Mitos, leyendas, tradiciones y otras cosas así

Introducción

blog-Mitos, leyendas, tradiciones y otras cosas asíEn la historia compartida que las tecnologías de información tienen en el campo de la administración tributaria se crearon y consolidaron una serie de premisas, casi axiomas, sobre su utilización y aplicación. Algunas de esas verdades mantienen su vigencia hasta la fecha. Otras, por el contrario, se han ido matizando hasta casi desaparecer. Algunas de estas afirmaciones se trasladaron sin mutar desde el campo de la propia tecnología; otras surgieron en el contexto de la aplicación de las TIC en el campo de la administración. Algunas fueron resultado del uso y aplicación de nuevas metodologías, topologías o arquitecturas que habían llegado “esta vez sí” para quedarse; muchas de ellas quedaron obsoletas con la llegada de algo más nuevo que hacía la misma promesa.

A lo largo de estos años observé caer algunas de ellas. A unas las combatí desde el principio, a otras las miré con, no sé si curiosidad o recelo. A algunas, y a pesar de que nunca quise casarme de manera dogmática con “verdades irrefutables”, ayudé a cimentarse, a crecer e irónicamente también a caer.

Precisamente, esta secuencia de opiniones que aquí inicia está destinada a comentar, y tal vez un poco a decorar exagerando sin llegar a la hipérbole, esas premisas y como éstas han impactado en muchas de las aplicaciones de las TIC, sobre todo en los sistemas de información y en algunos emprendimientos que no llegaron a cuajar. Se presentan, sin demasiados tecnicismos, y a veces insistirán en cosas que para muchos con formación o experiencia en tecnología serán obvias. Pero, no para todos.

Estos comentarios pretenden, sin mucha rigurosidad, provocar la inquietud sobre cosas, métodos y costumbres que de tanto estar ahí y de siempre haber sido hechas de una misma forma, son a veces aceptadas cómo están, sin posibilidades de mejorar. Por supuesto, está demás decir, que como cualquier análisis subjetivo, estará sesgado, por hechos y, quién sabe, algún prejuicio. Es bueno recordar que al fin y al cabo, será siempre solo mi opinión, y yo puedo estar equivocado.

Saludos y suerte.

10,495 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

3 comentarios

  1. Miguel Pecho Respuesta

    Muy buen post Raúl..

  2. Parra Daniel Respuesta

    Ingeniero, no te conocia esas cualidades; el inicio pinta muy bien… felicitaciones.

  3. Erika Eckstein Respuesta

    Estimado Raúl:
    Recibe un saludo desde esta Patria Grande que es Guatemala.
    Porfa, envíame tu cuenta de correo a erikaeckstein@ymail.com
    Bueno, luego de haber escrito el correo, ya sabes quien te saluda.
    Recuerda que el camino a la cumbre es impensado. Mantenerse cuesta pero no es imposible.
    Leo de continuo los artículos que escribes, Me gustan, No usas tanto tecnicismo. Nos haces digerible los artículos de una área tan compleja como es la informática. Un abrazo y saludo fraterno para ti y tu Sra.
    Ciao. Erika Eckstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)