Novedades de la Receita Federal en sus 50 años
Durante el 20 y 21 de noviembre, en ocasión de la conmemoración de sus 50 años, la Receita Federal de Brasil organizó un seminario internacional y lanzó oficialmente nuevos servicios y productos que usan intensivamente tecnología.
La inauguración del seminario internacional del día 21 tuvo en la mesa nada menos que a Jorge Antonio Rachid, Secretario de la Receita Federal de Brasil; a Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT; a Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA; y Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OECD.
Los nuevos productos y servicios son muy variados en cuanto a propósito y prestaciones:
Finalmente, y la razón fundamental de este post, fue el lanzamiento de bCPF, un blockchain privado, con permisos, basado en Ethereum, para compartir la actualización del CPF (Cadastro de Pessoa Física – Registro de Persona Física) la identificación tributaria, que en Brasil sirve para fines prácticos como identificador nacional. La cadena permite registrar en los bloques, en los que cada actualización de CPF es un contrato inteligente.
Los nodos de la cadena, actualmente 7, están distribuidos en Dataprev, socia de la Receita en este desarrollo, y la propia Receita Federal. Actualmente están ya en piloto además de la Receita, el Consejo de Justicia Federal. En un plazo esperado de 6 meses para la migración de los actuales convenios existentes de intercambio de información con los diferentes organismos y agencias de los diferentes entes de la Federación, entre esas las administraciones tributarias de los estados (27 cuando se incluye al Distrito Federal) y municipios (más de 5000)
En la implementación de los contratos inteligentes se prevé tres tipos de roles, controlados por sus direcciones: el primero, únicamente para consumo y consulta de datos; el segundo, para aportar datos nuevos asociados a un registro; y el tercero, para modificar un dato existente.
Las ventajas asociadas a la implementación de este servicio mediante el blockchain, en lugar de los convenios de intercambio son enormes, pero las dos que yo destaco son la garantía de que los datos son los mismos para todos, asegurando totalmente la trazabilidad sobre cualquier modificación; el costo significativamente menor para los diferentes actores para acceder y sincronizar las bases de datos; y una mayor resiliencia a los cambios tecnológicos de los diferentes actores de esos convenios. La Resolución que habilita el proceso puede ser consultado aquí.
¡Qué manera de celebrar! Feliz cumpleaños Receita Federal.
Saludos y suerte.
1,879 total views, 1 views today