Nueva versión del Modelo de Código Tributario del CIAT

La Secretaría Ejecutiva del CIAT se complace en poner a disposición de todos sus países miembros y, en general, de toda la comunidad tributaria internacional, la versión 2015 de su Modelo de Código Tributario.

El objetivo del Modelo es servir de marco de referencia para los esfuerzos de codificación en la región. La codificación tributaria es imprescindible para regular las relaciones fisco-contribuyentes, además de favorecer el correcto funcionamiento de los sistemas tributarios.

La estructura del nuevo Modelo es similar a la versión publicada en 2006. Sin duda, el aspecto más novedoso es la ampliación de los comentarios a cada artículo, donde no solo se han incluido muchos más ejemplos y amplias explicaciones, sino que también se han propuesto, en algunas ocasiones, redacciones alternativas a la del artículo comentado.

La actualización estuvo a cargo de un grupo de trabajo coordinado por la Secretaría Ejecutiva y conformado por representantes de las Administraciones Tributarias de Brasil, México, España, Perú y Uruguay. Para las relatorías finales se contó con la participación de los abogados Liliana Chipoco y Adrián Torrealba, y para la revisión final del documento se contó con los comentarios y sugerencias de los Profesores Leonardo Costa (Uruguay), Carlos María Folco (Argentina) y Heleno Taveira Torres (Brasil).

La publicación contó con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cooperación Alemana (GIZ).

El Modelo de Código Tributario fue presentado oficialmente en el marco de la 49 Asamblea General del CIAT, realizada en Lima Perú, del 4 al 7 de mayo.

Descargue aquí

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)