Una aventura temeraria y un adjetivo común

Algunas novedades del SAT

blog-Una aventura temeraria y un adjetivo comúnTuve la suerte de asistir al Primer Foro Internacional de Administración Tributaria y Factura Electrónica desarrollado en julio de 2014 en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, donde fui invitado a participar en un par de paneles. El foro respondió a una iniciativa conjunta entre el Servicio de Administración Tributaria de México – SAT y la Asociación Mexicana de Prestadores de Servicios de Autorización y Certificación – AMEXIPAC. No es frecuente ver esfuerzos de este tipo en el que la Administración colabore de manera tan estrecha con representantes del sector privado en la búsqueda de un objetivo común. Ciertamente en México, donde el modelo de implementación de la Factura Electrónica, llamada Comprobante Fiscal Digital, está consolidada con la participación de empresas privadas que brindan servicios de certificación de documentos.

Estas empresas, llamadas PAC, han desarrollado su negocio sobre la base de un servicio de certificación de facturas y otros servicios de valor agregado que permiten distinguirlos de la competencia. En el modelo mexicano, los contribuyentes que emiten facturas electrónicas deben certificarlas en línea para validar tanto las condiciones mínimas y varias reglas de negocio como las firmas y certificados utilizados. Esta certificación es realizada por alguno de los PAC autorizados que retorna la certificación al contribuyente para que continúe con sus procesos. EL SAT obliga a los PAC a prestar un servicio básico y gratuito mínimo para pequeños contribuyentes de manera que puedan ser usuarios del sistema de facturación electrónica sin necesariamente incurrir en costos mayores. Los PAC ciertamente ofrecen ese servicio mínimo y en general podríamos decir que es muy mínimo. La estrategia comercial de los mismos, en mi opinión completamente legítima, es el ofrecer al menos servicios más completos, simples y poderosos y que pueden ir desde el soporte de aplicaciones móviles para utilizar en tiendas al detal en cualquier punto hasta el almacenamiento de los documentos y la integración directa con las herramientas ERP utilizadas por la empresa, pasando para la integración de interoperabilidad de diferentes participantes en la cadena de valor y hasta operaciones de tipo financiero, tema este último que trataré en un próximo post. Los PAC, que ciertamente pueden estar especializados en segmentos de mercado ofrecen a sus clientes, contribuyentes del SAT, servicios en todo su ciclo de trabajo: órdenes de compra, recepción de pedidos electrónicos, consulta de inventarios, avisos de envío y embarque, notificación del recibo de mercancías, pagos electrónicos, confirmación electrónica de pagos, anuncios electrónicos de agendas de pago, etc.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Aristóteles Núñez, el jefe del SAT. Durante su corta pero magnífica intervención describió de manera muy breves algunos de los grandes logros alcanzados por el SAT en la década pasada y algunos de los enormes retos en los que la organización está actualmente concentrada. En su presentación Aristóteles expresó claramente su deseo de que las experiencias, logros y lecciones sean compartidas y conocidas por otros actores, en particular por otros administradores tributarios, por lo que me permito mencionar aquí algunos de esos logros y retos:

  • La facturación electrónica en México es una realidad consolidada. Actualmente es obligatoria para todos los contribuyentes. No es obligatoria para los grandes contribuyentes, o para quienes venden más de un determinado valor, o para quien desarrolla alguna actividad económica específica. Es simplemente obligatoria para todos. El proceso de adopción es por supuesto gradual, pero ciertamente los avances y logros son innegables. Algunos números: actualmente se han emitido y están en poder del SAT más de doce mil millones de comprobantes fiscales, todos en poder del SAT; el número de emisores supera los tres millones trecientos mil; en los últimos meses se reciben y certifican más de cuatrocientos millones de documentos al mes.Para comparar un poco las cifras de crecimiento podemos comentar que en todo el año 2011 se emitieron 119 millones de facturas electrónicas, entre enero y junio de 2014 se certificaron 2400 millones de documentos. Actualmente se cuenta con 78 PAC autorizados para el proceso de certificación.
  • En junio de 2014 inició la dotación de un nuevo servicio de carácter masivo para los contribuyentes: el buzón electrónico. El mecanismo permitirá a los contribuyentes tener acceso a todos los documentos asociados con él, por supuesto electrónicos, que el SAT pueda generar para ellos.
  • Está iniciando el proceso también, que espera masificarse muy rápidamente, de contabilidad electrónica estándar para todos los contribuyentes obligados a llevarla bajo un conjunto de estándares común.
  • En materia de administración tributaria la siguiente etapa consiste en la implementación de inspecciones y auditorías electrónicas, que por supuesto estará soportada en inscripción electrónica del contribuyente, declaraciones electrónicas, comprobantes fiscales electrónicos, buzón tributario electrónico y procesos electrónicos.
  • La última reforma en México incluye algunos elementos significativos que merecen ser comentados:
    • Ningún gasto podrá ser deducible en México para fines del impuesto sobre la renta sino está soportado por una factura electrónica. Más allá de las transacciones comerciales hoy en México se timbra la nómina, con sus detalles de retenciones y los aportes a la seguridad social, los estados de cuenta bancario, las donaciones, etc.
    • Se está implementando una mecanismo que permita un acuerdo conclusivo con la autoridad, iniciado por el contribuyente, con la presencia del defensor del contribuyente, y que una vez alcanzado tendrá el carácter de final y de aceptación obligatoria de las partes eliminando la posibilidad de continuar el litigio en etapas posteriores. Los datos iniciales demuestran una efectividad del 75%. No significa que alguna de las partes tenía toda la razón, pero donde se ha aplicado se ha podido aclarar las diferencias con aceptación mutua. En comparación, en el largo proceso de litigio anterior, un poco más de la mitad de los casos terminaban favoreciendo a la administración tras, en general, años de litigio, pero de esos casos solo el dos por ciento podían recuperarse en su totalidad.
    • El criterio de reserva fiscal es un beneficio de los contribuyentes. Este beneficio no se extiende a los no contribuyentes. Para el caso de los efectivamente deudores  se revela y publica sus datos en cuanto a número y nombre de manera que los otros actores económicos puedan evaluar los riesgos de realizar negocios con contribuyentes deudores. Hasta la fecha del evento se han publicado los datos de 113 mil deudores.
  • El SAT está trabajando en un esquema de firma electrónica que mantenga las características de autenticación y no repudiación sin requerir dispositivos de hardware adicionales lo que permitirá ampliar significativamente las posibilidades de conexión. Una alternativa seguramente incluirá la incorporación de un teléfono dedicado donde se puede recibir un código a ser utilizado en cada transacción independiente vía SMS o una aplicación.
  • El estado mexicano, no solo el SAT, están trabajando en un proyecto para desarrollar un solo portar don de se puedan ejecutar todos los trámites existentes en México. Está previsto que el gobierno subsidie el costo de la Internet móvil para permitir a todos los ciudadanos acceder a este portal.

Aristóteles se refirió a este camino recorrido por el SAT en los últimos diez años, como una aventura temeraria; sobre la cantidad de desarrollos en los que está trabajando el SAT dijo que tenían todos un adjetivo común: el “electrónico”. Esas expresiones son las que inspiraron el título de este post. Enhorabuena al SAT.

Saludos y suerte.

2,388 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

12 comentarios

  1. Oscar de Lima Perú Respuesta

    Realmente el SAT ha dado grandes pasos para la formalización, y del impluso en nuevos controles a traves de los medios electronicos, sin embargo cabe preguntarnos, será un mecanismo para frenar la evasión fiscal, consecuentemente, la reduccion y pronta detección en la creacion de falsos contribuyentes cuyo unico fin es emitir comprobantes de pago con el unico proposito de «crear» beneficios tributarios donde no existe.
    Actualmente, uno de los principales problemas de las administraciones Tributarias del mundo, es la gran evasión y/o solicitudes de devolucion o reembolso de credito tributario por operaciones inexistentes, Colombia tiene excelentes mecanismos de control como el del «proveeor Ficticio», argentina se conoce a esta operación como «comprabante apocrifo» y tiene alojado canales de consulta para detectar a estos sujetos; sin embargo, no olvidemos, la emision de comprobantes por operaciones inexistentes, es un acuerdo de parte, donde el adquiriente del beneficio tributario tiene claro conocimiento del riesgo que asume, es por ello que en un cruce o control fiscal, ambas partes buscaran sustentar una operación que nunca existió.
    Ojala tengamos medios de control que mitiguen este problema

  2. Eduardo Respuesta

    La administración tributaria en panama,comenzó con las facturas electrónicas desde el año 2011, sin embargo no ha seguido en la vanguardia como los otros países de america latina.
    El módulo denominado pat no guarda relación con las declaraciones de rentas y el informe no llena la expectativa de la administración tributaria.
    Las facturas electrónicas deben reportar a las administraciones tributaria el objetivo deseado ya sea chico o grandes .
    Estos equipos fiscales carecen de una buena supervisión fiscal ya que no hay control con los usuarios que la venden a los contribuyentes.

  3. ricardo sanchez Respuesta

    Aquí en el Perú , se esta trabajando en eso , lo están haciendo por grupos , lo cual esta muy bien , pero también tenemos la recaudación que hace al fisco a través de las detracciones , retenciones y percepciones , las dos ultimas van contra el pago del igv lo que parece muy encasillado que a través de esos documentos no puedas pagar otros tributo

    el primero la detracción es muy buena pero lamentablemente quita caja a las empresas , por que se debería también pagar las detracciones de nuestro proveedores , por que es dinero momentáneamente de la empresa , si bien sirve para pagar varios tributos debería también servir para eso y no crear un hueco fiscal en las empresas ya que tiene que meter mano a la caja para pagar las detracciones , sabiendo hoy en día que la economía del Perú se encuentra muy comprimida y que los margenes de utilidad son muy bajos

  4. MBotier Respuesta

    La Administración Tributaria de mi República Dominicana, está en el proceso de educar a la ciudadanía, especialmente a los comerciantes sobre este tema, tan importante.

  5. JC Ruíz M Respuesta

    Buenos días
    Gracias por la información. solicito el favor de proveerme los vínculos donde se encuentren los documentos que sustenten las experiencias Mexicanas, para evaluar su pertinencia en nuestro medio incluyendo el marco legal.
    Quedo atento. Mil gracias. Un saludo desde Bogotá D.C. 2650 mestros más cerca de las estrellas.

  6. Ruth Respuesta

    Hola Raúl! Excelente artículo. Estoy gratamente sorprendida con las novedades que señalas respecto del tema en México. Aquí en Argentina, se está trabajando desde hace varios años en ese sentido, pero aún la masivización no es tan evidente, debido al contexto socio-económico por el que estamos transitando. La aventura temeraria del título deberá esperar un poco más, pero entendemos que más temprano que tarde se arribará. El camino ya está marcado…
    Saludos desde Buenos Aires.

  7. Rosa María Rodríguez De Abreu Respuesta

    Buenos dias Raúl. Un placer saludarte. Excelente artículo y en lo personal me parece un tema fascinante. La Administración Tributaria Mexicana continúa a la vanguardia del resto de Administraciones latinoamericanas en materia de tecnología aplicada a los servicios al contribuyente.
    En Venezuela la facturación electrónica aún es un tema incipiente y actualmente sólo se admite para los prestadores de servicios masivos (etectricidad, agua potable, gas doméstico, aseo urbano, telefonía básica y móvil, difusión por suscripción e internet) que tengan un volumen de facturación mensual superior a 10.000 facturas y capacidad tecnológica de reapaldar la información y permitir el control por parte de la Administración Tributaria y que posea base de datos que tenga log o registro electrónico de las operaciones (Providencia Administrativa Nº 0286 Gaceta Oficial 39058 del 13/11/2008).
    Recibe un abrazo y saludos a todos.

  8. RUGARTE Respuesta

    Estimado Raúl; si bien este tipo de emprendimientos para las Administraciones Tributarias resultarían ser «una aventura temeraria», en estos tiempos, ya no debería ser una novedad utilizar los sistemas informaticos para mejorar la eficiencia en el manejo de impuestos, creo que las entidades estatales en la Región estan utilizando mucho mejor la tecnología. Es cierto no tenerle miedo a las innovaciones, siempre y cuando sea manejada con un enfoque profesional, que garantice y asegure todas las posibilidades de perforar el sistema (aunque siempre existe un proceso en perfeccionarlos, ha contar las versiones 1,2,3, ….). La facturación electrónica como tú conoces se la esta incorporando o se la pretende en muchos países, cada cual con sus particularidades, unos compraran a diseñadores de sisteamas, otros serán realizados por ellos mismos (como el caso boliviano), pero lo importante es no estar rezagados. Saludos.

  9. Julio César Trujillo Meza. Respuesta

    Amigo Raúl:

    Su asistencia al evento veo que ha sido muy provechoza, pues nos ha resumido lo sustancial del evento y como la SAT de Méjico ha podido consolidar el uso de la factura electrónica. En Perú se ha reglamentado su uso y se viene aplicando pero no en forma integral y pensar en aplicarla integralmente creo tardará un poco, mas tiempo durará la implementación de la Contabilidad electrónica o el uso completo de los libros por medios electrónicos.

    Lo inportante es la participación que has tenido y la comprensión y amplitud del tema que de alguna forma consolida el conocimiento de la aplicación de la factura electrónica en forma general y para todos.

    Te expreso mis felicitaciones y que sigan los éxitos profesionales, igualmente hay que felicitar al CIAT por la organización de esta clase de eventos.

    Saludos,

    Julio César Trujillo Meza.

  10. MARIO ALBERTO ZAPATA BARAJAS Respuesta

    Buenas tardes Raúl,

    Efectivamente, es una nota con contenido global de las acciones del SAT en materia de Facturación Electrónica; leí los comentarios de los demás participantes del foro y expongo:

    1) En esta liga pueden encontrar la información referente a la «Facturación Electrónica», como es procedimiento y fundamento jurídico de la operación: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/default.aspx

    2) Sí bien es cierto, que es toda una aventura, el tema de «buzón fiscal», en México se presentaron varios amparos por la inconstitucionalidad del acto del SAT, porque:

    a) Se notifica de manera electrónica al contribuyente, acto que no cumple con las formalidades de acto administrativo (fundar y motivar el requerimiento de información), aunado que incrementa las obligaciones fiscales y rompe con el principio de simplicidad tributaria.
    b) Se analiza la información contable del contribuyente y la autoridad puede determinar un crédito fiscal; acto que perjudica al contribuyente por el corto tiempo para argumentar las observaciones de la autoridad.
    c) Se considera que el SAT no puede garantizar la seguridad y uso correcto de la información contable de los contribuyentes, acto de molestia directa a los contribuyentes y su información.

    3) Invariablemente, son actos que van en pro de la fiscalización pero dejan en agravio los derechos fundamentales de los contribuyentes como son los de simplicidad, intimidad e información

    Sin lugar a duda, aunque son esquemas óptimos la legislación de México y el uso obligatorio de los medios electrónicos de un sector como es el informal, impide que estos esquemas tengan el éxito esperado; cabe señalar, que estas reformas adicionales al incremento de las tasas, han menoscabado la imagen que tiene el contribuyente del SAT.

    Agradezco a los integrantes del foro que lean este comentario y les puedo enviar cualquier información sobre México.

    Saludos y excelente nota.

  11. Nicolás Respuesta

    Aquí en Perú los temas de facturación han empezado con algunas empresas. Están trabajando en ello en el Proyecto de Mejora del Cumplimiento (PMC). Aquí estamos también el uso de tecnología para seguimiento y monitoreo de transportistas y carga, con identificación de vehículos de riesgo, precintos y un centro de monitoreo, con información de declaraciones aduaneras y luego puede complementarse con facturas electrónicas.

  12. El soñador. Respuesta

    Gracias por este tipo de artículos muy educativos, felicitarte ya que por lo leído aprovechas muy bien la participación en estos eventos.
    Desde el centro de América pues les informo que aquí recientemente en abril de este año se a publicado un Reglamento del Régimen de Facturación, otros Documentos Fiscales y Registro Fiscal de imprentas donde se establecen los requisitos de los documentos con trascendencia tributaria, que los contribuyentes deben suscribirse a la modalidad de impresión que utilizaran y que las imprentas solicitaran las autorizaciones para poder realizar la impresión de los documentos a sus clientes , y con muchas dificultades tal vez se pueda implementar ya que se a postergado su entrada en vigencia por falta de desarrollo de un sistema generador de autorizaciones; realmente da pena exponer todo este tipo de situaciones pero tengo la confianza que algún día nuestro país salga del profundo atraso y nos podamos someter a una aventura temeraria de este tipo obtener mejores condiciones para todos….

    Saludos a todos..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)