CIAT e IFSF colaboran en la lucha contra los delitos fiscales en Latinoamérica

El Centro Interamericano de Administraciones tributarias (CIAT) e Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF) se han embarcado en un nuevo programa de colaboración para luchar contra los delitos fiscales y financieros en Latinoamérica.

La investigación sobre los delitos fiscales es una prioridad para muchos países latinoamericanos, en particular para los firmantes de la Declaración de Punta del Este (en adelante, la Declaración), que representa un compromiso por la transparencia fiscal, el intercambio de información y la lucha contra los flujos financieros ilícitos (FFI) a través de una estrategia que opera a varios niveles. Como denunciaba el CIAT, la existencia de FII preocupa a todos los países pero en mayor medida a los países en desarrollo, dado que éstos les privan de recursos muy necesarios para la financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos problemas se encuentran a la cabeza de la actual agenda global. Se estima que los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) dejan de recaudar una importante suma cada año como consecuencia del abuso fiscal en situaciones transfronterizas.

El CIAT participó en las reuniones de ministros que tuvieron lugar en Punta del Este (Uruguay) y dieron lugar a la Declaración y, a día de hoy, continúa ofreciendo su apoyo a los países LAC con un ambicioso plan contra los FFI. Las principales áreas de trabajo son: la evaluación de riesgos fiscales, la inteligencia fiscal, el control de empresas multinacionales y operaciones internacionales, los procedimientos de recaudación tributaria, la transparencia fiscal e intercambio de información, los sistemas de facturación electrónica, el desarrollo de recursos humanos y cuestiones tecnológicas generales asociadas a los procesos de administración fiscal. Una de las iniciativas más importantes del CIAT ha sido la que tiene por objeto facilitar la recaudación de impuestos indirectos originados en operaciones transfronterizas que involucran bienes y servicios digitales cuando el vendedor no tiene presencia física en el país de destino. Con este fin, el CIAT desarrolló, con la ayuda de NORAD, un software denominado Programa de Cumplimiento en Economía Digital (PCED) que agiliza el registro, la declaración y el proceso de pago para estos contribuyentes. El trabajo del CIAT en la región de LAC se concentra en fortalecer procesos clave para las administraciones tributarias, permitiendo acometer inspecciones tributarias con un alto nivel de éxito en línea con los esfuerzos de IFSF.

Más información: Inspectores Fiscales Sin Fronteras – IFSF.

684 total views, 3 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)