Si está pensando en implementar, mejorar u optimizar la aplicación de normas generales antiabuso, lea nuestro blog.

En la última década se ha prestado más atención que nunca a los controvertidos esquemas de elusión y evasión de impuestos utilizados por los mayores grupos empresariales del mundo. Las muchas historias derivadas de incidentes como los Panama Papers, Lux Leaks, Pandora Papers, etc. dan una idea aproximada de las estrategias de planificación tributaria y las lagunas que se están explotando en el sistema de impuestos internacionales, lo que lleva a que se pague poco o ningún impuesto en muchas de las jurisdicciones en las que operan estas entidades multinacionales. Este problema ha llevado a los países a desear una herramienta más global con la que puedan controlar a los grandes contribuyentes multinacionales y reducir las posibles lagunas jurídicas. Así, los países han venido adoptando diversos tipos de normas generales anti-abuso (GAAR por sus siglas en ingles), tanto en el plano nacional como en el internacional. Uno de estos ejemplos es la conocida Prueba del Propósito Principal que ha sido promovida por el mandato político del G20 y presentada en la Acción 6 del proyecto BEPS de la OCDE.

La adopción cada vez mayor de los GAAR ha traído inevitablemente consigo tanto beneficios como desafíos. Una de las principales ventajas se deriva del hecho de que los GAAR actúan como una cláusula general de cobertura abierta, lo que da a las administraciones la capacidad de abarcar situaciones que de otro modo podrían no abordarse debido a la falta de capacidad jurídica. Una de las principales controversias en torno a este tema es que los contribuyentes sienten que a veces es excesivo el alcance potencial asignado a la administración tributaria, lo que puede incluso conducir a una sensación de incertidumbre. Esta incertidumbre es aún más exasperante ya que la interpretación de las disposiciones del GAAR es subjetiva, lo que conduce a un razonamiento ambiguo u opaco.

En este sentido, la utilidad del Juego de Herramientas es que presenta sugerencias para el diseño e implementación de GAARs de manera que mitigue los desafíos, reduzca la resistencia al cambio y mejore la sostenibilidad general. A lo largo del documento, también se presta atención a las situaciones en las que ya existe una GAAR, pero que pueden beneficiarse de su mejora o modificación. Los ejemplos prácticos y las recomendaciones se complementan con conceptos teóricos para dar una «perspectiva global».

Después de la introducción, la primera sección del Juego de herramienta aborda la cuestión más crítica: ¿necesita el país implementar una GAAR? A partir de ahí, la narrativa se centra en la interacción con los sistemas de evaluación de riesgos, la introducción sostenible de una GAAR, el diseño de la regla y su aplicación funcional. Dentro de esta última sección se encuentran las respuestas a preguntas como; ¿qué tipo de perfil o conjunto de habilidades debe tener el oficial de la administración tributaria que está trabajando con los GAAR? ¿Qué tipo de programas de desarrollo de capacidades y materiales de capacitación están disponibles para el equipo GAAR? ¿Qué proceso se puede seguir para aplicar el conjunto GAAR de una manera que mantenga la certeza tributaria? ¿Qué opciones existen en caso de litigio? Estos son solo algunos ejemplos de la información que se puede encontrar en este documento.

Le invitamos a descargar y leer el Juego de herramientas, disponible tanto en inglés como en español.

906 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)