Presentación del Juego de herramientas para el diseño y la aplicación efectiva de normas generales anti-abuso nacionales e internacionales

El 23 de junio de 2022, se llevó a cabo una actividad virtual donde el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el equipo de Gobernanza Tributaria Global (GlobTaxGov) de la Universidad de Leiden, la Cooperación Alemana (GIZ) y el Programa EUROsociAL+ presentaron el Juego de herramientas para el diseño y la aplicación efectiva de normas generales anti-abuso nacionales e internacionales.

Esta actividad tuvo como propósito presentar y discutir con los participantes, entre ellos administraciones tributarias y ministerios de finanzas, las oportunidades que brinda el juego de herramientas para aquellos países que necesiten material didáctico y práctico para evaluar mejoras en la redacción de su norma anti-abuso, optimizar su aplicación o bien desarrollarla por primera vez.

La gestión de este tipo de normas constituye un tema muy complejo, que a su vez está asociado a procesos clave de las administraciones tributarias, donde existe un margen de mejora significativa en muchos países, especialmente en países en desarrollo. Su buen manejo impacta directamente en el cumplimiento y en la confianza que los contribuyentes tienen sobre el accionar de la administración tributaria. Este y otros temas afines fueron discutidos con funcionarios experimentados que brindaron recomendaciones en línea con el juego de herramientas.

Aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a consultar la lista de verificación que contiene el Juego de Herramientas y sus diagramas, diseñados especialmente para facilitar la toma de decisiones sobre el tema objeto del mismo, que lleva de una manera directa a sus diversos contenidos. Enlace.

Agradecemos a todas las organizaciones que nos han permitido materializar este nuevo documento, especialmente a quienes contribuyeron técnicamente con su elaboración desde GlobTaxGov; Irma Mosquera, Juliana Cubillos y Frederik Heitmüller.

735 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)