Los impuestos en el cine

Para una tarde en casa

blog-Los impuestos en el cineEn esta oportunidad, no opinaré sobre los impuestos específicos a espectáculos públicos, ni de aquellos destinados a la promoción de cine nacional, ni sobre la conveniencia o no de que las entradas al cine estén gravadas con el impuesto al valor agregado. Tampoco presentaré una recopilación de normas nacionales sobre exenciones, excepciones o reducciones de tasas para la producción de películas o de sus protagonistas, o incluso en convenios de doble tributación. Y mucho menos, comentaré sobre recientes noticias respecto a un actor hollywoodense que enfrenta graves problemas legales por fraude fiscal.

Esto, espero, será mucho más ameno. Aprovechando mi pasión cinéfila, quiero referirme, aunque no precisamente porque abunden, a aquellas películas en donde el protagonista principal debe interpretar a un administrador tributario.

Está el caso de “Más extraño que la ficción” (Stranger than fiction), una comedia-romántica y fantástica  de Marc Foster, en la que Will Ferrel es a la vez un agente del IRS que audita a la mujer que ocupará sus sueños y el personaje principal de una novela que deberá sacrificar su propia vida.

Está el caso de la reciente “Una cena para tontos” (Dinner for schmucks) de Jay Roach en que el papel de auditor fiscal responsable por las desventuras propias y de los demás le corresponde a Steve Carrel, donde se puede pasar un rato jocoso sin demasiadas expectativas. Esta última película está inspirada en la francesa “Una cena para idiotas” (Le dîner de cons), la graciosísima película de Francis Verb, donde Jacques Villeret interpreta a la perfección a François Pignon, un atormentado contador de la administración tributaria francesa.

También, es válido recordar a “Conoce a Joe Black” (Meet Joe Black) de Martin Brest, en donde Brad Pitt asusta a algún antihéroe haciéndose pasar, por unos minutos, por un agente del IRS y en donde se cita, más de una vez, aquella extraña certeza escrita por Daniel Defoe y formulada por Benjamín Franklin, años después, en otra forma tal vez más conocida: la muerte y los impuestos. Precisamente el título de un documental de Jeffrey F. Jackson de 1993 y de otro más reciente de Carlos Steward, que aún no he visto. Por cierto, las dos versiones mencionadas junto a más de otras mil quinientas citas compiladas por Jefferey Yablon pueden ser consultadas en la interesante publicación “As Certain As Death. Quotations About Taxes.

Y termino con una recomendación,  “Una mujer de impuestos” (マルサの女 en japonés, A Taxing Woman en inglés) una película japonesa de 1987, que sigue la historia de Ryôko Itakura, una inspectora de impuestos que utiliza, permanentemente, inusuales tácticas para detectar evasores y descubrir sus trampas. Está muy divertida. Ojalá la encuentren y la disfruten.

Saludos y suerte.

2,470 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

6 comentarios

  1. Raul Zambrano Respuesta

    Es verdad, es verdad. En esta lista faltó mencionar «Siete libras» (Seven pounds) de Gabriele Muccino, en que el papel de agente del IRS le corresponde a Willl Smith. Pero, no es precisamente una comedia, y no me atrevería a recomendarla para un sábado en la tarde ni para alguien que esté pasando por una fase de pensamientos suicidas. Pero está muy buena.

  2. Decio Carretta Respuesta

    Se te gusta películas no perca el documentario SENNA, perceba la politica em desporto

  3. Omar Monteza Respuesta

    Me encanta el tema del cine y puedo recomendar, del cine latinoamericano, la película argentina «Mercado de abasto» (1955).
    La película, clasificada como drama musical, trata sobre la disputa entre dos hombres: Lorenzo Miraglia (Pepe Arias) y Jacinto Medina (Juan José Míguez), uno rufián y el otro comerciante, por el amor de una mujer, Paulina (Tita Merello), una trabajadora del Mercado de Abasto.

    El tema tributario, aunque secundario, es el que le da buena parte del toque de humor al filme, pues se muestra la pedagógica paciencia que le dispensa el recaudador de impuestos (Alberto Terrones) al comerciante.

  4. aniuska fabiane abea gomez Respuesta

    Me parece estupendo el tema.

    Deberíamos tocar también el tema de las canciones como es el caso de TAX MAN de The Beatles

  5. Stefano Gesuelli Respuesta

    tema muy interesante….

    Más extraño que la ficción” (Stranger than fiction), es la pelicula que yo hubiera votado tambien. Con el fin de aportar algo «diferente», como buen italiano, os indico una pelicula de mi Pais de los 50′: » I tartassati» http://en.wikipedia.org/wiki/I_Tartassati
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Fripouillard_et_Cie

    divertida historia del dueno de una lujosa tienda que intenta evitar de cualquier manera el pago de impuestos….. a pesar de tener una auditoria en casa.

  6. Sebastián Omar Antonio Paladino Respuesta

    Raul, de casualidad ví en la televisión una parte de «Más extraño que la ficción», justo en la parte donde el agente fiscal llega a auditar la cafetería y la dueña le proporciona el altillo para que trabaje allí todo el día, dos cosas me divirtieron mucho de esa parte:
    1- Cuando le acerca una caja con todos los comprobantes desordenados, y el inspector le dice: «si siempre era tan ordenada» y ella le responde: » soy muy ordenada pero los comprobantes los desordené ayer porque sabía que hoy usted empezada su trabajo».
    2- Al final del día la dueña de la cafetería (muy linda chica) se apiada y lo invita al inspector con un vaso de leche y unas galletas recien horneadas, y le dice: » a usted de chico nunca su madre lo espero con un vaso de leche y galletas, pruebelas y experimente lo que se siente»
    Con esas dos situaciones la película refleja los sentimientos de un contribuyente frente al inspector, donde la dueña del local lo prejuzga como un enemigo al cual hay que ponerle piedras en su camino y finalmente el sentimiento de cuasi compasión luego de un día de trabajo donde lo vé como un ser frio sin sentimientos porque de chico no le dieron un vaso de leche con galletas. Muy divertida.
    Otro aporte de película, la última versión de Robin Hood y la discusión de aumentar los impuestos para financiar la cruzada, algo más real que ficción.

    Saludos a todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)