Estudiando juntos: La Red de Estudios Tributarios

La VII reunión de la Red de Estudios Tributarios del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se celebró durante los días 26 y 27 de Febrero de 2018, en las instalaciones de la  Escola de Administração Fazendária (ESAF) ubicada en Brasilia, Brasil. Este encuentro fue patrocinado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), con el apoyo de la Receita Federal do Brasil (RFB) y la ESAF y tuvo el honor de contar en su inauguración con Dª Marta González Ayala, Viceministra de Tributación de Paraguay y presidenta del consejo directivo del CIAT, D. Paulo Ricardo de Souza Cardozo, Secretario Adjunto de la RFB, D. Manuel Augusto Alves Silva, Director General de la ESAF y D. Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.

El tema principal del encuentro era “El análisis Cuantitativo de la Administración Tributaria: Evidence-based Policies Analysis” un marco en el que los 28 participantes de 14 países y del CIAT pudieron adentrarse por medio de las 17 ponencias de los participantes en los avances registrados por las Administraciones Tributarias (AATT) de la región.

Acerca de las Mediciones y Análisis de la Recaudación, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dirección General Impositiva (DGI) de Uruguay exponiendo la “Evaluación y seguimiento de metodologías alternativas de proyección de la recaudación tributaria en el Uruguay”. La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de España, presentó el “Análisis y Previsión de la Recaudación: Problemas y Soluciones”. Por su parte, la Dirección General de Tributación (DGT) de Costa Rica expuso el “Análisis del Comportamiento de la Recaudación en Costa Rica”, mientras el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España discernió sobre “Herramientas de Simulación y los Outputs Derivados”. Por último, el Centro de Estudios Tributarios y Aduaneros (CETAD) de Brasil, presentó su ponencia sobre “Tributação sobre o Consumo Brasil – Concepção de um Novo Modelo”.

En relación con los “Gastos e Incentivos Tributarios”, la DGI de Uruguay analizó el “Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina, principales estadísticas de la Base de Datos del CIAT”. Participó la Dirección General de Ingresos (DGI) de Nicaragua poniéndonos al día en lo que están haciendo en su país respecto a la “Medición y análisis de la recaudación y los gastos tributarios” y nuevamente del CETAD de la Receita Federal de Brasil nos hablaron acerca de “Mensuração e Avaliação de Gastos Tributários

En última instancia el tema que se abordó fue “Las Administraciones Tributarias y el Cumplimiento Fiscal”, para lo que se contó con la participación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana, analizando el “Impacto de las fiscalizaciones externas de medianos y grandes contribuyentes sobre el cumplimiento tributario en la República Dominicana”, la Administración Tributaria de Chile, Servicios de Impuestos Internos (SII), que nos presentó el estudio sobre “La estimación de evasión por no emisión de boletas de ventas en micro y pequeña empresa” y cerramos la sesión con la participación nuevamente del CETAD hablándonos sobre “Sistemática de Desoneração da Folha – a experiência brasileira”.

Por su parte, CIAT, aportó sus trabajos, presentados por su Director de Estudios, sobre los diversos temas abordados, tales como: “Las Administraciones Tributarias: Recaudación, Costes y Personal. Evidencia para los países de CIAT con los datos de ISORA”; “Facilitando el cumplimiento: servicios al contribuyente; estrategias cooperativas; simplificación y segmentación en la encuesta ISORA (International Survey On Revenue Administrations – FMI; OCDE; IOTA; CIAT)”; “El Impuesto sobre el Valor Agregado: Recaudación, Eficiencia, Gastos Tributarios e Ineficiencias en América Latina”; “Actualización de la Presión Fiscal Equivalente en América Latina y el Caribe (BID-CIAT)”; “Diseño y valoración de los incentivos tributarios en los países en desarrollo (ONU-CIAT)”. También por parte del CIAT, el Director de Asistencia Técnica y TIC; Raúl Zambrano nos ilustró sobre el “Análisis de los efectos de la implantación de la Factura Electrónica”, tema de continua vigencia en nuestros países. Estos trabajos muestran la actividad reciente de CIAT en materia de recopilación y análisis de información tributaria puesta al servicio de las administraciones a través de su página web y sus publicaciones. En este vínculo puede accederse a todas las ponencias y al programa completo de las jornadas.

En resumen, dos días repletos de actividad, en los que pudimos observar de primera mano los esfuerzos que hacen las Administraciones Tributarias y sus áreas de Estudios para proyectar, medir y evaluar las actividades propias de los organismos de recaudación y cuyos resultados están a disposición de toda la comunidad CIAT. Nuestro más profundo agradecimiento a los patrocinadores -con mención especial a GIZ, la ESAF y la RFB, y nuestra felicitación a todos los participantes por el trabajo que realizan.

2,382 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Ivan Ortega romero Respuesta

    Buenos Días
    Como podemos tener acceso al contenido de dichas ponencias???

  2. Lyonel Respuesta

    Si, exacto, acceso a las ponencias?
    Por otro lado no dan acceso a experiencias NO gubernamentales? Violacion de DDHH?
    Problemas de la implementación de reformas, perp desde el destinatario?

  3. Fernando Pelaez Respuesta

    Gracias Santiago. Muy buenas las tematicas que se presentaron para su discusión.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)