Seminario – Taller “Precios de Transferencia”

Con el propósito de contribuir en los procesos de implementación efectiva de la normativa para regular los precios de trasferencia en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria en alianza estratégica con La Agencia de Cooperación Alemana, a través del Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal –GIZ-, Centro Interamericano de Administraciones Tributarias –CIAT- y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, organizó el seminario-taller “Precios de Transferencia”, del lunes 25 de febrero al viernes 1 de marzo de 2013 en la Ciudad de Antigua Guatemala, el cual consta de cinco módulos.

El acto inaugural estuvo a cargo de Miguel Gutiérrez, Superintendente de Administración Tributaria,  Hans Fucth,  Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal de la Cooperación  Alemana,  Jesús Oyamburu,  Director del Centro de Formación de Cooperación Española y Salvador Giovanni Garrido Valdez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria.   La lección inaugural “Precios de Transferencia en América Latina:  Avances y Principales Barreras” estuvo a cargo de Marcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo CIAT.

Este seminario-taller está dirigido a los  profesionales de las Intendencias de Fiscalización, Recaudación,  Aduanas,  Asuntos Jurídicos, y todas las gerencias operativas a nivel nacional, con la participación de profesionales de Fiscalización y Resoluciones, en donde se discutirán diversos temas y se desarrollán casos prácticos y aspectos específicos acerca de los Precios de transferencia,  los cuales estarán bajo la dirección de connotados expertos de América Latina, entre los que destacan: Adriana García (Venezuela), Jairo Godoy (Ecuador), Oscar Ramos (Argentina) y Edgar Mendoza (Guatemala). Además del apoyo de profesionales colaboradores de la SAT.

Entre los temas principales a tratar están: métodos de valoración de precios de transferencia tradicionales, métodos no tradicionales y el sexto método, aplicable a las importaciones y exportaciones de mercancías (commodities), y acuerdos anticipados de precios (APAs).

Es importante mencionar que las “Normas de valoración entre partes relacionadas”, lo que se conoce como normas de precios de transferencia, están reguladas en el capítulo VI del Libro I de la Ley de Actualización Fiscal, Decreto Número 10-2012 del Congreso de la República de Guatemala.

La normatividad en Precios de Transferencia sirve como un instrumento jurídico que dota a la SAT de facultades y capacidades para reducir el riesgo de que las empresas multinacionales manipulen los precios de transferencia como mecanismo para evadir o eludir el pago de impuestos.

Con este Seminario la Superintendencia de Administración Tributaria logra dar un paso importante en la implementación de estándares internacionales en el combate a la evasión y elusión tributaria.

seminario-taller-precios-28-02-2013
El acto inaugural, de izquierda a derecha aparecen:
Hans Fucth, Coordinador del Proyecto de Apoyo a la Política Fiscal de la Cooperación Alemana;
Miguel Gutiérrez, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala;
Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de Cooperación Española;
Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT, quien dictó la lección inaugural “Precios de Transferencia en América Latina: Avances y Principales Barreras” y
Salvador Giovanni Garrido Valdez, Intendente de Fiscalización de la Superintendencia de Administración Tributaria.

De Izquierda a derecha: Miguel Gutiérrez, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala y
Márcio Ferreira Verdi, Secretario Ejecutivo del CIAT.


Foto Oficial del Evento

 

 

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)