La Secretaría Ejecutiva del CIAT promueve iniciativas tributarias para desincentivar el consumo de tabaco

En coordinación con numerosas organizaciones del ámbito tributario y de la salud, los días 10-12 de julio, el CIAT realizó en la Ciudad de Panamá, un evento sobre “precios, impuestos y comercio ilícito de productos del tabaco”, cuyo objetivo principal fue discutir aspectos relativos a la implementación efectiva del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) aprobado por la Organización Mundial de Salud en mayo de 2003.

El día 10 de julio de 2012, el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio F. Verdi, inauguró junto con representantes del Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud, la Comisión Nacional para la implementación del CMCT en Brasil, la Secretaría del CMCT y el Ministro de Salud de la República de Panamá, un evento histórico en el cual autoridades y expertos de los ámbitos de salud y finanzas públicas discutieron activamente experiencias sobre medidas para desmotivar el consumo de tabaco, en especial las tributarias.

Este evento ha contado con la participación de representantes de varias administraciones tributarias de países miembros del CIAT, entre ellas las de Costa Rica, Barbados, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nicaragua y Surinam.

El CIAT ha decidido iniciar un camino en este ámbito y cooperar con todos los actores involucrados para motivar la discusión sobre la efectiva implementación del CMCT, que entre las medidas para reducir la demanda de productos de tabaco, ha dispuesto apelar a las políticas fiscales y de precios que son materia del Art. 6 del mismo. Este artículo, señala que “Las partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”.

Por otra parte, otro de los temas objeto de la discusión mantenida durante los días del evento y que es de interés de muchas administraciones tributarias del CIAT, tiene que ver con el Art. 15 del CMCT, que establece que “la eliminación de todas formas de comercio ilícito de productos del tabaco, como el contrabando, la fábrica ilícita y la falsificación son componentes esenciales del control del tabaco”.

Estos asuntos requieren que las administraciones tributarias de los países del mundo (174 ya son miembros del CMCT), estén informados de los avances relativos a su efectiva implementación y es aquí donde el CIAT juega un papel integrador e informativo.

Ver agenda de presentaciones

 

Foto de la mesa principal de la inauguración del evento, de derecha a izquierda:
  • Sra. Ludmilla Butenko, Representante del Banco Mundial en Panamá
  • Sr. Haik Nikogosian, Jefe del Secretariado del CMCT (Suiza)
  • Sra. Tania Cavalcante, Coordinadora de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para Implementación del CMCT en Brasil (Conicq)
  • Sr. Franklin Vergara, Excmo. Ministro de Salud de Panamá
  • Sr. Enrique Perez, Representante de la OPS/OMS en Panamá
  • Sr. Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Panamá)

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)