Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago, CAF y CIAT discutieron sobre precios de transferencia con comunidad empresarial
El 31 de julio de 2024, bajo el patrocinio del Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Centro Interamericano de Administradores Tributarios (CIAT), se llevó a cabo un taller en Puerto España para discutir la importancia de proponer e implementar un régimen integral de precios de transferencia en Trinidad y Tobago.
El taller fue inaugurado por el Sr. Dillon Teelucksingh, Director de Política Fiscal y Tributación Internacional del Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago; el Sr. Bernardo Requena, representante de CAF; y el Sr. Isaác Gonzalo Arias Esteban, Director de Cooperación Internacional y Tributación del CIAT. Entre los asistentes se encontraban representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía e Industrias Energéticas, el Ministerio de Comercio e Industria, la División de Impuestos Internos, las principales firmas de asesoría fiscal, asociaciones profesionales, cámaras y asociaciones empresariales y empresas de petróleo y gas del país.
A lo largo del día, el Ministerio de Finanzas esbozó sus intenciones de establecer un régimen de precios de transferencia, destacó los desafíos que enfrentan los países en desarrollo en materia de tributación internacional y discutió los avances logrados por el Gobierno de Trinidad y Tobago en esta área. La presentación también abordó las características de los regímenes de precios de transferencia en los países de América Latina y el Caribe, las consideraciones clave para diseñar un régimen de precios de transferencia específico para Trinidad y Tobago, y los aspectos fundamentales del impuesto mínimo global y su impacto en los beneficios fiscales (Pilar II de la iniciativa BEPS). Para concluir, se llevó a cabo un conversatorio abierto que permitió a los participantes compartir sus perspectivas e inquietudes respecto al impacto de los precios de transferencia en el país.
Esta actividad se llevó a cabo en el marco de un proyecto colaborativo para el diseño de una propuesta legal de precios de transferencia, financiado por CAF y ejecutado por el CIAT y el Ministerio de Finanzas de Trinidad y Tobago.