El CIAT participó de la 8va reunión de la Declaración de Punta del Este, con el propósito de impulsar la transparencia y el intercambio de información en países de América Latina
Los días 27 y 28 de junio de 2023, con el auspicio de la República del Paraguay y las palabras del del Sr. Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay y el Sr. Oscar Llamosas, Ministro de Finanzas, se inauguró en Asunción la 8va reunión de la Declaración de Punta del Este.
Esta reunión fue liderada por el Sr. Oscar Orué Ortiz, Viceministro de Tributación de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) de Paraguay, en su carácter de Presidente de la Declaración de Punta del Este; y coauspiciada por el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para propósitos Tributarios, representado por la Sra. Zayda Manatta, Jefa de la Secretaría del referido Foro, y miembros de su equipo.
A la reunión asistieron 60 delegados de administraciones tributarias, ministerios de finanzas y representaciones diplomáticas de América Latina y Europa, y de organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.
En la reunión se presentaron datos actualizados sobre la situación de la transparencia tributaria de los países de América Latina y sus respectivos logros, se trataron diversas áreas sobre las que son necesarios progresos y formas de abordarlas, con base en la experiencia capitalizada por países miembros del Foro Global, y se debatieron otros mecanismos de cooperación, con el ánimo de dar un salto hacia los mecanismos de asistencia mutua. Invitamos a descargar la Declaración de Resultados de la 8va. Reunión de la Declaración de Punta del Este, donde consta más detalle sobre los asuntos tratados y las conclusiones abordadas.
Actualmente la Declaración de Punta del Este cuenta con 15 signatarios, un país observador y cinco socios, entre ellos, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Esta Declaración busca implementar plena y efectivamente los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información, maximizar el uso efectivo de la información intercambiada, incluso considerando un uso más amplio de la información intercambiada por tratados para fines no fiscales, para abordar la corrupción y otros delitos financieros y mejorar la cooperación fiscal internacional. La Declaración tiene como objetivo general garantizar que las jurisdicciones de la región puedan beneficiarse plena y rápidamente de la transparencia y la EOI con fines fiscales y traducirla en movilización de recursos domésticos.
3,239 total views, 2 views today