El CIAT participó del Diálogo Regional de Políticas “Repensando los incentivos fiscales a las inversiones en el nuevo contexto mundial”
Del 13 al 14 de noviembre de 2024, se llevó a cabo en Panamá el Diálogo Regional de Políticas “Repensando los incentivos fiscales a las inversiones en el nuevo contexto mundial”, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El diálogo se dio en un momento clave de la historia, en el que recomendaciones internacionales y necesidades domésticas motivan a los países de América Latina y el Caribe a enfrentar de manera más enérgica el desafío de calcular, evaluar y adecuar incentivos fiscales. En el marco de esta labor, son muchos los interrogantes que surgen y el diálogo regional es un punto de partida muy oportuno.
Tal como lo expresó el BID: “Fueron dos días sumamente productivos junto a autoridades fiscales y económicas de 15 países de América Latina y el Caribe, expertos académicos y especialistas del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT”.
El CIAT tuvo la oportunidad de moderar el panel sobre el rol de las administraciones tributarias en la mejora del ambiente de negocio, integrado por un representante del BID y autoridades de las administraciones tributarias y aduaneras de Surinam, Guatemala, Perú y El Salvador. Como conclusión, se destacó la importancia de mejorar los canales de comunicación con potenciales inversores y contribuyentes; adoptar herramientas tecnológicas para lograr mayor eficacia (p. ej.: devolución de impuestos, simplificación de procesos, reducción de costos de cumplimiento, etc.); brindar certeza a través de criterios claros sobre interpretación de normas y enfoques preventivos de disputas (p. ej.: cumplimiento cooperativo, Acción 12 de BEPS, paneles para aplicación de normas generales antiabuso, acuerdos anticipados de precios, auditorías conjuntas o simultáneas, etc.); efectividad en la resolución de disputas (p. ej.: mecanismos alternativos, Acción 14 de BEPS, etc.); entre otros.
La Secretaría Ejecutiva del CIAT felicita al equipo de la División de Gestión Fiscal del BID por esta iniciativa y agradece la oportunidad que nos han brindado de ser parte de este diálogo.