Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional. Apartado 4.2. Normas específicas anti-elusión

Autora: Jacqueline Vargas.

La Secretaría Ejecutiva del CIAT tiene el placer de presentarles un nuevo apartado del Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional, elaborado por la Licda. Jacqueline Vargas, que aborda aspectos relativos al diseño y aplicación de normas específicas anti-elusión/evasión aplicables a operaciones domésticas e internacionales. Entre otros asuntos, el apartado desarrolla asuntos relacionados con la  limitación a la deducción de gastos, la presunción de ingresos, la transmisión indebida de perdidas, la definición del concepto de  “Residencia Fiscal”, la definición del concepto de “Beneficiario Efectivo” y  elementos a considerar para definir la existencia de un “Establecimiento Permanente”. Adicionalmente, la autora proporciona reflexiones sobre la efectividad de estas normas  y oportunidades para mejorarlas.

La Licda. Jacqueline Vargas es mexicana, Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con un Master of Arts in Economics otorgado por la Universidad Católica de Lovaina, Lovaina la Nueva, Bélgica y tiene una certificación en Tributación Internacional por la Universidad de Duke y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Este apartado, disponible en idiomas ingles y español, es el tercer documento publicado en el marco del Manual sobre el Control de la Planeación Tributaria Internacional elaborado por el CIAT, con el apoyo de GIZ (Cooperación Alemana) y EUROsociAL+. En el mes de abril de 2022 se publico el Capítulo 1, “Introducción, Alcance y Objetivos”   y el Capítulo 2 “La Planeación Tributaria Internacional” . El Manual cuenta con 6 capítulos segmentados en 42 apartados, que serán publicados a lo largo de los próximos meses.

 

 

1,015 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)