Lanzamiento: El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales
El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales es una nueva iniciativa destinada a mejorar la forma en que los gobiernos recaudan ingresos del sector minero, especialmente en los países en desarrollo que necesitan reconstruir sus finanzas públicas a consecuencia del COVID-19.
“El objetivo es revaluar y mejorar los regímenes fiscales que rigen la industria minera, los cuales tienden a ser más complejos y difíciles de administrar para los gobiernos, particularmente en países en vías de desarrollo”, expresa Alexandra Readhead, líder de Tributación e Industrias Extractivas del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF, por su sigla en inglés).
El Fondo Monetario Internacional estima que la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios desvían anualmente más de USD 200.000 millones desde los gobiernos del mundo en vías de desarrollo.
En el sector minero, las prácticas agresivas de elusión fiscal, como la manipulación de los precios de transferencia, la distorsión del valor de los minerales, las deducciones excesivas de intereses y el abuso de tratados tributarios, han enfrentado a los gobiernos con las empresas y han generado conflictos, a menudo de orden público, que dañan la reputación de todas las partes interesadas.
“En los últimos años, hemos visto diversos conflictos tributarios en la industria minera desde Australia hasta Zambia”, expresa Logan Wort, secretario ejecutivo del Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF, por su sigla en inglés). “Con Gobiernos que buscan reconstruir las finanzas públicas tras el COVID-19, garantizar que la minería contribuya con su parte justa resultará de vital importancia para muchos países”, agrega Wort.
Si bien las tecnologías emergentes pueden promover explotaciones mineras más ecológicas y seguras, también amenazan con alterar la distribución de los beneficios económicos de la industria. Por ejemplo, la automatización se traducirá en menos puestos de trabajo y menor recaudación tributaria del gobierno por parte de los empleados. En virtud de ello, los gobiernos buscarán la reforma tributaria para compensar el déficit de ingresos.
Con un total de 87 países miembros, el IGF y el ATAF encabezan el proyecto El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales, y aprovecharán al máximo sus conocimientos especializados complementarios y su alcance para ahondar en los problemas existentes, analizar las soluciones y recomendar la próxima generación de medidas tributarias mineras a las autoridades responsables de formular políticas en países que buscan maximizar los beneficios de sus riquezas minerales.
Acerca del proyecto El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales
Impulsado por la investigación, el proyecto El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales formulará recomendaciones oportunas para la próxima generación de políticas tributarias mineras que permitirán distribuir los beneficios del sector en forma equitativa y generar confianza entre la industria, los gobiernos y la sociedad civil. El proyecto es una asociación entre el IGF y el ATAF, en colaboración con Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT. El Futuro de la Tributación de los Recursos Naturales es una iniciativa financiada por la Fundación Ford.
Acerca del IGF
El IGF brinda su apoyo a más de 75 naciones comprometidas con el aprovechamiento de la minería para el desarrollo sostenible, a fin de garantizar la reducción de los impactos negativos al mínimo posible, y que se compartan los beneficios financieros. El Foro se dedica a optimizar los beneficios de la minería con el fin de lograr la reducción de la pobreza, el crecimiento inclusivo, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. El Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible desempeña la función de Secretaría del IGF desde octubre de 2015.
Acerca del ATAF
El ATAF constituye una red africana que apunta a mejorar los sistemas tributarios en África mediante intercambios, distribución de información, desarrollo de capacidades y contribución activa a la agenda tributaria regional y mundial. La mejora de los sistemas tributarios incrementará la rendición de cuentas del Estado ante sus ciudadanos y reforzará la movilización de los recursos nacionales, fomentando así el crecimiento económico inclusivo.
Para obtener más información, comuníquese con:
David Perri Encargado de Comunicación, IGF dperri@iisd.ca |
Romeo Nkoulou Ella Gerente de Medios y Comunicación, ATAF rnkoulouella@ataftax.org |
4,434 total views, 1 views today