Un simple comentario

O por qué no… dos o tres?

blog-Un simple comentarioCuando empezamos a hablar del Blog del CIAT junto al nuevo sitio Web, y aun antes de que sea bautizado como CIATalk, nos habíamos preguntado, un par de veces, sobre quiénes podrían contribuir con posts y comentarios. Además de respetar las condiciones de uso del sitio web, adoptamos las políticas descritas en “Acerca del Blog”, las cuales, al momento de escribir esta nota, creemos que las mismas continúan siendo válidas.

Sin embargo, y reconozco que sin suficiente análisis, impusimos para los comentarios de nuestros lectores, las mismas condiciones, donde exigíamos  identificar la autoría(1). Si bien, alguna vez en estos 3 meses de vida, planteamos la revisión de este requisito, particularmente porque los comentarios que recibíamos estuvieron siempre en acuerdo con el texto del post,  pero nuestro pequeño debate no alcanzó suficiente masa para cambiar dicha política.

Hace unos días, al terminar de leer un artículo de opinión en el sitio del New York Times que trataba de la libertad de opinión, de prensa y de la conveniencia o no del anonimato en la Internet, me llamó la atención la cantidad de comentarios, y leí aquellos que eran los más recomendados por los mismos lectores.

La lectura paró con el siguiente comentario que me permito reproducir en su integridad:

Si lees los comentarios de los lectores a cualquier artículo de opinión en este medio, el 90% o más estarán en general de acuerdo con el autor. Sin embargo, la gran mayoría utiliza pseudónimos. El anonimato les permite comentar sin preocuparse de repercusiones laborales, familiares, con amistades o relaciones de trabajo. Y esto a pesar de que la mayoría de los lectores de este medio piensan parecido.

Al quitar el anonimato nos quedaríamos solo con pocos comentarios, de aquellos que ya hoy firman con su nombre. Ellos son mayormente personas retiradas que no tienen porque temer represalias, pero seguramente, tampoco con muchos aportes distintos para hacer. Para obtener posiciones frescas y contrarias, se necesita garantizar el anonimato.”

Más allá de que no pude identificar al autor del comentario porque obviamente firmó con un pseudónimo, su lectura me motivó a impulsar la alternativa del anonimato para los comentarios en nuestro CIATalk. La propuesta fue muy bien acogida y ahora es posible expresarse anónimamente.

Por supuesto, las condiciones de uso se mantienen, así que un mensaje insultante o vil o el que haga afirmaciones sobre hechos dudosos orientados a dañar personas de nuestra comunidad, dejado de manera anónima o no, no será publicado. Pero los demás, incluyendo aquellos que presenten posturas u opiniones contrarias a las manifestadas en el post o en otros comentarios, serán publicados.

El usuario podrá dejar sus comentarios, eligiendo entre identificarse con su nombre y usuario, para lo que deberá ingresar con su usuario a Mi CIAT, o bajo un pseudónimo cualquiera.

Para los comentarios anónimos, no guardamos ninguna información adicional al propio comentario y el pseudónimo utilizado, ni siquiera la dirección IP por lo que se mantendrá anónimo incluso para los administradores del sitio.

En la elección de ese pseudónimo, el sistema impide el uso de uno que corresponda al nombre de un usuario registrado para evitar que se generen confusiones sobre el autor de un comentario. Así que, por ejemplo, Raúl Zambrano como pseudónimo sería rechazado, pero Perico de los Palotes será aceptado, mientras no haya un usuario previo registrado con ese nombre, y consecuentemente con una dirección de correo electrónico válida asociada.

Así que, amigos lectores, a partir de ahora pueden hacer comentarios anónimos a todos mis posts, este y los anteriores, en cualquiera de las cuatro lenguas del CIAT.  Eso sí, si va a discrepar conmigo, o me va a decir que el tema fue muy aburrido, o me va a sugerir que no escriba más … use un pseudónimo.

Saludos y suerte.

(1)Muchos periódicos y otros medios de noticias generalmente aceptan comentarios solo de usuarios registrados de quienes solicitan correos electrónicos y otros datos que sin embargo no se muestran a los lectores pero se conservan en la base de datos.

2,244 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

4 comentarios

  1. Roberto Alex Trillos Sánchez Respuesta

    Hola Raul y lectores

    El tema de la libertad de expresión y el anonimato da un espacio para abusos cuando se convierte en libertinaje de expresión, lo que se ha demostrado en algunos medios impresos hoy en Internet, vale ver las páginas de eltiempo.com donde diria que mas de la mitad de comentarios son desenfocados por decir lo menos.

    Esto los va a obligar a tener que realizar mas revisión de los comentarios ya de forma y no de fondo.

    Pienso un buen objetivo de un blog desde mi punto de vista es ser un espacio de análisis, reflexión o simplemente opinion fresca desde la óptica de cada comentarista identificado, es como tomarse un cafe con varias personas amigos o no , como armar discusiones de los que hablan de beisbol en plena calle en La Habana donde hay espacio para los que mucho saben del tema y los que no tanto.

    Creo que lo que se escribe en CIATalk es un contenido serio que puede permitir algo de humor si es el caso, pero siempre da espacio para comentarios a favor y en contra, inclusive permitiendo solo complementar opiniones, o generar una polémica al respecto siempre con todo el respeto del caso.

    En este caso no veo la necesidad de utilizar el anonimato, mas en un marco de libertad de expresión que siempre debe ser defendido.

    Igual como sea, me parece muy bueno que hayan creado este espacio de opinion abierto que poco a poco varios comenzamos a hacer parte de nuestras lecturas habituales.

  2. purizu Respuesta

    Excelente decisión….Trabajamos en organizaciones que responden a criterios politicos y si bien es cierto la materia tributaria es muy técnica, los comentarios podrían ser interpretados como oposición a lo establecido por nuestros jerarcas. Gracias por este cambio…..creo que ahora si recibirás muchos comentarios a tus artículos.

  3. Marco Gtz México Respuesta

    A mi en lo personal, me parece que el asunto del seudónimo en este caso no es necesario para los que participamos desde otros países, pues por muy diversa opinión que tengamos, las repercusiones no llegan a estos niveles. Para el caso de compartir opiniones, me parece un excelente medio, ya que por muy insignificante que sea nuestra labor, o independientemente de la importancia de nuestro puesto o función en cada uno de los países desde donde colaboramos, tenemos a nuestro alcance la posibilidad de dar a conocer nuestras ideas acerca de la acción tributaria, que en términos generales en latinoamérica sigue siendo un tema poco atractivo. Sin embargo, tenemos innovaciones que se se les da el seguimiento respectivo y si son exitosas se pueden implementar en otros de los paises de la región, Tenemos por ejemplo el Sorteo de la Loteria Tributaria de Ecuador. Que por lo que me he enterado por este mismo medio ha sido bastante exitosa. Existen mejores prácticas en el tema tributario que pueden ser compartidas por este medio, que me parece que nuestra visión como latinoamericanos puede modificarse en cuanto al pago de impuestos.

    Gracias

  4. Spectrum Respuesta

    Hola
    Solo para Marco Gtz …. así debería ser. Pero de ahí, a la realidad …. hay un largo trecho, en algunas administraciones. Y a veces la organización es tan pequeña, que los altos niveles son inmediatos a tu lugar de desempeño
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)