Conmemoración del 27mo. Aniversario de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria de Cuba

El 4 de agosto de 1994 se promulgó la Ley No.73 “Del Sistema Tributario”, dándose inicio al renacimiento del sistema tributario cubano.

Para hacer frente a este acontecimiento fue necesario crear una Administración Tributaria capaz de atemperar su actuación a este nuevo escenario. Así el 31 de mayo de 1995, por el Acuerdo No. 2915 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se definieron las atribuciones y funciones de la ONAT que surgía con el fin de velar por la aplicación de las normas tributarias, organizar la recaudación de los ingresos y dirigir la auditoría fiscal.

La fundación de la oficina tuvo lugar oficialmente el 29 de junio de 1995, en el Palacio de los Capitanes Generales en La Habana. Por eso este 29 de junio del 2022 se celebra su 27 Aniversario.

En este aniversario 27, la ONAT exhibe nuevos logros que tributan a la consecución de su objetivo primordial y que son coherentes con la misión y visión institucionales de garantizar el complimiento de las responsabilidades fiscales con un servicio de calidad en beneficio de la sociedad y ser una administración que presta servicios tributarios con eficacia, emplea técnicas y tecnologías novedosas y cuenta con recursos humanos íntegros, motivados y profesionales.

Contamos con nuestro Portal Tributario, en el cual están implementados varios servicios en línea a los contribuyentes, se ampliaron las facilidades de pago a los contribuyentes implementando los pagos electrónicos, se garantiza el intercambio de información utilizando plataformas automatizadas. Ofrecemos a los contribuyentes la firma digital para que puedan efectuar sus trámites on line.

Se trabaja, de conjunto con el CIAT, en la implementación de la factura electrónica fiscal

Nos conectamos con la Ficha Única del Ciudadano, lo que agiliza los trámites y servicios a los contribuyentes, minimiza errores en la captación de datos y evita solicitar la misma información varias veces, entre otras facilidades.

Se incrementó la presencia de la ONAT en las redes sociales Facebook, Twitter y el Canal “OnatdeCuba” en Telegram, único servicio interactivo establecido por una institución estatal en Cuba, con una creciente aceptación.

En las oficinas están habilitadas líneas telefónicas directas para la atención e información al contribuyente por vía no presencial.

Y sí, todavía hay mucho en qué trabajar y por lograr, pero definitivamente, vamos por más en el camino de la transformación digital, en nuestro camino por el bien de Cuba.

893 total views, 2 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)