La vida de un post en CIATalk

Lo que no se mide, no se puede administrar

blog-La vida de un post en CIATalkHace unos meses, en son de broma y criticando constructivamente nuestro antiguo sitio Web, un amigo me preguntaba ¿qué tan frecuentes son esas “preguntas frecuentes”?. Confesión de invierno por delante, yo no tenía idea.

Como muchas cosas que damos gratuitamente por descontadas, sabemos que hay esfuerzos comunicacionales que realizan algunas organizaciones, pero cuya efectividad se  asume correcta, sin necesariamente evaluar. Al estrenar nuestro reciente Blog, y junto con él, iniciar la presencia del CIAT en redes sociales, nos hicimos el compromiso de evaluarlo, de manera continua.

Al pensar que, en algunas de nuestras administraciones, los medios para transmitir información en sus sitios en la Internet pueden no ser evaluados en cuanto a su uso, y que nuestra experiencia podría despertar un interés por realizar internamente similares evaluaciones, me animo a compartir con ustedes una parte del análisis desarrollado, sin pretender hacer de esto un libreto de Christopher Nolan.

Sobre la base de las mediciones realizadas a los accesos individuales a cada post, en donde cada acceso cuenta como uno, y contando para el análisis las primeras quince posts, se identifica un patrón de accesos diarios a partir de la fecha de publicación, que se presenta en el gráfico a continuación.

El pico del momento de la publicación ocurre durante los primeros tres días. La zona de interés se mantiene con un momentum importante hasta la semana 2, y luego cae rápidamente hasta la semana 8. A partir de entonces, se mantiene en un valor casi constante por varios meses. Esta gráfica nos muestra que el tiempo de vida al que puede aspirar un post es de 40 semanas.

De acuerdo al modelo desarrollado, durante su vida, un post tiene una esperanza de ser visitado 2873 veces. Esas lecturas incluyen las visitas y re-visitas que realizarán varios usuarios, incluyendo el autor y comentaristas. De hecho, es probable que la mayoría de las visitas de las últimas semanas correspondan precisamente al autor, a comentaristas y a accesos derivados de buscadores de Internet.

En la gráfica, con eje auxiliar y en línea roja, se muestra las lecturas acumuladas de un post.  Su comportamiento muestra una tendencia claramente logarítmica, que determinaría que la cantidad de lecturas que se esperarían de un post sería de la forma:

donde t representa el tiempo en semanas, para todo t mayor o igual a 2.

El total de lecturas potenciales que un post tendría a lo largo de su vida, se presenta en la siguiente tabla:

Esta tabla aplica para el post, pero también para los comentarios. Esto es si el comentarista añade su comentario durante el primer día de publicación, puede contar con una posibilidad de que el 95% de las lectores totales del post vean su comentario (2730).

Si lo hace dentro de la primera semana de la publicación, su post podrá alcanzar al 82.5% de las lecturas (2370). Si lo hace  a partir de la segunda semana, pero dentro del mes de publicación, le llegará al 62.5% de las lecturas (1796). Entre el segundo y el tercer mes, su posibilidad será solo del 37.5% (1077). Durante los meses cuatro y seis podrá alcanzar el 17.5% de las lecturas (503). Entre el sexto y noveno mes será solo de 5.5% (158 lecturas), y después del 9 mes será solo de 0.5% por ciento o 14 lecturas.

Si una persona desea que sus comentarios sean leídos deberá hacerlos muy rápidamente, durante los primeros días de la publicación del post y máximo dentro del primer mes. Después de ese mes, los comentarios serán leídos de manera residual.

Límites del modelo

Por supuesto, esto es un modelo matemático. En la práctica un post podrá no llegar a acercarse al límite si no resulta para nada interesante, o tiene un mal título, o tiene que enfrentar factores adversos como ser publicado justamente en la semana de año nuevo. Tal vez, en cambio, pueda superar ampliamente este valor si es muy recomendado por terceros a contactos por fuera de la comunidad tradicional del CIAT, si tiene un buen título, unas imágenes muy llamativas, o si el autor genera una corriente de seguidores.

Saludos y suerte en el 2011

914 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. DOMINGO ACOSTA Respuesta

    LA MEDICION PODRIA TAMBIEN TENER EN CUENTA PARA EL NUMERO DE VISITAS SU PUBLICACION POR PERÍODOS. ESTA FORMA PODRÍA AMORTIGUAR LA CAIDA PRECIPITOSA DE LA PENDIENTE.-

    Germán Acosta, PY

  2. Decio Carretta Respuesta

    Tens feito post’s muito interessantes, com títulos atrativos e coerentes com os textos, aguardamos que em 2011 continue inspirado e que este comentário sirva como icentivo para que novos trabalhos aqui sejam divulgados. Um ano maravilhoso a todos!

  3. Raul Zambrano Respuesta

    Muito obrigado caro Decio Que o ano seja muito bom para você e que nos podamos ter inspiração e manter um blog saudável .. Você está convidado a escrever um par de posts Abraço

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)