La informalidad tributaria en ALC: ¿seguimos pescando dentro de la pecera?

La informalidad tributaria forma parte de la denominada economía oculta, sumergida, subterránea, negra, etc., que se la define como toda la producción legal de bienes y servicios orientada al mercado que son deliberadamente apartados del control gubernamental (Schneider 2010), tanto para evitar la carga tributaria y de las contribuciones a la seguridad social, como las regulaciones y registros gubernamentales.

Según el enfoque, puede estar motivada por una decisión racional individual o ser la consecuencia de una exclusión del sistema. Desde el punto de vista de la decisión,  existen dos factores esenciales como causa de este fenómeno:

  • el costo beneficio de acción, y
  • la percepción de riesgo originada en el control de la AT.

Se podría decir que un aceptable nivel de carga tributaria y una simplificación de las obligaciones formales, serían conducentes a la formalización. Pero, serían insuficientes para resolver esta problemática.

Existen países con la misma carga tributaria y obligaciones formales, pero con diferentes niveles de cumplimiento, allí la efectividad del control de la AT juega un rol preponderante, conjuntamente con el nivel de gobernanza o institucionalidad (aceptación política de las decisiones del gobierno), las conductas sociales (el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente) y su nivel cívico o ético (conciencia o moral fiscal).

Por otro lado, si bien se ha señalado que otra clave son la aplicación de sanciones efectivas, también serían incompletas si no se incorpora la percepción del beneficio. Es decir, motivar la decisión racional individual de que se obtienen más ventajas estando dentro del sistema, que si se mantienen fuera del mismo.

Al universo de contribuyentes se los puede clasificar según su vinculación con el ST, a saber:

  • Informalidad tributaria,
  • Regímenes especiales para contribuyentes individuales y mipymes,
  • Régimen General.

La informalidad implica el no acatamiento del ST y de su AT. Es la más grave de las conductas fiscales, pero que paradójicamente es la que menos acciones gubernamentales ha conllevado para hallar una solución.

Los formadores de la política tributaria en ALC se han caracterizado por establecer estrategias con variado éxito con relación a los regímenes especiales[1] y el régimen general, pero no han tenido en cuenta al sector informal, estrategia esta que la sabiduría popular ha definido como “cazar dentro del zoo» o “pescar dentro de la pecera».

Más allá de grandes discursos, se ha hecho muy poco en la práctica, y ello esta demostrado porque se ha limitado el accionar en la mayoría de los casos, a esperar pasivamente que el ciclo económico expansivo los incorpore. Cuando la experiencia indica que ello no basta, por cuanto la incorporación de contribuyentes es muy lenta durante la expansión económica[2], pero muy acentuada la salida del sistema en la recesión[3]. Esta visión pesimista, implica que nada se puede hacer en la materia, olvidándose de generar políticas activas del Estado.

Otro error común al analizar este segmento, es considerar que solo incluye a las personas de la economía de subsistencia. No se tiene en cuenta, que esos pequeños contribuyentes, se abastecen de mayoristas e industrias de mayor porte, que conforman cadenas de informalidad[4] y del sector de servicios de significancia fiscal. Otro agravante, es que en este mercado negro, prolifera la comercialización de artículos de contrabando o adquiridos de forma ilegítima, lo cual también incentiva al accionar delictivo.

La informalidad tributaria, se puede a su vez clasificar en:

  • total, y
  • parcial.

En la primera el contribuyente no se encuentra registrado, mientras que en la segunda, se encuentra registrado en algún o algunos impuestos pero no en todos.

De lo expuesto, se arriba a las siguientes conclusiones:

  • La primera premisa de la AT es tener un padrón confiable, porque es la base de la gestión tributaria[5], porque la carencia de registro o sus inconsistencias imposibilitan cualquier accionar efectivo.

  • Se deben generar acciones de fiscalización, tanto extensivas (contribuyentes de baja significancia fiscal) e intensivas (contribuyentes de alta significancia fiscal), producto de la mejor explotación de los datos que tiene la AT.

  • La digitalización de la economía al dejar rastros de las transacciones como de sus pagos, es una fuente inestimable para detectar los bolsones de informalidad, que esta  siendo lamentablemente subutilizada.

  • La factura electrónica[6] tan beneficiosa para el control por parte de la AT, resulta inaplicable a este sector, hasta lograr su registración.

  • La simplificación tributaria tantas veces reclamada y tan poco llevada a la práctica, debe ser una prioridad en la gestión. Para ello se requiere tener canales de comunicación abiertos con las organizaciones empresariales y de los profesionales fiscales.

  • La política tributaria debe conllevar la estrategia del “palo y la zanahoria», es decir la percepción del riesgo y la percepción del beneficio.

  • Si para el contribuyente es más beneficioso seguir en la informalidad, que registrarse y cumplir, obviamente eso demostraría que la estrategia tributaria elegida es incorrecta.

  • El aumento de la carga tributaria a los cumplidores, solo motivará que su accionar busque formas de elusión o evasión, o en casos graves ocasione inactividad económica.

  • Corresponde otorgar estímulos fiscales quirúrgicos a los sectores que se busque lograr su inclusión social o sean motor del desarrollo económico (por eje. economía del conocimiento) y derogar los aplicados en otras circunstancias económicas que hoy carecen de sustento.

  • La tributación ortodoxa tiene sus límites. Corresponde la aplicación de la imposición heterodoxa, por cuanto al aplicar hechos imponibles innovadores, incluiría en su alcance a los agentes informales, y si se constituyen como pago a cuenta de los impuestos ortodoxos, tampoco constituirían una carga tributaria para los cumplidores.

  • Dentro de la tributación ortodoxa se impone la aplicación de retenciones y percepciones como pagos a cuenta de los inscritos[7], y como pago único de los informales (sujeto no categorizado en el IVA, no inscrito en el IR), cuando en sus transacciones operen con contribuyentes formales.

  • La imposición patrimonial general por el gobierno central se debería imponer[8], pero si se constituyera como pago a cuenta del IR, solo gravaría a los informales o evasores de este impuesto y se constituiría por lo tanto en un beneficio para los cumplidores.

 


[1] Salvo El Salvador y Venezuela.
[2] Gómez Sabaíni, Morán (2012), La Informalidad y Tributación en América Latina…”, CEPAL , AECID. Santiago.
[3] Barcena (2020) sostuvo que en ALC existe un 54 % de informalidad laboral, y a fines de 2020 se espera una caída del PBI de – 9,1 %, y habrá un retroceso de 15 años en la  pobreza (231 millones de personas) y  un retroceso de 30 años en la pobreza extrema (96 millones de personas) @cepal_onu.
[4] Ana de la Herrán Piñar (2020),  “La economía sumergida infectada por el coronavirus», ABC, Madrid.
[5] Gascón Catalán (2020), discurso de cierre de la Maestría de Hacienda Pública y Administración Tributaria y Financiera, UNED, IEF, AEAT, Madrid.
[6] Además de las registradoras fiscales y otros aparatos electrónicos de registración y emisión de facturas y comprobantes fiscales.
[7] Estrategia exitosa aplicada por Carlos Miguel Tacchi en la Secretaría de Ingresos Públicos de Argentina  en la década de 1990.
[8] Hoy sólo tres países la aplican: Argentina, Colombia y Uruguay.

18,816 total views, 80 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

75 comentarios

  1. Cosme Balthazar de Sousa Respuesta

    Debido a los factores, tan bien aclarados por el autor del texto, solo espero que la fiscalidad digital sea más justa para que las sociedades deseen gravar fuera del acuario.

    1. Darío González Respuesta

      Cosme Balthazar también espero eso. Las urgencias económicas actuales no permiten mas distracciones u olvidos.

  2. Hipolito Salgado Respuesta

    Cordiales saludos.
    Decía mi abuelo, para que una ser (o Institución) tenga vida solo hace falta dos cosas: 1.- Un propósito (Estrategia Tributaria incorrecta), y 2.- Voluntad para hacerlo (Tributación Ortodoxa), al parecer el defecto de nuestras AA.TT. sería la falta de un propósito y débil voluntad para llevarlo a cabo, y si a esto agregamos pobreza de Innovación, el resultado son nuestras administraciones tributarias.
    Saludos.

    1. Darío González Respuesta

      Hipolito tu abuelo dió un muy buen consejo. Ojalá las AATT pongan su foco
      en este tema y generen las estrategias necesarias. La equidad y la recaudación se lo agradecerán.

  3. DAVID ENRIQUE CHANG NAVARRO Respuesta

    Si existe información sobre la totalidad de empresas o generar la data total, se puede trabajar con la informalidad total e incluirla como ampliación de base tributaria, de las AT depende, otro asunto es la elusión tributaria, se tendría que trabajar en paralelo con las grandes, medianas y pequeñas empresas haciendo incapie dónde está principalmente el interés fiscal, mejor dicho trabajar con la carne y no con los huesos, muy importante exonerar de la intromisión política en las AT este es uno de los grandes males actuales donde se juegan intereses que no permite trabajar con justicia y equidad, con estos criterios mucho se pudiera hacer.

    1. Rosario Sanchez Raez Respuesta

      Completamente de acuerdo contigo David, y se puede agregar a tu comentario la necesidad que los funcionarios de nuestras AATT mantengan su independencia política, la única manera de conseguir un mayor bienestar para todos.

    2. DARIO GONZALEZ Respuesta

      David si ampliamos la base tributaria y disminuimos la carga tributaria tendremos un ST más equitativo y aceptado por los contribuyentes. A veces, falta la decisión política, y a veces vencer la comodidad de «pescar dentro de la pecera».

  4. Miguel Angel Játiva Respuesta

    Muy atinado como siempre estimado Dario.
    Abrazo,

    1. Darío González Respuesta

      Miguel Angel un placer volver a estar en contacto contigo!!!! Abrazo

  5. VICTOR E. DIESTRA ACOSTA Respuesta

    Estimados buenas, debemos tener presente que muchas veces los gobiernos locales tiene un manejo de la base de datos de sector informal comercial, ya que sus fiscalizaciones dirigen a los pequeñitos y medianos, y en muchos casos son ellos los informales que buscan en las municipalidades como capacitarse y formalizarse, las AT, trabajarían conjuntamente y seria gran apoyo, salvo mejor parecer.

  6. Dario González Respuesta

    Víctor la colaboración entre la AT de los gobiernos locales y la AT es primordial como estrategia de control. Lo que ocurre que muchas veces por diferencias políticas o de intereses contrarios, lamentablemente no funciona. Pero se deben hacer todos los esfuerzos para lograrlo. Es un muy buen camino.

  7. Carlos Respuesta

    las acciones y decisiones tributarias buscando la mejor economía de un país no se logran solamente por medio de incremento de las tasas de impuesto y un mayor efecto cr4eandolas adicionalmente. Parte de la solución y se trata de una premisa insoslayable es que quienes tienen esa tarea se cambien el uniforme y se conviertan en gestores de una honestidad que hoy día no existe. Que se acaben los compromisos que permiten a unos cuanto la alta evasión que carcome la economía de un país y hace más pobre al pobre y lo sume en la miseria, máxime ante una crisis sanitaria). Nada más indigno y con muy pocas posibilidades de hacer resurgir a un país es el contubernio económico en donde la evasión y la elusión son el pan nuestro de cada día a la vista y paciencia de quienes tienen la obligación de hacer cumplir la ley

  8. Lesbia Espinal Respuesta

    Buen dia los grandes discursos no sirven de mucho, se ha hecho muy poco en la práctica, lo que estamos haciendo es esperar pasivamente el buen corazón de los pequeños comerciantes

    1. DARIO GONZALEZ Respuesta

      Lesbia acertado tu comentario. Pero te aclaro, que no todos son pequeños contribuyentes, en la informalidad hay medianos y hasta grandes. Las cadenas de la informalidad abarcan a todos los sectores económicos. Hay empresas de magnitud que tienen una rama en la formalidad y otra en la informalidad.

  9. Yeny Z Respuesta

    Podemos ver como gran parte de O T. Se mantienen en la informalidad totalmente de acuerdo que se debe crear un programa de
    Inclusion de este sector econonomico en la base tributaria para poder recaudar lo que corresponda prevismente establecida en la ley del ISR.

    1. DARIO GONZALEZ Respuesta

      Yeny estoy de acuerdo que con los pequeños se deben generar programas de inclusión, pero con los «no pequeños» programas de recargo tributario y fiscalización extensiva. Hoy hay muchas fuentes de información, para cruzar los datos y así, poder detectar el «enanismo fiscal» en este sector.

  10. Reina I Flores Respuesta

    Buen día, punto muy importante es el de, considerar a este grupo de negocio como economía de subsistencia y no prestarle la debida atención, ya que muchos comerciantes lo que hacen es dividir su empresa en pequeños negocios, de manera que no llamen la atención con la afluencia de clientes, nivel de ingresos y de esa manera, pasar desapercibidos por las autoridades tributarias, tratan de no exigir derechos, para pasar en el anonimato y así lograr su objetivo de evadir el pago de muchos impuestos.

    1. DARIO GONZALEZ Respuesta

      Reina has explicado muy bien una de las maniobras mas asiduas en ALC para no «visualizarse» ante el Fisco: la división de la empresa en varias unidades económicas o de negocios. Que en su conjunto facturan muchas veces mucho mas que los contribuyentes formales de su misma actividad, y su negocio se desarrolla bajo la competencia desleal de no tener la carga tributaria. Ello demuestra, que no solo se trata de lograr recaudación, también competencia leal en el mercado. Y además, impedir las redes delictivas con negocios que grandes ingresos producto de la venta de bienes de contrabando o adquiridos en forma ilícita.

  11. María Eugenia Torres Respuesta

    Hola Darío, Hoy día hay muchísima información derivadas de distintas fuentes que harían pensar que no es tarea imposible poder llegar a estos niveles y caracterizarlos para poder estructurar un Régimen a su medida, con beneficios como tú lo planteas

    1. DARIO GONZALEZ Respuesta

      María Eugenia tienes razón, hoy hay muchas fuentes, pero lamentablemente no utilizadas o subutilizadas. Más difícil resultaba en décadas pasadas donde las fuentes era escasísimas. Por eso, en la actualidad se requiere adecuar la estrategia tributaria y explotar esos datos. Ese es la gestión adecuada.

  12. Jensy Zavala Respuesta

    Excelente articulo, las AATT más que en los grandes contribuyentes, también deben de centrar su atención en los pequeños, en la actualidad impera la economía informal a través de grandes plataformas que hoy en día son las redes sociales.

    1. Dario González Respuesta

      Jensy es cierto!! Muchas unidades económicas tienen su canal de ventas por las redes sociales. Muchas AATT tienen unidades de control que verifican las actividades por Internet. Hoy es más accesible este control. Solo hay que ejercerlo.

  13. Mayra Manún Respuesta

    Buenas Tardes:
    Excelente artículo y tema del que trata. La realidad es que en AL es muy difícil el control y tributación de las economías informales. En nuestro país las personas miran esto como darle más dinero al que más tiene, y prefieren no tributar que a que el gobierno lo destine para otros fines. Se requiere de una muy buena estrategia por parte de la AATT para persuadir de la mejor forma posible a nuestros comerciantes informales para que, más que tributar, lo hagan de manera voluntaria y principalmente por evitar el contrabando, que tanto daño le hace a los contribuyentes que tributan responsablemente y eso genera en ellos una sensación de inequidad en el pago de sus tributos.

  14. Mariana Cedillos Respuesta

    Buenos Dias a todos,

    En las AATT se tiene mucha tela para tejer, en relación al sector informal, pero me llama mucho la atención lo mencionado por el Autor del Blog, «si bien se ha señalado que otra clave son la aplicación de sanciones efectivas, también serían incompletas si no se incorpora la percepción del beneficio. Es decir, motivar la decisión racional individual de que se obtienen más ventajas estando dentro del sistema, que si se mantienen fuera del mismo». creo que esta pratica es un buen camino a seguir, el incentivo y motivacion a los sectores informales para que voluntariamente se adhieran y pongan al dia con sus obligaciones formales y materiales en las AATT, actualmente se cuentan con muchas herramientas para poder sacar bases de datos de personas que aun no se encuentran registradas en la AATT y si ejercen el comercio, la tecnología es una de ellas.

  15. Dario González Respuesta

    Mariana de acuerdo!!

  16. Elmer Canales (HND) Respuesta

    Hoy en día debido a la situación ocasionada por el COVID-19, la informalidad ha incrementado considerablemente en los mercados locales de cada país, el desempleo ha ocasionado que afectaciones muy rigurosas en la forma de trabajo y cada vez son mas las personas que optan por comercializar sus productos en la informalidad, alejados de las buenas costumbres de la tributación, he aquí la importancia de las administraciones tributarias en buscar estrategias efectivas de apoyo para el pequeño comerciante como para las aras de la recaudación, estrategias que permitan motivar al emprendedor informal a su legalización , crearles incentivos de apoyo para su inscripción voluntaria y cumplimiento efectivo de sus obligaciones. Es u trabajo arduo de la AT pero no obstante en el futuro podrá traer muchos mas beneficios para todos, la comunidad, el comerciante y para el país.

    1. Darío González Respuesta

      Elmer has sintetizado la actual situación y la estrategia para hallar soluciones a la creciente informalidad.

  17. Elvin Josué Hernández Respuesta

    Muy acertado artículo Darío, la informalidad tributaria es un fenómeno que no solo se presenta en ALC sino en todo el mundo y que tiene una importancia significativa en la economía, cabe mencionar que, esta es la que menos acción gubernamental ha tenido para frenarla. En este punto es necesario realizar una clasificación de la informalidad en total y parcial, ya que no todos los que se encuentran sumergidos en esta informalidad presentan el mismo grado de incumplimiento. Con el fin de disminuir el nivel de informalidad se debe generar planes de fiscalización en dos modalidades distintas como ser la extensiva e intensiva, además, es importante diseñar un política tributaria que no solo forme una percepción de riesgo sino de beneficio para que incentive a estos sujetos a formalizarse.

    1. Darío González Respuesta

      Elvin correcto tu análisis. Con respecto a la informalidad te diré que en Europa el Instituto de Economía de Alemania de Colonia, la sitúa en un 21 % en promedio, con mayor incidencia de los países de Europa del Este , donde en algunos países supera el 30 %. El problema de ALC es su magnitud, que con la pandemia se está incrementando.

    2. MEIRY PUERTO Respuesta

      Concuerdo con usted Elvin la informalidad tributaria se da mucho en América Latina, debemos buscar estrategias de educación fiscal para la población.

  18. Cristhiam Salmai Rosa Ortez Respuesta

    Buenas tardes a todos.

    Comp podemos ver existen numerosas formas de incorporar a la economía formal a formar parte del sistema tributarios de un país, (aplicación de impuestos ortodoxos, utilización de la tecnología, Implementación de nuevas medidas y políticas tributarias, etc), sin embargo en un contexto de crisis como el que vivimos resulta difícil incorporar éstos actores al sistema; mas cuando la percepción social es que los ingresos tributarios de un país no son manejados de forma no transparente y eficiente. Una vez que el estado genere ese nivel de confianza en la ciudadanía conforme a sus actuaciones, resulta más fácil ir implementando más actores a la jugada.

    Saludes cordiales!!

    1. Dario González Respuesta

      Cristhiam un puente de la informalidad a la formalidad son los regímenes simplificados de tributación para pequeños contribuyentes. Pero aquéllos que tienen como objetivo la inclusión social (Ver el post «La tributación para las Mipymes: un régimen….» de este blog).

  19. Cindy Ponce Respuesta

    Es un tema muy interesante, abre la mente para poder desarrollar nuevas estrategias para la recaudación fiscal y poder llegar al sector informal de un país, debido a que las personas que componen este sector en muchas ocasiones son más especialmente en la mayoría de los países latinoamericanos, una buena estrategia que se puede adoptar creando cargas tributarias que adapten a este sector y explicar los beneficios que percibiría para que de esta forma se pueda incentivar y motivar la adhesión voluntaria de estos sectores.

    1. Dario González Respuesta

      Cindy la estrategia del «palo y la zanahoria», porque esta demostrado que solo con sanciones no se llega a ninguna parte.

  20. Wendy Yanira Castillo Respuesta

    Buenas tardes
    Estoy de acuerdo con lo que dice el documental, ya que hay mucha evasión fiscal y esto debido a los privilegios que gozan muchas empresas y al final el pequeño contribuyente paga todo, es necesario que se implemente de una buena educación fiscal para concientizar a la población a despojarse de lo que realmente no les pertenece.
    Pero tal parece los peces de la misma pecera están tan gordos que solo ahí se pesca.

    Gracias

  21. Guadalupe Toro Respuesta

    Buenas tardes,
    La informalidad es una cadena que muchas veces arrastra al que quiere hacer las cosas bien, vemos algunos O.T. que buscan cumplir firmemente con sus obligaciones pero al ver otros que se quitan responsabilidades se desepcionan y caen en el juego que yo tambien lo hare.

    1. Dario González Respuesta

      Guadalupe es cierta tu visión de la realidad. En el accionar del informal influye desde el punto de vista de la psicología y sociología «el cumplimiento fiscal del entorno del contribuyente», y desde el punto de vista económico «la competencia desleal» de su entorno social.

  22. Isabel Valle Respuesta

    Buenas noches y muchas gracias por este blogs,

    Saludos

  23. Patricia Reyes Respuesta

    Muy de acuerdo con el artículo, el comercio informal ha sido y sigue siendo un fenómeno que afecta a la mayoría de países, representando un porcentaje considerable y una de las más difíciles de controlar por las autoridades competentes ya que no todos las empresas o personas que realizan actividades de comercio en este sector cumplen con sus obligaciones tributarias; debido a las dificultades que existen es importante que se genere un plan de acción que permita apoyo y a la vez tener un mayor control de actividades realizando pruebas extensivas e intensivas.

    1. Dario González Respuesta

      Patricia totalmente de acuerdo!!

  24. Ruben Martinez Respuesta

    Buen día a todos:
    Con la actual crisis provocada por la pandemia, la pecera se volverá más pequeña en los países en desarrollo, muchos OT se volverán a la informalidad ya sea por la competencia desleal o por no poder cumplir con las obligaciones. Dependerá de las estrategias de las AATT en conjunto con las políticas sociales y económicas que implementen los gobiernos, para poder mantener o hacer crecer la base de OT registrados.

    1. Dario González Respuesta

      Ruben, aquí es esencial la política tributaria que se adopte, de ello dependerán los resultados.

  25. Lourdes Rodriguez Diaz Respuesta

    Buenos dias,

    En efecto el comercio informal hace mucho daño y afecta a las AT, y por supuesto son en gran numero y dificil de controlar, esto es cuando venden a clientes que no justifican costos y gastos, ya que con el Regimen de Facturación ha venido a controlar cierta parte, sin embargo esa mayoria que vende en mercados y otras zonas que sus ventas estan dirijidas a clientes que no solicitan facturas, esto entorpece la gestion tributaria, a partir de aqui se debe iniciar una cultura tributaria, que permita concientizar a la poblacion de solicitar los documentos fiscales correspondientes, pero tambien el Gobierno debe hacer su parte, porque lo primero que dice la gente comun es » para que voy a tributar si se lo roban » este pensamiento debe ser desechado por medio de la cultura tributaria, dando ejemplo que sus impuestos son administrados de manera eficiente.
    Asimismo es importante mantener una base de datos actualizada para que la gestión Tributaria sea mas efectiva, de igual manera las acciones de Fiscalización, deben ser constantes para generar uan sansacion de riesgo al OT, de igual manera la facturacion electrónica es nesesaria ya que a partir de la información obtenida sera beneficiosa y oportuna para los controles de fiscalización y autidoria.

    1. Dario González Respuesta

      Lourdes los controles son esenciales. No estaría de más tener una unidad de fiscalización dedicada exclusivamente a la informalidad, atento a que por sus características propias requiere un grado de especialización.

  26. Harlen, Respuesta

    Buena información de mucha importancia, gracias por la lectura.

  27. MARCELA MARTINEZ Respuesta

    Excelente información sobre la economía informal, ya que al no tener un control sobre ellos es fácil que se de una evasión de impuestos, lo más ideal es que las AATT puedan ofrecerles incentivos fiscales, para beneficio de ambas partes, ya que la mayoría no se formaliza por la alta carga tributaria.

    1. Darío González Respuesta

      Correcto Marcela, se debe generar la percepción del riesgo y también la del beneficio.

  28. Lesly Nohemi Torres Rodriguez Respuesta

    Interesante artículo, el comercio informal se ha convertido en una forma de hacer negocios sin responsabilidad social o mejor dichos a ser individuos más justos a contribuir voluntariamente, un buen porcentaje de la población en los países latinoamericanos se dedica al comercio informal sin dejar un lado que la falta de educación que impulsa a buscar maneras de sobrevivencia, los gobiernos y las administraciones tributarias han implementado estrategias de capacitar y convertir a gremios por sectores económicos para una identificación más precisa del comercio informal y poder tener acercamientos productivos reflejado en la suma de inscripción en la base de datos institucional, pero esto lleva la tarea de impulsar la educación fiscal y tener mayor cobertura, no es tarea fácil, la renuencia al cumplimiento voluntario en tributar es más conveniente para los comerciantes, las estrategias de la implementacion de regímenes de facturación para el reconocimiento de costo y gasto en las declaraciones de impuestos, cierra parte de la brecha del incumplimiento, pero solamente para los declarantes, queda un buen porcentaje de la población como consumidor final que no pide la factura para respaldo tributario y ahí es donde el comercio informal tiene su mayor repunte. Considero se debe ser trabajando con la agrupación de gremios o sectores económicos para medidas de control y motivar los comerciantes en la necesidad de pagar impuestos y la norma triburtaria debe ser apegada a su realidad economica. por parte de la AT facilitar el pago de los impuestos.
    Saludos,

    1. Darío González Respuesta

      Lesly un problema de vieja data para las AATT, fue distinguir en sus tareas de control, en las operaciones comerciales a los consumidores finales con los comerciantes minoristas. Algunos ST establecieron parámetros cuantitativos (tanta cantidad de unidades de compra, tanto valor de compra, tantas operaciones, etc,) que siempre fueron de fácil escurrimiento por los contribuyentes. Habría que generar nuevas estrategias más creativas…

  29. Omar Respuesta

    El presente trabajo muy bien brinda los sinónimos de lo que se conoce como informalidad tributaria (economía oculta, sumergida, subterránea, economía negra, etc); como también se brindan una serie de conclusiones que permiten analizar aquellas precisas para minimizar este tipo de economía que desfavorece los recaudos para la obtención de fondos que satisfagan las necesidades primordiales de nuestros pueblos, ya que evitan ser alcanzados por los gobiernos con una proporcional carga tributaria y contribuciones a la seguridad social acordes a sus ingresos.

    Mucho se habla que en nuestros países latinoamericanos (en su mayoría), el nivel cívico, conducta fiscal y la cultura tributaria es demasiada baja; adicional, al análisis de que los beneficios de incorporarse a la legalidad tributaria solo es para ciertos sectores, por ello y con las conclusiones expuestas en este trabajo, es a mi criterio de suma importancia el atacar esta informalidad tributaria (total o parcial) mediante acciones de fiscalización muy bien encaminadas, que propicien que los sectores que aún se mantienen formando parte de la referida informalidad, vean los beneficios de corto y largo plazo, si se mantienen dentro del control tributario. Es de hecho un trabajo arduo de todos nuestros países, pero si revertimos la percepción de que los tributos solo son en beneficio de ciertos sectores y fortalecemos la idea de que con los recaudos se cubren las necesidades esenciales de todos por igual, aunado a las conclusiones expuestas, la informalidad tributaria ira disminuyendo para beneficio de la generalidad de pobladores.

    1. Darío González Respuesta

      Omar la transparencia es esencial para una buena gestión pública. Me consta que muchos gobiernos han aumentado el gasto social, pero no lo han sabido trasmitir. La política comunicacional también debe ponerse al servicio del presente objetivo.

  30. Jeannette Molina Respuesta

    Buen día.

    En Honduras se ha intentado regular el monotributo para que el sector informal deje de serlo, o al menos se disminuya; sin embargo, por ahora no se ha logrado. Debido a la pandemia del Covid-19, es necesario replantearnos la aplicación del monotributo, por la necesidad de recaudación que genera el impacto económico, derivado del problema sanitario que nos aqueja. saludos.

    1. Dario González Respuesta

      Jeannette el Monotributo ha demostrado que es un puente de la informalidad a la formalidad…pero también que conlleva los beneficios de la inclusión social.

  31. Fanny Flores Respuesta

    Es muy importante que las AT en ALC tomen medidas para evitar que los contribuyentes que si cumplen con sus obligaciones se vean afectados por otras personas que evaden los ST.

    1. Dario González Respuesta

      Fanny totalmente de acuerdo… desde la AT no se deben permitir bolsones de evasión que generen competencia desleal…le haríamos un gran daño no solo a los ingresos fuscales, sino también a una sana economía.

  32. Jessica Avilez Respuesta

    Estimado Dario, estoy de acuerdo con su enfoque, ya que el sector informal representa un papel muy importante en la economía, pero lastimosamente no se ha tomado una buena estrategia que sea clara para afrontar la situación, si bien es cierto existen disposiciones para los contribuyentes de empresas grandes, pero nos olvidamos de los pequeños que son volumen… Se tienen que revisar los pilares de las AATT y ver porque dicho sector prefiere mantenerse en lo oscuro. Cabe destacar que parte de una estrategia seria la educación fiscal desde pequeños.

    1. Dario González Respuesta

      Jessica toda estrategia para tener éxito no se debe apoyar en una sola medida…así como las causas de la informalidad son polifacéticas las soluciones también.

  33. Hector Velasquez V. Respuesta

    Buenas Noches, es evidente que mediante esta economía informal se deja de percibir una fuerte cantidad de recaudación por lo que los controles o cambios positivos en la legislación tributaria valen la pena implementar.
    Saludos desde Honduras.

    1. Darío González Respuesta

      Héctor esta claro que algo hay que hacer, y también esta claro que tenemos que cambiar la estrategia para avanzar en el control de este sector.

  34. Melba Mariela Velásquez Castro Respuesta

    Excelente artículo, bastante acertado con la realidad que enfrentan hoy en día la Administraciones Tributarias, sin duda alguna, el Gobierno Central y las Municipalidades deben buscar estrategias de acercamiento con los Comerciantes Informales a través de beneficios (Accesos a Créditos, Mejoras de Establecimientos, etc.) y por supuesto de obligaciones (Pago de los respectivos tributos por sus ingresos), esto mediante las diferentes organizaciones sindicales a las que ya pertenecen, mismas que deben desvincularse de intereses políticos y personales, y de ésta forma asegurar una exitosa ejecución de las estrategias tributarias y fiscales que beneficien a la población en general.

    1. Dario González Respuesta

      Melba ese es el camino!! Lo peor esta pasando hoy en algunos países con una informalidad creciente. Debe haber puentes fiscales de la informalidad a la formalidad.

  35. Lesly Torres V. Respuesta

    Se dice que algunos de los consejos para tener una buena pesca son no aventurarse y conocer bien los limites ya que la pesca implica muchos riesgos que se deben conocer y evitar, así como cuidar la presentación de los cebos y anzuelos, pues hay que ofrecerles a los peces un bocado atractivo para que sus ansias por comer le hagan picar en nuestro anzuelo, sin embargo, si estamos pescando de dentro de la pecera, no necesitaríamos de esas estrategias, bastaría con meter solo la mano y tomar el pez; por lo que, para que las AATT puedan llegar a tener un control de esa economía informal y lograr pescar fuera de la pecera, debe de recolectar toda la información que sea necesaria para tener clara la percepción del riegos y de esta forma, establecer las políticas tributarias que sean atractivas, confiables y sobre todo que brinde beneficios a esta economía oculta, sumergida, para que estos contribuyentes sienta el interés por formalizar y se sientan seguros de estar dentro del sistema; por otro lado, será indispensable el compromiso de las AATT para llevar a la práctica las políticas tributarias que sean implementadas para alcázar a este sector informal de tributación, teniendo siempre en cuenta ser constante y nunca abandonar los esfuerzos hasta lograr la incorporación de estos contribuyentes al sistema formal tributario.

    1. Dario González Respuesta

      Lesly has ejemplificado en forma perfecta la situación!!

  36. Odalis Martínez Respuesta

    El dolor de cabeza eterno de las Administraciones Tributarias; y el objetivo final. Ampliar la base tributaria incluyendo sectores informales de la economía ha sido objetivo en teoría mas la práctica ha llevado muy poco (o casi nada) a su cumplimiento. Creo que la falla de esto se resumen en estos dos puntos:
    -La simplificación tributaria tantas veces reclamada y tan poco llevada a la práctica, debe ser una prioridad en la gestión. Para ello se requiere tener canales de comunicación abiertos con las organizaciones empresariales y de los profesionales fiscales.

    -La política tributaria debe conllevar la estrategia del “palo y la zanahoria», es decir la percepción del riesgo y la percepción del beneficio.

    1. Dario González Respuesta

      Odalis concordamos. Los formadores de la política tributaria de muchos países se han olvidado de este segmento de contribuyentes. Sería bueno que en las próximas planificaciones estratégicas lo tuvieran en consideración.

  37. Mario Alfredo Corea Gómez Respuesta

    La informalidad es tan amplia en nuestro país y creo que en todos los casos e impuestos, que hasta cierto punto es imposible su control por las AT. Sin embargo debe analizarse el Costo Beneficio de este sector porque en muchos casos poco vale la pena hacer un esfuerzo adicional por querer hacer tributar a los informales, que son pequeñísimos comerciantes y dueños de patrimonios pero que forman un amplio sector que se amparan en el Régimen Simplificado y en algunos casos de agricultores y ganaderos en las mismas exenciones y exoneraciones, concedidas por las leyes y reglamentaciones nacionales.

    1. Dario González Respuesta

      Mario la informalidad no solo abarca a los pequeños contribuyentes, sino también a sus proveedores, mayoristas, distribuidores, etc. Para los pequeños su destino tributario natural sería un régimen simplificado, pero para el resto sería el régimen general. Si la AT hace la vista gorda a un segmento importante de sus contribuyentes por imitación contagiará negativamente la conducta tributaria del entorno.

  38. Rony Cesar Canales Respuesta

    Considero que al hablar de la informalidad tributaria, es importante analizarlo desde su contexto global que implica altos niveles de desempleo, poca o ninguna educación en valores y educación formal, altos índices de corrupción gubernamental que estimulan a los evasores fiscales a no pagar, promulgación de leyes que favorecen a grupos de poder ,. Esto produce un coctel letal en contra del cumplimiento tributario. Considero que en las actuales circunstancias, las políticas que tendrían mejores resultados son aquellas que transmitan una mayor percepción de beneficios estimulando al informal a formalizarse y asimismo que se den pasos claros que evidencien riesgo eminente por el incumplimiento.

    Saludos

    1. Dario González Respuesta

      Rony cuando al informal le sea más conveniente estar en la formalidad que en la informalidad se da el cambio. Para eso hay que formular una estrategia adecuada.

  39. Anthony Nelson Respuesta

    Hoy en día la economía subterránea ha incrementado debido a la crisis sanitaria ocasionada por el cOVID-19, esta de forma electrónica, ya que los nuevos puntos de ventas de los comerciantes informales son las plataformas virtuales (Facebook, WhatsApp, Instagram, etc), de cierta forma esta evolución podría ayudar a controlar más este sector del mercado ya que se podrían identificar a estos contribuyentes; no obstante, no deja de ser un reto para las AT. El movimiento de capitales de la economía subterránea es grande en países en desarrollo, como es el caso de Honduras, y la falta de una legislatura hace mas difícil su control pero no imposible. Hay que tener en cuenta que se deben crear canales que motiven a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones de forma fácil y sencilla para ir formalizando este tipo de negocios, se pueden crear campañas masivas de registros tributarios e incluso beneficios fiscales los primeros años.

    1. Dario González Respuesta

      Anthony correcto análisis!!

  40. Andrea Reyes Respuesta

    Considero que es muy cierto que el sector informal es muy poco controlado por las administraciones tributarias, ya que en su mayoria lograr su registro puede conllevar un alto costo de recursos y de tiempo, dado que en algunos casos es muy poco lo que contribuyen al fisco, o las sanciones impuestan no generan efecto por lo que prefieren continuar en la informalidad.
    Por otro lado los obligados consideran que no existe beneficios al registrarse al fisco, al contrario lo ven como un costo más en sus negocios, por lo que es de vital importancia que las AT creen estrategias que cambien esa percepcion del sector informal, lo que se podria hacer a traves de la simplificacion administrativa.

  41. Yecenia J. Figueroa Respuesta

    Excelente aporte, las economías informales en América Latina van tomando auge cada año y en mayor escala en los países considerados sub desarrollados, por tanto ese crecimiento acelerado dificulta a la AT llevar un registro minucioso de cada obligado tributario. Se deberán crear estrategias que faciliten la inncripcion y registro de estos OT, sin que signifique una carga fiscal; mismo que deberá basarse en la capacidad del OT.

  42. Yecenia J. Figueroa Respuesta

    Excelentes aportes por parte de CIAT,
    Es importante que cada AT pueda crear estrategias para la inscripción y registro de los OT en el sector informal, sin que esto sea considerado una carga tributaria. Es necesario un control eficaz que permita la captación de ingresos tributarios de este sector.

  43. Darío González Respuesta

    Andrea correcto tu análisis y recomendación. Para los pequeños contribuyentes un correcto régimen simplificado puede ser un puente de plata, en la medida que contenga estímulos. Con respecto a los informales contumaces, sería adecuado la recarga tributaria en cada operación que realicen con un contribuyente formal. Y por último, con los medianos y grandes contribuyentes informales (estos muchas veces mediante el fraccionamiento de las empresas) acciones de fiscalización tanto intensivas como extensivas, según la categoría del contribuyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)