Los Reportes de Recaudación COVID-19

Cerrando este desafortunado 2020 es un buen momento para recopilar la información disponible respecto a la evolución de la recaudación, recogida en el recientemente publicado Reporte de Recaudación COVID-19 (RRC) de CIAT. Esta tercera edición del RRC analiza los datos disponibles para el período enero-septiembre de 2020 e incorpora información de un país adicional (Jamaica) a los veintiún miembros del CIAT ya contenidos en la base de datos.

La recaudación global registró caídas mensuales (respecto al mismo mes del año anterior) a partir de marzo, coincidiendo con el momento en el cual la mayoría de los países comenzaron a aplicar distintas medidas de confinamiento. Tras magros incrementos en valores constantes durante los dos primeros meses del año, en marzo la recaudación global media disminuyó un 4,9% interanual, con descensos más profundos en abril (-29,9%), en mayo (-27,6%) y en junio (-22,3%). A partir de julio se comprueba un fuerte repunte de la recaudación global media la cual, aun manteniéndose en terreno negativo, redujo sus caídas relativas mensuales a -3,9% en dicho mes, -7,5% en agosto y -3,4% en septiembre. A nivel de países, mientras en mayo pasado la totalidad de los países relevados mostraron fuertes disminuciones interanuales, en septiembre, 9 de los 20 países con información disponible ya evidencian incrementos mensuales respecto del mismo mes de 2019.

En términos de recaudación global acumulada hasta septiembre del corriente año (Gráfico 0), el promedio simple para los países relevados ha seguido una pauta claramente descendente desde los datos positivos del primer trimestre (4,2% en enero; 3,3% en febrero y 0,03% en marzo) hasta entrar en terreno negativo a partir de abril (-9,3%), acentuando su caída interanual acumulada hasta junio (-14,3%) y recuperándose levemente durante el último trimestre hasta alcanzar -11,1% en el mes de septiembre. A nivel de país, las mayores caídas acumuladas hasta el mes de septiembre se observan en Bolivia (-34,7% hasta julio), Panamá (-30,9%), Honduras (-25,7%) y Perú (-18,1%). Si bien algunos países (Colombia, Guatemala, Italia y México) han mostrado un retroceso en las variaciones acumuladas respecto de los valores registrados en el mes de junio, la gran mayoría de los países evidenció una morigeración en las reducciones acumuladas, aun cuando todos los países -excepto Marruecos- se mantienen en terreno negativo.

La imposición sobre la renta (ISR) había mostrado, en promedio, reiteradas disminuciones de la recaudación entre los meses de marzo y junio, por lo que el mes de julio aparece como un punto de inflexión que la ha convertido en el principal sostén e impulsor de la recuperación observada en el último trimestre en la recaudación global. En promedio, se registraron incrementos interanuales del orden de 9,7% en julio, 1,2% en agosto y 2,4% en septiembre. En gran parte, esto se vincula con el ingreso, a lo largo del trimestre más reciente, de recursos cuya recaudación había quedado sujeta al aplazamiento o alargamiento de los plazos impositivos. Por países, los repuntes más significativos durante el último trimestre se dan en EE.UU. (+225,0% en julio), Panamá (+85,5% en julio), Paraguay (+68,0% en agosto y +36,6% en septiembre), Honduras (+31,8% en agosto), Ecuador (+72,1% en septiembre) y El Salvador (+33,8% en septiembre).

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), tras la fuerte caída en el mes de mayo (-30,2%), muestra disminuciones interanuales más acotadas en los meses siguientes, alcanzando un promedio de -17,5% en junio, -14,8% en julio, -11,5% en agosto y -6,9% en septiembre, todos respecto del mismo mes del año pasado. A nivel de los países se mantiene la elevada heterogeneidad de casos, pero se comprueba una tendencia clara hacia la recuperación, al menos respecto de las profundas bajadas de los meses de abril y mayo. En valores acumulados, la merma de ingresos por IVA (-12,6%) está alineada con la de la recaudación global (Gráfico 0). Destacan los descensos acumulados de Bolivia (-42,4% hasta julio), Panamá (-39,6%), Honduras (-22,8%), Ecuador (-21,4%), y Perú (-19,3%). En sentido contrario se pueden mencionar los casos de Marruecos (+3,4%), Trinidad y Tobago (+11,6% hasta julio), Paraguay (-1,1%), México (-2,0%), Uruguay (-3,1%) y Brasil (-3,6% para el ICMS subnacional).

Los Impuestos Selectivos sobre el Consumo (ISC) han registrado las mayores caídas mensuales de recaudación, alcanzando un -37,9% en abril, -41,2% en mayo y -29,9% en junio. A partir de julio la recaudación interanual de los ISC muestra una recuperación, pero continuando en terreno negativo (-15,5% en julio; -14,6% en agosto y -8,4% en septiembre). En términos acumulados hasta septiembre la recaudación promedio aún registra descensos similares a los observados en mayo, los cuales son de mayor magnitud (negativa) respecto de la evolución recaudatoria de los otros impuestos analizados. En cuanto a los países, Panamá continúa mostrando el mayor descenso de recaudación acumulada (-43,8% hasta septiembre), seguido de Colombia (-34,6%) e Italia (-30,0%).

Gráfico 0. Evolución de la recaudación global promedio acumulada (variaciones interanuales; precios constantes; en porcentajes).

Fuente: Elaboración propia a partir de informaciones oficiales de las administraciones tributarias.

Adicionalmente, para contrastar los efectos de las medidas de control de la actividad implementadas en la lucha contra la pandemia, en este Reporte se utilizan los datos de movilidad proporcionados por Google, los cuales brindan la posibilidad de inferir o anticipar, al menos de manera aproximada, las perspectivas de evolución de los ingresos tributarios para los siguientes meses, en especial tras la aparición de una “segunda ola” de contagios masivos en diversos países que ha obligado a restablecer varias medidas de confinamiento que derivaron en una reducción de los niveles de la movilidad.

Por último, la sección final del RRC ofrece un panorama por grupos de países seleccionados, de acuerdo a criterios geográfico-económicos, en el que se observan tanto semejanzas como claras diferencias, con los países andinos, caribeños y, especialmente, los países centroamericanos particularmente afectados por los efectos contractivos de la pandemia. Su evolución contrasta con la de los países del Mercosur (incluyendo en este grupo a México por su comportamiento) y de “Otros (EEUU, Europa, África)”, cuya recaudación total promedio se mostró más resiliente durante el primer trimestre, con recuperaciones más vigorosas y sostenidas a partir de mayo y junio y pasando a variaciones interanuales de signo positivo a partir de agosto.

En la página web del CIAT puede accederse al informe completo (Reporte de Recaudación COVID-19), así como a la “Base de datos de recaudación mensual (Anexo)” que ofrece información adicional detallada de la evolución mensual y acumulada -en valores constantes y corrientes- de todas las administraciones tributarias analizadas.

2,913 total views, 1 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)