La Web como instrumento de cambio para las ATs (ii)

Los nuevos medios de comunicación digital

blog-La Web como instrumento de cambio para las ATs (ii)Resultan los nuevos medios de comunicación relevantes para las administraciones tributarias? Que papel juega la Web interactiva en la gestión del conocimiento?

Los nuevos medios de comunicación juegan un papel crucial en la gestión de las organizaciones que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales y del desarrollo humano.

En los últimos años, los adelantos tecnológicos asociados a las telecomunicaciones han traído como consecuencia el desarrollo de una nueva forma de interacción, la cual ha incrementado sustancialmente la comunicación a distancia a través de la red de usuarios del Internet y la utilización masiva de medios digitales en el intercambio de información.

El uso intensivo de herramientas en la Web, desde la mensajería electrónica, conversaciones o video conferencias instantáneas (e-mails: Gmail, Yahoo, Hotmail, MSM, GoogleChat, etc.) hasta la publicación de pensamientos personales en sitios de contenido compartido (Blogs, Flickr, YouTube, etc.) y la participación en redes sociales (Facebook, Hi5, LinkedIn, Twitter, etc.); han tenido un impacto social importante que ha revolucionado el intercambio de la información alrededor del mundo; trasformando el espectro de la comunicación personal en un escenario de interacción colectiva, generándose una red social de agrupaciones y comunidades internacionales de creciente evolución.

Por otra parte, estas nuevas oportunidades de comunicación e intercambio constituyen en sí misma una fuente importante de valor agregado para sus usuarios, dada su versatilidad, alcance y bajos costos asociados. De esta manera, muchas corporaciones y organizaciones públicas y privadas, con y sin fines de lucro, gubernamentales y no gubernamentales de ámbito local e internacional; están utilizando los medios electrónicos como parte de su estrategia comunicacional, empleando recursos digitales que le son familiares al público en general; como textos e imágenes, animación, sonido y videos.

En este escenario, las administraciones tributarias han comenzado a promocionar su actuación y fortalecer su gestión, mediante una mayor utilización de la herramienta del Internet, el empleo de medios electrónicos y tecnología de la información para automatizar múltiples procesos y facilitar así, el intercambio y el cruce de data y contenido.

Sin embargo, aún existe un inmenso potencial por explorar en torno al uso de estas emergentes modalidades de comunicación y que han democratizado la interacción del ciudadano común para crear y compartir contenido, al tiempo de agregar valor al debate económico, político y social.

La Internet, no solo forma parte de nuestra vida diaria, sino que se ha convertido en una herramienta de comunicación sin precedentes, mediante la cual cualquier ciudadano del mundo, sin importar raza, cultura, religión, sexo o edad puede alzar su voz y ser escuchado.

Las organizaciones que se mantengan al margen de este intercambio, a nuestro juicio quedaran reducidas en el corto plazo a organizaciones detenidas en el tiempo.

Relator Marcio Verdi

Co-relatora: Issel Perozo

Continuará…

1,469 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Juan Carlos Vilaseca Respuesta

    Sr. Verdi
    Es un placer leer sus trabajos en esta WEB. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información están llevando a que las administraciones tributarias garanticen la organización de procesos masivos sobre la base de aplicaciones integrales que abarquen todo el universo de contribuyentes y procesos selectivos, profundos y especializados dirigidos de forma intensiva a grupos de contribuyentes, con la participación de unidades de negocios especializadas mediante la utilización de técnicas de administración de riesgos de cumplimiento tributario. Es por ello que estoy completamente de acuerdo con Ud. La AT que no utilice las facilidades que las tecnologías ofrecen con el objetivo de potenciar este cumplimiento y, a su vez, no esté al día a través de intercambios profesionales a través de las redes sociales u otras, quedará detenida en el tiempo

  2. Issel Perozo Respuesta

    Estimado Juan Carlos Bienvenido a CIATalk Efectivamente, el uso de la tecnología de la información y la creación de aplicaciones integrales de gestión tributaria han facilitado en los últimos años, el control y la ejecución de tareas para las ATs. Modernos modelos electrónicos como los recientemente implementados por la Administración Tributaria de Barbados (IRD), que incluye la presentación electrónica de declaraciones (Electronic Filing System), el proceso de transacciones en línea (On-line Transaction Processing), la gestión del flujo de trabajo y documentos (Document & Workflow Management System) y la facilitación de herramienta para la toma de decisiones (Decision Support System), han resultado en una mayor eficiencia y efectividad para el servicio. Sin embargo, mas allá de estos beneficios y ventajas que nos ofrecen las nuevas formas digitales de comunicación, para facilitar la recaudación y los controles de cumplimiento, existe aún un gran potencial por explorar en temas transversales, de igual importancia en materia fiscal. Una iniciativa fantástica, en esta materia es la que ha tenido, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, en la cual haciendo uso de aplicaciones y herramientas digitales a través de su página Web, esta fomentando el mejoramiento de la cultura tributaria y la generación de una mayor conciencia ciudadana. Así, la creación del Portal DIAN Niños: http://www.dian.gov.co/descargas/sitio_comunicaciones/infantil/index.html, la programación de foros virtuales, el uso de videos para fomentar mensajes de responsabilidad social que incrementen el cumplimiento voluntario como: “Colombia un compromiso que no podemos evadir” http://www.lafacturaestaviva.com/home.php http://www.lafacturaestaviva.com/foros.php la creación de conceptos como e-ciudadano (ciudadano digital) y la factura viva; constituyen herramientas de vital importancia para legitimar el rol de las ATs en la sociedad. Saludos

  3. Eduardo Manrique Respuesta

    Yo visualizo la utilidad de la Web y todas sus aplicaciones y herramientas derivadas como medios para conocer las necesidades de sus usuarios de la AT y de fidelizar a sus «clientes».
    Estas herramientas debería permitir segmentar, entre tantos tipos de contribuyentes, necesidades y riesgos fiscales. Y al mismo tiempo crear canales para comunicarnos con ellos, para decir, para pedir perdón, para celebrar, para comprometer, para advertir, en el marco de la Ley y del pacto político al que sirve nuestro trabajo administrativo.
    Los especialistas en comunicaciones y bases de datos deben de sentarse a trabajar con nuestros planificadores tributarios. El futuro está por escribirse.

  4. Karito Respuesta

    Es necesario estar informados, sería lamentable no poder contar con el Blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)