Las NIIF

Un lenguaje para la comunicación de la información financiera

blog-Las NIIFLa globalización en la que estamos día a día adentrándonos un poco más, nos exige formas de comunicarnos uniformes, para que aquel que se encuentre en cualquier parte del planeta ( dentro de poco será el universo) pueda comprender con precisión lo que le queremos decir.

Es así como algunas actividades también han ido adoptando medidas de clara aplicación para todo el conjunto de países, por ejemplo han aparecido organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) que es “un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales”; dicha organización aplica y vigila esos acuerdos, además trata de solucionar las diferencias que existan entre esos gobiernos.

Una de las diferencias que salió a flote rápidamente para un mayor crecimiento en el comercio mundial ha sido estandarizar los Estados Financieros de las empresas, ya que el Capital, que es uno de los factores de producción económicos que cruza más fronteras necesita reveladora y homogénea información financiera.

En este sentido el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) por sus siglas en inglés, se estableció en 2001, con el fin de desarrollar un único conjunto de normas contables de carácter global que sean de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento obligatorio; para ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo.

Cualquiera podría pensar que se trata de cambiar de nombre a algunas cuentas en los estados contables pero en la realidad la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF) son realmente un mejoramiento al proceso de generación y controles de la información financiera. Más tarde no hicieron mucho en aparecer las denominadas NIIF para las Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES).

En un estudio realizado a 59 países que empezaron a adoptar las NIIF en el año 2002, se estableció que la base de apoyo para el cambio a estas Normas provenía principalmente del gobierno.

Algunas de las más destacas revelaciones que tiene las NIIF sobre los otros procedimientos contables que podríamos mencionar son:

Activos no corrientes mantenidos para la venta; Cambios en los valores residuales, vidas útiles y métodos de depreciación; Introducción del valor razonable de un activo Inventario en los prestadores de servicio; Para la estimación del costo desaparece UEPS (último que entra primero que sale); entre otros.

Sería conveniente tratar de cuantificar el impacto Económico y hasta que nivel afecta en forma positiva o negativa la implementación de las NIIF en un país tanto a nivel empresarial como a nivel Tributario, principalmente en América Latina (AL) .

Los Estados son los que normalmente tienen que invertir para poner en ejecución estas nuevas normas. Esto conlleva un gasto en tiempo para adecuar la normativa tributaria; capacitar a los contribuyentes , etc.

Muchos de estos países cuentan con muy pocos recursos para hacerles frente a sus realidades de pobreza, delincuencia, y demás gotas amargas, luego se aparecen estas exigencias que deben asumir considerando que son las reglas del juego para atraer la Inversión Extranjera Directa y a posibles inversores en sus mercados de bolsas.

A la velocidad que va achicándose el mundo por efecto de la globalización, las integraciones entre los países, los nuevos retos de la tecnología; nos da un presagio de que estas Normas Contables no demorarán en volver a modificarse para adecuarse a las nuevas circunstancias y nuevamente los Estados tengan que asumir estos retos.

Lo aconsejable para hacerle frente a estos y a futuros desafíos sería la creación de Juntas Técnicas (Gobierno y Empresa Privada) que vayan tomando todas las providencias, apoyándose en la cooperación con otros países que ya estén subidos en estos menesteres y el auspicio de organismos que ayuden a sufragar estas inversiones.

 

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Luis fernando Díaz acevedo Respuesta

    Muy interesante tu artículo Gaspar, definitivamente los Estados deben tomer muy en serio la aplicación de las Normas. En El Salvador el Concejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría pública y Auditoria, estableció que era obligatoria la implementación de la NIIF para PYMES (de acuerdo a lo requerido por dicha norma están obligados el 95 % de los contribuyentes) a partir de enero de 2011.

    Sin embargo, a pesar que dicha conversión va caminando lentamente, los ajustes que surgen de ello riñen con la normativa tributaria salvadoreña.

    He allí el reto de armonizar la la normativa legal con la NIIF PYMES.

    Saludos Cordiales,
    Luis Fernando Díaz
    Director de Fiscalización
    El Salvador

  2. Gaspar Maldonado Respuesta

    Hola Sr. Díaz, así como usted menciona de que sucede en El Salvador varios países de América Latina tratan de implementar estas Normas a su sistema contable, en algunos casos no son compatibles con las Tributarias; otros solo las han aplicado para el ámbito Financiero (banca, seguro, mercados de bolsas), etc. Lo cierto es como comento sería interesante conocer el impacto de acatar las mismas y notar el rendimiento a nivel fiscal.

  3. Javier Bustos Respuesta

    Gracias Gaspar, un segundo artículo debería analizar si el cambio de Normas Contables Locales a Internacionales, debería afectar al pago de impuestos -ocurre en varios países- a pesar de que no existe un aumento de riqueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)