En conjunto con OCDE, BID, BM, CIAT y con el apoyo de GIZ, SII organiza primer Seminario Internacional de Intercambio de Información en Chile

Entre el 7 y 10 de marzo de 2017 se desarrolló por primera vez en Chile, el Seminario Internacional de Intercambio de Información. La actividad fue organizada por el SII, en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y con el apoyo de GIZ de Alemania.

Las jornadas se llevaron a cabo en el salón de la Contraloría General de la República y a ella asistieron 68 representantes de instituciones gubernamentales, principalmente de administraciones tributarias de Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Chile. Entre ellos, 26 funcionarios del SII.

La actividad forma parte de los esfuerzos de la OCDE, para hacer frente a la evasión y elusión fiscal, incrementando la cooperación entre autoridades fiscales a nivel internacional, en el ejercicio de acciones multi y bilaterales. Junto con ello, este tipo de encuentros permite que los países desarrollen su conocimiento para implementar estándares internacionales de intercambio de información homogéneos.

El intercambio de información tributaria constituye un mecanismo esencial de fiscalización para los distintos Estados, resultando elemental como instrumento tanto para evitar la pérdida de recaudación derivada de la falta de conocimiento de las rentas obtenidas por sus contribuyentes en otros Estados, como para estos últimos, en cuanto les permite determinar correctamente sus obligaciones tributarias.

En la jornada de apertura, el Director del SII, Fernando Barraza, junto con dar la bienvenida a los participantes, destacó que “respecto al rol de las Administraciones Tributarias, es prioritario buscar acciones conjuntas para mejorar la transparencia fiscal, potenciando la cooperación y el intercambio de información para identificar riesgos de fraudes. Por ello, resulta fundamental fortalecer y desarrollar en forma conjunta, estrategias preventivas a nivel internacional. La realización de este seminario claramente será un aporte a este fin”, enfatizó.

El seminario contó con la participación de María José Garde, Presidenta del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales; Alberto Barreix, Líder Principal Fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo; Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; y Ana Cebreiro, del Banco Mundial, entre otros expertos.

En el contexto del seminario, y con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se realizó el encuentro “Perspectivas sobre el intercambio de Información con fines fiscales”, cuyo objetivo fue dar a conocer a actores relevantes de la sociedad chilena, los principales avances en materia de transparencia e intercambio de información tanto a nivel local como internacional.

La actividad se llevó a cabo el 6 de marzo, en la Cineteca del Centro Cultural del Palacio de La Moneda y a ella asistieron representantes del ámbito público y privado.

En sus palabras a los asistentes, el ministro Valdés destacó la realización de este tipo de eventos y la relevancia del intercambio de información, porque “contribuyen a proteger las arcas fiscales y constituyen un paso que es clave para que el sistema de mercado tenga raíces más creíbles para el ciudadano común”, enfatizó.

Por su parte, el Director del SII, agradeció la presencia de los participantes y recalcó los avances alcanzados y los compromisos asumidos por nuestro país en materia de intercambio de información, y el aporte que estos implican en la reducción de la evasión y elusión fiscal.

Los temas abordados en el encuentro fueron: “Los estándares de intercambio de información”, a cargo de María José Garde, Presidenta del Foro Global sobre la Transparencia y el intercambio de información con fines fiscales; “La importancia del intercambio de información”, por parte de Gonzalo Arias, Director de Cooperación y Tributación Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias; y “El nuevo requerimiento sobre el beneficiario final”, expuesto por Leonardo Costa, Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo.

La jornada concluyó con el panel de discusión “Perspectiva pública y perspectiva privada sobre el intercambio de información”, en la que participaron María José Garde; y los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo Armando Lara y Fernando Velayos. La actividad fue moderada por Alberto Barreix, Líder Principal Fiscal del BID. En el panel se trató los apoyos que podrían requerir las administraciones tributarias de los sectores privados.

De izq. a der.: Fernando Barraza (Director SII), María José Garde (Foro Global/OECD), Alberto Barreix (BID), Ana Cebreiro (Banco Mundial) y Gonzalo Arias (CIAT).

Director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile, Ing. Fernando Barraza.

10,304 total views, 5 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)