también a la recaudación tributaria.
Coincido contigo Raúl, me parece una ingeniosa forma de ahorrar costos y evitar molestias a los contribuyentes, una idea digna de ser emulada por los países que controlan el pago del Impuesto a los automotores que suele dar significativos dolores de cabeza a las administraciones y a sus responsables. La tecnología facilita el acceso directo a las bases de pago que, bien sea provista a la policía de transito o a los funcionarios de la administración, permite un adecuado control del cumplimiento.
Me parece una excelente idea, y es como debe ser, los convenios entre las entidades , el uso de las tecnologías de información , implica un buen control de la administración competente y la facilitación de los trámites que incide en la satisfacción del usuario.
Es una historia muy buena de adaptación al cambio, en donde el buen estudio, la planificación y sobretodo la perseverancia hacen de una decisión un éxito. Recuerdo que aqui en Perú, hace aproximadamente 20 años, en el caso de tributos internos, nos presentaron la idea de cambiar la Declaración Jurada Mensual de IGV-RENTA que se realizaba en papel, por una presentación electrónica. Muchos dudamos, pues la firma del Representante Legal ya no iba a estar plasmada y se suponía que era la que sustentaba la veracidad de la información presentada por el contribuyente.
Y miren ustedes, ahora no solamente se presentan las declaraciones mensuales y anuales a través de los PDT-Presentación de Declaración Telemática sino, que se usa la Planilla Electrónica, los Libros Contables Electrónicos.
Definitivamente la tecnología actual ha ayudado a dar el salto cuántico en lo que se refiere a control de obligaciones y generación de riesgo con ello, pero sobretodo nos ha ayudado a servir al contribuyente de una muchísima mejor manera, que entiendo es parte del papel del Estado.
un abrazo.
Las administraciones tributarias, deben dar un paso más y mirar al horizonte de mediano plazo y dirigirse a efectuar las transacciones por Internet, y su pago a través de los portales de los bancos y/o mediante tarjetas de crédito rtambién por internet, más aún ir más alla todavía confeccionar las declaraciones, pagar los impuestos, enviar información que necesita la Administración Tributaria, utilizando los telefonos inteligentes y los tablet, pues el uso de esta tecnologíaatos ya esta en las casas y en muchos países en cada uno de los ciudadanos, por éste motivo las aplicaciones de internet de las administraciones tributarias deben adecuarse para su uso en estos aparatos, así los contribuyentes pueden efectuar sus transacciones con la administración tributaria desde su oficina, casa o en cualquier parte del país y del mundo.
Hoy nos encontramos ante este nuevo desafio tecnológico, el más importante y masivo que esta ocurriendo y facilita, simplifica, ahorra tiempo a los ciudadanos, es decir, sólo ventajas.
Felicitaciones a la Administración Tributaria de Honduras,sin embargo las administraciones tributarias, deben dar un paso más y mirar al horizonte de mediano plazo y dirigirse a efectuar las transacciones por Internet, y su pago a través de los portales de los bancos y/o mediante tarjetas de crédito también por internet, más aún ir más alla todavía confeccionar las declaraciones, pagar los impuestos, enviar información que necesita la Administración Tributaria, utilizando los telefonos inteligentes y los tablet, pues el uso de esta tecnologíaatos ya esta en las casas y en muchos países en cada uno de los ciudadanos, por éste motivo las aplicaciones de internet de las administraciones tributarias deben adecuarse para su uso en estos aparatos, así los contribuyentes pueden efectuar sus transacciones con la administración tributaria desde su oficina, casa o en cualquier parte del país y del mundo.
Hoy nos encontramos ante este nuevo desafio tecnológico, el más importante y masivo que esta ocurriendo y facilita, simplifica, ahorra tiempo a los ciudadanos, es decir, sólo ventajas.
Buenas tardes
Desde Bogotá D.C. 2650 metros más cerca de las estrellas. Pregunto 2 cosas: 1) El impuesto de vehículo es por la circulación? y es de caráter nacional?. 2) Qué sanciones tiene prevista el sistema legal y quienes la aplican?. Por vía de ejemplo, la policía tiene facultad de sanción como inmovilización del vehículo?.
Lo anterior, por cuanto en Colombia, el impuesto de vehículos es por la circulación del mismo y se le suman derechos de semaforización. Pero el impuesto es de carácter regional (aquí Municipal), es decir, NO es de carácter nacional. La policía no tiene atribuciones de control y sanción por la omisión del pago del impuesto, sino las propias del cumplimiento de las normas de circulación.
Ideal sería que el control pueda hacerse satelitalmente a los vehículos a través de un chip, incluso debiese ser de fábrica.
Saludos.
En el caso de vehículos nuevos la inscripción del vehículo (importado de fabricación nacional) debe ser cierta en los Registros públicos de cada país. La norma que legisla el tributo debe fijar el nacimiento y demás atributos del mismo; en este caso Impuesto Sobre la Circulación de Vehículos. Con estos datos ciertos la SAT lo único que tienes es administrar utilizando todas las herramientas que le tecnología actual ofrece para el cumplimiento de la obligación. En el caso del Perú, las calcomanias se dejaron de utilizar hace mucho tiempo, aunque faltan aspectos que mejorar creo que se emiten cupones de pago y publica en internet montos y fechas de vencimiento y puedes pagar a través del sistema financiero. El incumplimiento de la obligación genera la orden de captura del vehículo por parte de la policía y deposito del vehículo.
Excelente iniciativa y realmente es una gran ayuda a los propietarios de vehículos que ven simplificado el trámite para pagar y para demostrar que lo hicieron.
Felicitaciones a los compañeros de Guatemala y un saludo especial al común amigo Omar Franco.
MUY INTERESANTE ESTE ASPECTO DE LA MODERNIZACION DEL SAT DE GUATEMALA EN MATERIRA DECONTROL VHEICULAR APLICANDO LA HERRAMIENTAS DE LA INFORMATICA Y SUSTITUYENTO METODOLOGIAS MUY ANTIGUAS COMO LA CALCOMANIAS Y UTILIZAR AL SISTEMA BANCARIO GUATELMATECO PARA EL PAGO CORRESPONDIENTE,PUES ESTO CNTRIBUYE A LA TRANSPARENCIA Y EL COMBATE A LA CORRUPCION DENTRO DE LA CULTURA DE LA RENDICION DE CUENTAS.FELICITACIONES DE SU AMIGO DR.JOSE ANTONIO PEREZ CRUZ,CULIACAN,SINALOA ,MEXICO
Al contribuyente hay que darle todas las facilidades. A que persona no le gusta ser bien tratado? Ahora desde el lugar mas placentero uno puede realizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, eso es grato. Felicitaciones SAT por su gran labor.
Felicitaciones y gracias por compartirnos la experiencia (aventura) del intendente de recaudación de la SAT Guatemala – Omar Franco. Como puede verse esta clase de gestión haciendo uso de la tecnología facilita el cumplimiento de las obligaciones al contribuyente y adicionalmente se convierte en buen instrumento para el control tributario.
Cordial saludo, suerte y hasta pronto,
Luis Lisandro Suárez Maldonado
Aqui en Costa Rica los derechos de circulación se cancelan a fin de año y son filas de filas las que hay que hacer para pagarlo. Acabo de ver la información que contiene el código QR y listo excelente.
Es una muy buena aplicación, lo que viene a codyubar, a mejorar, la captación de impuestos por parte del Estado.
Gracias
El tema pienso yo, es que si quisiera centrar el tema en la cobranza ó en si el vehículo tiene problemas de requisitorias, en este ultimo caso bastaría la placa y la búsqueda policiaca. En el primer caso que es el que mas nos interesa nos centraríamos mas en un aspecto de cobranza que generalmente va asociados a técnicas, soporte del mercado y costumbres o standares que deben implementarse y que debe ser una política de gobierno asociado al sector privado que busca también este objetivo de tener unas cuentas por cobrar saludables. Si bien en el Perú han avanzado en el soporte y política de gobierno y se han creado centrales de riesgo aun no se permite tan directamente incluir en estas centrales de riesgo deudas corrientes del sector publico del publico en general. La situación esta en que el soporte informático no permite endeudarse en el sector financiero ni de servicios publico y privado mientras se tenga una deuda vigente en las Centrales de Riesgo. Siendo el manejo financiero de las personas y las familias muy estrechamente ligado al sector financiero, es casi de vital y suma importancia tener las cuentas limpias. En el Perú estas centrales han sido la causa de que la morosidad del Perú sea la mas baja de Latinoamérica. Por lo anterior trabajar en sistemas de mas grande envergadura y que intervengan tanto el sector privado como principal actor y el sector publico dando las leyes del entorno apropiado para el desarrollo de las centrales de riesgo el camino se hace mas fácil para todos los intervinientes.
Estimado Raúl. Gracias por compartir estas experiencias.
Creo que será exitoso, si y solo si, sea útil para las partes (contribuyentes, funcionarios y terceros). En este sentido con buen acceso a internet (aunque no siempre es fácil garantizarlo, problemas en zonas rurales) y con el código QR, el funcionario dispondrá de un acceso rápido a la información de las bases. Permitiría también que los contribuyentes y terceros dispongan de información electrónica (sin papeles !!) on line.
Saludos mi estimado Raúl. Interesante experiencia narrada sobre el comprobante electrónico para el pago del impuesto de vehículo, vivida en Guatemala. Experiencia que debería recoger las autoridades municipales de mi país Venezuela ya que es un tributo local de acuerdo a nuestra constitución, para simplificar los trámites y seguro aumentará la recaudación de ese rubro.
Un abrazo.
Muchas gracias a todos por sus comentarios y saludos.
Algunas preguntas realizadas son específicas del sistema guatemalteco y las he traslado a algún colega allá y me ha recomendado el siguiente enlace de un instructivo visual que pueden analizar.
http://youtu.be/qYzvYrkfS7w
Muchos saludos a todos
SALUDO CORDIAL DESDE GUATEMALA, EXCELENTE COMENTARIO Y LA VERDAD L AHERRAMIENTA NOS A SERVIDO MUCHO A NOSOTROS, QUISIERA SABER SI DE PRONTO USTED PUDO INTERCAMBIAR PALABRAS CON EL SEÑOR INTENDETE DE LA SAT, ACERCA DEL TEMA DE LA FACTURA EN GUATEMALA Y EL RUMBO QUE ESTA VA A TOMAR, MUCHAS GRACIAS Y SALUDOS
Hola Raúl!! Un placer saludarte. Excelente artículo. Te agradecería todo lo que me puedas enviar acerca de propuestas de declaraciones juradas a contribuyentes a partir de la información con que cuenta la AT. Gracias. Vila (vila@onat.gob.cu)