Taller virtual avanzado sobre precios de transferencia para funcionarios tributarios del Caribe

El CIAT, junto con la OCDE, CARICOM/COTA, FMI/CARTAC, el Banco Mundial y CATA, organizó un taller virtual de dos días sobre precios de transferencia los días 29 y 30 de abril de 2026, con la participación de más de 200 funcionarios de administraciones tributarias y otros organismos gubernamentales de todo el Caribe. El evento formó parte del Programa de Divulgación Tributaria del Caribe y tuvo como objetivo fortalecer la capacidad técnica para abordar cuestiones tributarias internacionales complejas, con especial énfasis en los precios de transferencia.

El primer día del taller, el CIAT y la OCDE presentaron un panorama general de las tendencias y los desafíos de la implementación de los precios de transferencia en la región latinoamericana y caribeña. Además, expertos del FMI/CARTAC brindaron información sobre las metodologías de precios de transferencia y su aplicación práctica por parte de las administraciones tributarias. También se llevó a cabo una sesión sobre servicios intragrupo, en la que se analizó cómo las autoridades tributarias pueden evaluar si dichos servicios aportan un valor económico real y cómo determinar la fijación de precios adecuada, incluyendo enfoques simplificados para servicios de bajo valor añadido, métodos administrativos de precios de transferencia y el tratamiento de los servicios intragrupo.

La segunda jornada se centró en los retos específicos de cada sector, en particular en las actividades de turismo y distribución, e incluyó presentaciones regionales de México, República Dominicana y Jamaica. Los debates destacaron la importancia de la colaboración continua y el intercambio de conocimientos para fortalecer los sistemas tributarios en toda la región.

Los participantes demostraron su interés en desarrollar habilidades para el control de transacciones internacionales y en aprender de sus colegas.

El CIAT agradece a todos los socios, organizadores y participantes que hicieron posible este evento.

289 total views, 15 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)