Los Principios de CCI para los controles continuos de transacciones: ¿un modelo para optimizar la economía en tiempo real?

Hace dos años, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) organizó un diálogo entre profesionales y ejecutivos de empresas y administraciones tributarias sobre el tema de los controles continuos de transacciones (CCT). Desde el principio, el grupo de expertos y asesores empresariales trabajó en estrecha colaboración con los pioneros de los CCT de varios países, así como con organizaciones clave como el CIAT.

¿De qué trata todo esto?

Si bien los CCT se consideran un paso lógico hacia métodos más modernos para hacer cumplir las leyes tributarias, introducen un nivel de dependencia completamente diferente entre las empresas y las administraciones tributarias.

Si envía a su supervisor universitario un informe de sus actividades al final de cada mes, la forma y el método de envío del informe pueden ser más o menos convenientes para usted y el supervisor, pero si es imperfecto para una o ambas partes, esto a lo sumo conducirá a la frustración – pero no afectará su capacidad para seguir adelante con su investigación. Si, en cambio, acepta proporcionar dicha información diariamente o incluso por hora, esto es potencialmente mucho más útil para que su supervisor pueda intervenir de manera eficiente, pero solo bajo la condición de que no se vea obstaculizado en su trabajo y su supervisor reciba la información de una manera que permita el escrutinio en tiempo real.

Ahora imagine que su supervisor no solo quiere seguir su progreso en tiempo real, sino también aprobar cada paso en el camino, por lo que solo puede pasar a una siguiente fase en su investigación después de que haya aprobado cada pequeño paso incremental hacia la finalización. Esto crea un nivel de control sin precedentes para su supervisor, pero también una interdependencia muy alta. Incluso el problema de comunicación más pequeño puede tener consecuencias significativas en su capacidad para cumplir con los plazos.

Esto es más o menos cómo funcionan los CCT. Los CCT vienen en muchas formas diferentes, que es uno de los grandes problemas, pero muchas administraciones tributarias las consideran más útiles si pueden influir en la progresión o validación legal de las transacciones comerciales que no cumplen con los requisitos fiscales. Esta dependencia (casi) en tiempo real crea quizás la necesidad aguda e importante para las empresas y las administraciones tributarias de acordar cómo pueden hacer interactuar sus sistemas para evitar resultados económicos negativos. Y, como a menudo, los impuestos son pioneros en este modelo: muchas otras formas de aplicación de la ley y de servicios públicos adoptarán en las próximas décadas métodos similares de comunicación en tiempo real o casi en tiempo real con los ciudadanos y las empresas.

Innecesario crecimiento exponencial en complejidad

Una forma de pensar sobre esto es en términos de tener que coordinar enormes cantidades de micro-interacciones entre dos colosales «transformaciones digitales», cada una en constante evolución con diferentes objetivos y gobernanza, y cada una comprende subsistemas muy variados. A medida que los CCT se extienden por todo el mundo, por lo tanto, debería ser obvio que nos dirigimos hacia un crecimiento exponencial en complejidad que no sirve a ninguno de los actores en la ecuación.

La idea de una integración (casi) en tiempo real entre los sistemas empresariales y de administración tributaria tiene el potencial de resolver desafíos ancestrales con la recaudación de los impuestos al consumo. Nadie se beneficia de las ineficiencias del sistema tradicional del IVA que han persistido innecesariamente durante décadas. El mecanismo básico para obligar a las empresas a informar periódicamente los totales de sus transacciones de compra y venta era un mal necesario en los días previos a Internet, pero crea cargas administrativas frustrantes para las empresas, y sigue siendo un instrumento extremadamente contundente y escandalosamente ineficaz para los gobiernos en la lucha contra el fraude. Tanto los gobiernos como las empresas han estado sangrando cientos de miles de millones de dólares debido a la falta de automatización entre ellos, dinero que podría haberse utilizado para crear empleos o para mejorar la atención médica y la educación a nivel mundial.

En principio, por lo tanto, la automatización de la interfaz entre las administraciones tributarias y las empresas podría ser el instrumento político perfecto para aumentar la recaudación tributaria sin aumentar los impuestos y aumentar la eficiencia económica al mismo tiempo. Por lo tanto, un instrumento de política en el que todos ganan, de un tipo que se presenta muy, muy raramente.

Otra dimensión –a menudo subestimada– del mismo tema es que la automatización de la interfaz entre la asistencia técnica y las empresas también ayuda a automatizar las interfaces entre las empresas: la estandarización traída por la adopción de un sistema CCT o de un país entero abarca la oportunidad de la adopción de un único “lenguaje” que permite a las empresas intercambiar información En muchos países y sectores, esa interoperabilidad entre los sistemas empresariales no había surgido únicamente del funcionamiento de las fuerzas del mercado.

¿Una oportunidad perdida?

La introducción de la facturación electrónica y otros mecanismos de CCT ha permitido ganancias significativas tanto para la administración tributaria como para la mayoría de los contribuyentes que realizan sus actividades dentro de las fronteras de un país. En muchos casos, un conjunto común de normas y procesos impulsados por los CCT han permitido a las empresas acelerar los procesos de automatización interoperables y reducir sus costos de cumplimiento. Lamentablemente, cuando hablamos de comercio internacional o de empresas que realizan negocios en múltiples jurisdicciones, estamos lejos de explotar esta oportunidad única. En este contexto, es importante señalar que el comercio transfronterizo ya no es el dominio exclusivo de las empresas más grandes o multinacionales: las herramientas de Internet y el comercio electrónico han abierto mercados globales incluso para las microempresas.

Sin embargo, a nivel internacional, la introducción de los CCT ha visto poca coordinación entre las administraciones tributarias, y menos aún con las empresas. Esto significa que las empresas que actúan bajo las leyes fiscales de varios países necesitan ajustar sus sistemas empresariales y procesos financieros básicos para integrarlos en tiempo real con diversas especificaciones detalladas para el intercambio de datos en tiempo real. La naturaleza continua y diversa de estas comunicaciones automatizadas con las administraciones tributarias inyecta una complejidad masiva en el delicado arte de lograr que los sistemas empresariales heterogéneos se comuniquen entre sí. En términos técnicos, estamos hablando fácilmente de cientos de miles de permutaciones que deben tenerse en cuenta por los programas de software que asocian todo. Esta complejidad aumenta en el caso de fusiones y adquisiciones que involucran a empresas que operan bajo diferentes conjuntos de reglas.

Esta diversidad aumenta los riesgos de seguridad, reduce la resiliencia e incluso puede introducir nuevas ineficiencias económicas, hasta el punto de que algunos han planteado la hipótesis de que la facturación electrónica basada en estos esquemas para empresas que están activas en múltiples países podría volver a ser tan costosa como la facturación en papel. Aunque esto puede ser una exageración, podemos reconocer que la diversidad está muy lejos de ser ideal: ningún argumento racional ni ningún grupo de interés se interpuso en el camino de crear una situación sin precedentes en la que todas las partes interesadas salgan ganando, sin embargo, a pesar de esta virtuosa tormenta perfecta, de alguna manera estamos encaminados para estropearlo todo.

Lo mismo se aplica al intercambio de información entre empresas establecidas en diferentes países: el enfoque de silo nacional impidió que los CCT contribuyeran a una mayor armonización de las transacciones transfronterizas.

La razón por la cual las cosas fueron de esta manera es que las partes interesadas solo hablan dentro de las fronteras de cada país. Esta es una consecuencia muy comprensible y lógica de la toma de decisiones políticas, por supuesto, pero el hecho es que no hay una sola autoridad que pueda establecer un estándar de factura para las operaciones transfronterizas. Debe reconocerse que es una tarea muy complicada reunir a todas las partes interesadas fuera de las fronteras de cada país para hablar entre sí sobre este tema en particular.

Los principios del CCT de la CCI lideran el camino

La iniciativa de la CCI fue y es extremadamente importante. El resultado de este diálogo es un conjunto de principios básicos que el grupo del sector público/privado ha adoptado por unanimidad. Ellos no causan mucho alboroto, pero todos estos son principios de sentido común, y su mérito radica en el hecho de que son el resultado de dos años de colaboración activa y análisis profundo entre expertos del sector público y privado. Vistos desde ese ángulo, estos principios son nada menos que revolucionarios. Si las administraciones tributarias y las empresas de todo el mundo siguieran trabajando juntas sobre la base de este ejemplo, teniendo en cuenta los principios de la CCI, corregiríamos el rumbo de la transformación hacia una economía en tiempo real y los resultados podrían ser radicalmente diferentes de lo que sería el mundo si dejáramos que permanezca el statu quo.

Organizaciones como CCI y CIAT están a la vanguardia, abogando por un futuro donde las empresas y los gobiernos cambien sus modelos de comunicación de acuerdo con las enormes apuestas económicas y sociales, las demandas completamente nuevas de la economía en tiempo real y el rápido cambio de ritmo que observamos en la tecnología y los modelos de negocio. El antiguo modelo seguramente producirá no solo resultados subóptimos, sino también un desperdicio económico masivo. Ahora que hemos demostrado que hay una alternativa realista con resultados muy prometedores, no habrá excusas si, sin embargo, seguimos trabajando a lo largo de viejos paradigmas de comunicación del sector público-privado donde las partes se miran con cautela, si no desconfianza, en lugar de un enfoque cooperativo que realizaría el potencial de la economía en tiempo real para todas las partes.

ICC Continuous Transaction Control (CTCs) Practice Principles

4,441 total views, 3 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)