Políticas de Capacitación

Nuestros programas de formación virtual y presencial están diseñados y orientados a brindar una formación continua que fortalezca los conocimientos tributarios de los funcionarios de nuestras Administraciones Tributarias miembros.

Las siguientes políticas buscan resaltar algunos puntos a considerar.

De la participación de los programas de capacitación

Es imprescindible que la administración tributaria autorice o no la participación de los funcionarios aspirantes a los programas de capacitación del CIAT. Las inscripciones recibidas serán consultadas con sus respectivas administraciones.

Es importante resaltar que serán aceptadas inscripciones del público general y las mismas no requerirán autorización por las administraciones tributarias.

 De la reglamentación de los programas de capacitación

Los funcionarios aspirantes deben tener en cuenta el reglamento académico que ha establecido el CIAT para el correcto desarrollo de sus programas de capacitación.

De los certificados de aprobación de los programas de capacitación 

Los participantes de los programas de capacitación del CIAT recibirán un certificado de aprobación al finalizar cada programa. Dichos certificados se enviarán cada administración tributaria. Estos a su vez, internamente, le harán llegar el certificado a cada funcionario.

Es importante resaltar que el CIAT no es una entidad educativa. Es un organismo internacional, con sede en ciudad de Panamá, Panamá; que dentro de sus objetivos estratégicos está el desarrollo de programas de formación que ayuden al fortalecimiento de las Administraciones Tributarias miembros. Nuestros programas no son homologables con otros programas académicos de entidades educativas o universidades; sin embargo, son reconocidos por las Administraciones Tributarias miembros del CIAT.

De los certificaciones y constancias de estudio de los programas de capacitación

Los participantes de los programas de capacitación podrán solicitar una certificación o constancia de estudios, en formato digital, considerando:

  1. Haber cancelado el costo de matrícula del curso o programa
  2. Estar activo en el curso o programa
  3. Haber completado y aprobado el curso o programa (Certificaciones)
De la convalidación y homologación entre programas de capacitación

Los programas de capacitación del CIAT constantemente son actualizados, acorde a los avances y temas de actualidad. Los cursantes de programas antiguos del CIAT, podrán convalidar y/o homologar dichos cursos para versiones más recientes. El solicitante debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Deberá solicitar a la Coordinación de Capacitación del CIAT (capacitacion@ciat.org) el curso o programa que desea convalidar y/o homologar. Debe indicar la edición y año en que participo y el curso actual que desea convalidar y/o homologar.
  2. Deberá asumir el costo de convalidación y/o homologación que será del 50% del costo actual del curso o programa al cual desea aspirar.
  3. Deberá completar una Evaluación de Convalidación y/o Homologación. Consistirá de una serie de preguntas determinadas por la Administración para cada curso o programa. El participante no tendrá acceso a ningún material del curso o programa que desee convalidar y/o homologar.
  4. Las convalidaciones y/o homologaciones solo se realizarán cuando estén activos los cursos y programas a los que se aspira. El solicitante deberá espera a que una edición esté activa para hacer el proceso.

El CIAT se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier solicitud de convalidar y/o homologar cualquiera de sus cursos o programas.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)