Países miembros del CIAT y organismos internacionales discutieron innovador enfoque para abordar el Importe B del Pilar 1 de BEPS, basado en la experiencia de México y EEUU

El día 25 de febrero de 2022, con el auspicio del SAT de México y del CIAT, se llevó a cabo una reunión virtual cuyo propósito fue presentar una propuesta de un enfoque para abordar el Monto B del Pilar 1 de la Acción 1 del Plan de Acción BEPS, que se basa conceptualmente en la experiencia de México y los EEUU, en específico, la implementación del “Qualified Maquiladora Approach”. Las principales características del enfoque propuesto consisten en delimitar transacciones específicas para las cuales se aplica a partir de un contrato que contenga parámetros cuantitativos verificables, definición de precios o retribución de las actividades mediante fórmulas basadas en el análisis de información de empresas comparables y de alinear criterios entre autoridades involucradas sobre el cumplimiento del principio de plena competencia.

La actividad fue introducida por la Jefa del SAT de México, Sra. Raquel Buenrostro Sánchez y el Secretario Ejecutivo del CIAT, Sr. Márcio Verdi, y contó con presentaciones brindadas por funcionarios de la OCDE, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de EEUU, del SAT de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México; quienes fueron moderados por el CIAT. La actividad concluyó con una mesa redonda que contó con comentarios de funcionarios de las administraciones tributarias de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, EEUU, México, OCDE, CIAT y del Foro Africano de Administración Tributaria (ATAF).

En términos generales, considerando la retroalimentación recibida durante la reunión, se ha percibido una visión positiva sobre las ventajas de esta propuesta, que serían facilitar la prevención y resolución de disputas, el logro de consensos sobre el análisis económico a llevar a cabo bajo este enfoque y el desarrollo de mecanismos simplificados para determinar márgenes de plena competencia en diferentes contextos.

Es nuestra expectativa seguir proporcionando ámbitos de discusión de propuestas innovadoras de países y facilitar material técnico que permita un adecuado análisis de esta propuesta en particular.

 

663 total views, 2 views today

1 comentario

  1. Miguel Angel Hernandez Flores Respuesta

    Se podrá tener acceso a la grabación?? Le saluda miguel hernandez desde El Salvador!!! Me interesa el quehacer sobre las iniciativas OCDE en latinoamerica!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)