Novedades de la Receita Federal en sus 50 años

Durante el 20 y 21 de noviembre, en ocasión de la conmemoración de sus 50 años, la Receita Federal de Brasil organizó un seminario internacional y lanzó oficialmente nuevos servicios y productos que usan intensivamente tecnología.

La inauguración del seminario internacional del día 21 tuvo en la mesa nada menos que a Jorge Antonio Rachid, Secretario de la Receita Federal de Brasil; a Márcio F. Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT; a Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA; y Pascal Saint-Amans, Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OECD.

Los nuevos productos y servicios son muy variados en cuanto a propósito y prestaciones:

  • Receita na Palma da Mão
    Se permite el acceso desde dispositivos móviles a los servicios virtuales de la Receita, utilizando un certificado digital en la nube para viabilidad acceso seguro con un método simplificado.

    • Aplicación de Inteligencia Artificial, en particular machine learning para identificar patrones de comportamiento a partir de los grandes volúmenes de información provenientes del SPED, en particular de la factura electrónica.

      • Implementación de un DataLake para la Receita Federal, con inclusión de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados de diversas fuentes para accesos eficientes a los mismos.

        • Implementación de reconocimiento facial en la llegada de pasajeros, que junto con el reconocimiento facial y la gestión de riesgo de datos de otras fuentes de la Receita y de otros organismos se permite identificar a pasajeros “de interés”. Con esta implementación se va a mejorar la capacidad y procedimientos de control para combatir el contrabando mientras al mismo tiempo se agiliza el proceso de control aduanero en la llegada de pasajeros internacionales.

          • Aplicaciones móviles
            “Meu Imposto de Renda” Aplicación móvil que permite complementar y transmitir la declaración de impuesto de renta desde dispositivo móvil, permitiendo grabar borrador para envío posterior. Adicionalmente, la aplicación permite visualizar los pendientes que resultan del proceso de gestión de las mallas fiscales.
            Pessoa Física. Aplicación para consulta del proceso de reembolso de Impuesto sobre la Renta de personas naturales. Aplicación para emisión de la segunda vía de la credencial de CPF.
            Micro Emprendedor Individual. Aplicación para micro emprendedor individual que permite la generación de la guía de pago del DAS/MEI
            Importador. Aplicación para acompañar las declaraciones de importación y simulación de los efectos tributarios y administrativos de una importación.

          Finalmente, y la razón fundamental de este post, fue el lanzamiento de bCPF, un blockchain privado, con permisos, basado en Ethereum, para compartir la actualización del CPF (Cadastro de Pessoa Física – Registro de Persona Física) la identificación tributaria, que en Brasil sirve para fines prácticos como identificador nacional. La cadena permite registrar en los bloques, en los que cada actualización de CPF es un contrato inteligente.

          Los nodos de la cadena, actualmente 7, están distribuidos en Dataprev, socia de la Receita en este desarrollo, y la propia Receita Federal. Actualmente están ya en piloto además de la Receita, el Consejo de Justicia Federal. En un plazo esperado de 6 meses para la migración de los actuales convenios existentes de intercambio de información con los diferentes organismos y agencias de los diferentes entes de la Federación, entre esas las administraciones tributarias de los estados (27 cuando se incluye al Distrito Federal)  y municipios (más de 5000)

          En la implementación de los contratos inteligentes se prevé tres tipos de roles, controlados por sus direcciones: el primero, únicamente para consumo y consulta de datos; el segundo, para aportar datos nuevos asociados a un registro; y el tercero, para modificar un dato existente.

          Las ventajas asociadas a la implementación de este servicio mediante el blockchain, en lugar de los convenios de intercambio son enormes, pero las dos que yo destaco son la garantía de que los datos son los mismos para todos, asegurando totalmente la trazabilidad sobre cualquier modificación;  el costo significativamente menor para los diferentes actores para acceder y sincronizar las bases de datos; y una mayor resiliencia a los cambios tecnológicos de los diferentes actores de esos convenios. La Resolución que habilita el proceso puede ser consultado aquí.

          ¡Qué manera de celebrar! Feliz cumpleaños Receita Federal.

          Saludos y suerte.

          1,679 total views, 1 views today

          Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

          Deja un comentario

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

          Suscripciones CIAT

          Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

          Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

          • Blog
          • Oferta Académica
          • Informativo
          • Publicaciones
          • Alerta de Noticias

          Activar suscripción

          Miembros CIAT

          Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)