Gastos Tributarios

El análisis de los gastos tributarios ha formado parte de muchos programas de Asambleas Generales y Conferencias Técnicas del CIAT. En 2011 se publicó en español, inglés y portugués el Manual de Buenas Prácticas en la Medición de los Gastos Tributarios: una experiencia Iberoamericana.

Desde entonces, CIAT monitorea la evolución de los gastos tributarios en América Latina y elabora una base de datos de los beneficios e incentivos tributarios más importantes -Gobiernos Centrales, Nacionales o Federales- que se encuentran vigentes en los 17 países de la región. Ésta permite conocer la evolución de su costo fiscal en el tiempo, tanto a nivel agregado como por impuesto, así como su composición por tipo de gasto tributario y sector presupuestario o económico.

La Base de Datos de los Gastos Tributarios de América Latina y el Caribe (TEDLAC, por sus siglas en inglés) se confeccionó a partir de la registración sistemática de la información contenida en los reportes, con apertura al mayor nivel de desagregación permitido en cada informe.

En el documento de trabajo, Los Gastos Tributarios en los Países Miembros del CIAT , se exhibe un panorama general de los gastos tributarios en América Latina, a partir de la exploración de la TEDLAC, desplegando los resultados observables en las dimensiones de mayor interés y presentando asimismo la potencialidad de análisis que provee esta herramienta

En el documento de trabajo Dimensiones de los Gastos Tributarios se analizaron los resultados de los Gastos Tributarios de los países de América Latina que están incluidos en la Base de datos de Gastos Tributarios (TEDLAC), a un segundo nivel de desagregación.

En el documento de trabajo Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina, la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT pone a disposición de los usuarios la base de Datos de los Gastos Tributarios de América Latina y el Caribe y el documento que sintetiza su evolución -en % del PIB y de la recaudación potencial-, características y técnicas de exoneración utilizadas.

Los datos son accesibles en los apartados TEDLAC 2023 Base de Datos por países y TEDLAC 2023 Base de Datos Consolidada:

Adicionalmente, en el marco de la colaboración entre CIAT y el Intergovernmental Forum on Mining, Minerals, Metals and Sustainable Development (IGF) ofrecemos a nuestros países miembros el acceso a la Base de Incentivos Tributarios otorgados a la Minería desarrollada por IGF. Esta base de datos recopila y compara más de cien regímenes fiscales específicos del sector minero en 21 países.

4,984 total views, 4 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)