Innovaciones

Comentarios sobre el concurso

blog-InnovacionesLa convocatoria del CIAT al 3er Concurso de Innovación generó diecisiete respuestas con trabajos presentados por nueve países. Algunas Administraciones Tributarias presentaron por primera vez. Otras son “reincidentes”. Vale recordar que, en esta ocasión, el concurso no exigía la separación por eficacia, eficiencia e integridad y transparencia, por lo que los proponentes no estuvieron limitados a destacar los resultados en uno solo de estos criterios, sino que pudieron destacarlos en algunos, en todos, o incluso exponiendo los beneficios con otros criterios.

No se trata aquí de echar a perder el concurso identificando candidatos con opción, ni mucho menos de vaticinar ganadores. Se trata más bien de comentar sobre dos coincidencias en la temática de algunos trabajos presentados por distintos países. Estas dos coincidencias, a las que aportan varios pero no todos los trabajos presentados, no identifican áreas de actuación completamente nuevas, o iniciativas nunca antes vistas. Pero recordando nuevamente, una práctica innovadora, en el sentido del concurso puede incluso ser una pequeña mejora sobre algo que ya existe pero que aporte resultados importantes para la Administración.

La primera coincidencia: impulso a la consolidación de procesos electrónicos sin  papel. Hace tiempo que varias administraciones tributarias de los países miembros han venido automatizando procesos, adicionando herramientas de gestión de flujos de trabajo y de modelamiento de procesos, e incorporando una serie de servicios electrónicos a los contribuyentes que van mucho más allá de la presentación de declaraciones. También es verdad, que con diverso éxito, se han implementado sistemas de administración de documentos, algunos de ellos con capacidad de digitalizar e integrar a los expedientes electrónicos, versiones digitalizadas de documentos en papel. Incluso, en muchos casos, se han desarrollado estas facilidades  a partir del acoplamiento de la gestión de procesos y flujos de trabajo con la gestión de documentos. Y que a partir de las gestiones sobre esos procesos, se ha podido obtener información para el control de la gestión o la transparencia. Este ha sido el caso de muchos de los sistemas desarrollados por el CIAT.

Los esfuerzos por  integrar a los procesos las acciones de los contribuyentes, sean éstas solicitudes, confirmaciones, conformaciones o consultas, junto con la posibilidad de digitalizar, de manera inteligente, todos  los documentos físicos relacionados que se han recibido u obtenido en papel, la posibilidad de indexar esa información para facilitar el acceso y la búsqueda,  permite que la ejecución de esos procesos sea totalmente electrónica y en grandes volúmenes. El uso de documentos electrónicos está alcanzando dimensiones mayores con la utilización  de facturas y comprobantes electrónicos para documentar las operaciones entre contribuyentes. De éstos últimos se han generado ya un par de miles de millones, en nuestros países de América Latina.

En este sentido, varias administraciones tributarias tienen un problema con la necesaria notificación personal de los actos administrativos, un punto en que esos procesos son automáticos. Entre los trabajos presentados, hay esfuerzos interesantes por mejorar también este aspecto con técnicas que van desde la revisión, con un carácter sistémico de causa-efecto, hasta la incorporación de nuevos elementos tecnológicos . Otros países han optado por la implementación de domicilios o buzones electrónicos. La validez de esa notificación ha pasado en algún caso por la definición del concepto de domicilio electrónico en el Código Tributario, hasta acuerdos individuales entre el contribuyente y la Administración.

La segunda coincidencia: hay una preocupación de varias  administraciones tributarias de mejorar sensiblemente los servicios que prestan a los contribuyentes y que se relacionan con una mejora de la competitividad de sus contribuyentes. Esfuerzos que van desde agilizar de manera significativa y en lapsos predecibles las devoluciones de impuesto, y no únicamente a exportadores;  la simplificación de trámites y la reducción de los tiempos de resolución, el despacho aduanero es una muestra; y la interoperabilidad con otras organizaciones  para, por ejemplo, disminuir los puntos de contacto en la constitución de empresas.

Saludos y suerte.

1,324 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

6 comentarios

  1. JJHuertas Respuesta

    Interesantes propuestas. Algunas con sabores conocidos. Puedes aclarar a qué te refieres con «con técnicas que van desde la revisión, con un carácter sistémico de causa-efecto»? Un saludo y gracias!

  2. Lucho Respuesta

    En primer lugar considero importante mencionar que debido a la tan famosa globalización, a la red de redes, al enorme avance de las comunicaciones y de los medios informáticos a disposición de millones de usuarios, las A.T. no pueden escapar a estos hechos y tratar de esmerarse en su vinculación, asesoramiento, evacuación de problemas con los contribuyentes, servicios, introduciendo para ello los medios electrónicos.
    Es destacable el tercer párrafo del comentario, sobre la coincidencia en la consolidación de procesos electrónicos sin papel, por la mayoría de las A.T.
    Acá cabe mencionar los esfuerzos, de distinta índole, que ejecutan las AT para llegar a ese punto: eliminar el famoso “papelerío” y reemplazarlo por procedimientos electrónicos. Es lo que en la AFIP-DGI de Argentina comúnmente llamamos “Aplicativos”. Es decir, el contribuyente en un principio no concurre personalmente a las oficinas a presentar papeles o documentos, realizando todo por medio de los novedosos sistemas electrónicos.
    De manera muy personal, y desde ya que mi opinión no tiene porque ser compartida o coincidente con la de la AFIP, en la práctica no ocurre esto. El contribuyente debe después de efectuar todos los trámites sistémicos, aportar documentación en soporte papel que avale lo informado en los sistemas.
    Es digno de resaltar las tareas que intentan llevar adelante las A.T. para facilitar las relaciones entre ellas y el contribuyente. No obstante pierden totalmente de vista una serie de situaciones de la realidad que se suscitan entre el contribuyente, (que necesariamente debe recurrir a un Contador, Asesor, Especialista en informática) para establecer su vínculo, con estos innovadores medios con la A.T.
    Cuando se implementan medios informáticos se deberían considerar diversos factores del país, los que podríamos mencionar: la extensión geográfica, la posibilidad de acceder a internet por parte del contribuyente, el escaso manejo de la PC que posee, los cortes de energía eléctrica.
    Los funcionarios somos muy buenos creando sistemas, pero no reconocemos que avanzamos con mucha rapidez para lo que puede aprender el contribuyente, y los ideamos sin tener experiencia con la práctica o realidad económica que se vive.
    Con honestidad, aplicando los avances tecnológicos, me preguntaría: ¿Cuánto soporte papel se han ahorrado las A.T. y los contribuyentes? ¿Realmente creamos un proceso que aceleró los trámites?, o nos complicamos más la tarea, ya sea asesorando sobre los medios, recursos que se presentan por rechazos de los sistemas. Evaluaría que es casi mínimo dicho ahorro, y sobretodo en países en vías de desarrollo, como ocurre en materia tributaria en Latinoamérica, arriesgando un 20% de economización.
    Y en cuanto a la notificación vía electrónica, demandaría una modificación de los Códigos Procesales, las leyes de Procedimiento de la Administración Tributaria, de Procedimientos Administrativos, y sobre todo la notificación en forma fehaciente, es decir totalmente concreta, que por lo menos rige en Argentina, para a partir de ella renacer los derechos y deberes de los contribuyentes.

  3. luis chaud Respuesta

    Ingresé un comentario un poco más extenso que lo que coloco ahora. Quizás no lo hice bien. De todas formas en lo filosófico estoy de acuerdo, en la realidad cotidiana y en el trato A.T- contribuyente, discrepo en varios aspectos. No obstante comparto también varios puntos

  4. Raul Zambrano Respuesta

    Hola Lucho

    Muchas gracias por tus comentarios. Las políticas de uso hacen que los mismos no se publiquen inmediatamente.

    Son varios puntos interesantes. Algunos esfuerzos de automatización desarrollados en Administraciones Tributarias, es cierto, se han quedado a medio camino del «cero papel» cuando el medio electrónico es solo un avance de información que debe ser complementado luego con la presencia de documentos físicos. Pero también es cierto que en otros casos, la mayoría de contribuyentes solo por excepción deben aportar documentos físicos que complementen la información suministrada electrónicamente.

    Además, los beneficios de esta digitalización van un poco más allá del solo ahorro del papel. El uso de esos aplicativos, por ejemplo, disminuye la posibilidad de errores en las declaraciones tanto por cálculos mal hechos por el contribuyente, como por los problemas introducidos en la transcripción, a lo que habrá que necesariamente sumar la reducción de los tiempos de procesamiento de esas declaraciones que ya en medios electrónicos no necesitan ser transcritas.

    Tal vez esa afirmación del «cero papel» es muy optimista, y tal vez pasen muchos años todavía para que ese «cero» se acerque realmente a «cero» pero pienso que el balance es positivo. Si a esto sumamos el hecho de que, con el uso de libros y documentos electrónicos que no existen de otra manera, la reducción del papel es innegable.

    También es verdad que hay brechas digitales en nuestros países y que, tal vez, las acciones pro-automatización que adopten las administraciones no precisamente tiendan a disminuir estas brechas.

    Por supuesto, estas son solo mis opiniones, y como tú dices, en lo filosófico estamos de acuerdo, y tal vez son más los aspectos en que concordamos de aquellos en que discrepamos.

    Gracias por el comentario e intercambio de opiniones

  5. Enrique Eduardo Olivares Larriega Respuesta

    Saludos desde Perú:

    Esperamos que pronto se publique en el Portal del CIAT los resultados del premio comentado en su versión 2011, entregado en la reunión del CIAT en Quito recientemente. El SAT de México ha publicado en su portal una nota sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)