Programa de ONAT para incremento de ingresos tributarios

La Oficina Nacional de Administración Tributaria cubana, ONAT, ejecutará un programa de acciones para enfrentar los incumplimientos y captar los recursos que deben ingresar al Presupuesto Estatal con el fin de financiar los servicios públicos que recibe la ciudadanía.

El programa, que comenzará a implementarse este mes de junio, incluye actuaciones sobre los incumplimientos de las obligaciones corrientes, la liquidación anual mediante las declaraciones juradas y las subdeclaraciones.

Abarca tanto las deudas de las empresas estatales y privadas como las de los emprendedores privados, artistas y creadores del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores, personal que labora en sucursales extranjeras, los productores individuales del sector agropecuario y otras personas naturales.

Se accionará además sobre los omisos que no han presentado su declaración anual en el término legal establecido; se identificarán y enfrentarán los incumplimientos relacionados con los actos de transmisión de la propiedad de autos y viviendas.

Asimismo, investigará los conceptos que generan más incumplimientos para detectar posibles brechas o bolsas de evasión y se priorizará la exigencia de las deudas de años anteriores.

Paralelamente la Oficina dará a conocer todo lo relacionado con la implementación del programa y sus resultados, mediante los canales institucionales, las páginas, perfil en Facebook, Twitter y canal OnatdeCuba en Telegram. También se apoyará en los medios de comunicación masiva nacionales, municipales y provinciales.

Los mensajes estarán enfocados en alertar a los implicados, explicarles en qué consisten los incumplimientos sobre los cuales se incidirá: omisiones, subdeclaraciones, falseo u ocultamiento de información de transcendencia fiscal los cuales pueden implicar que se incurra en el delito de evasión fiscal

Como parte del enfrentamiento a los incumplimientos, la ONAT ha previsto además trabajar de conjunto con instituciones como el Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación, para potenciar el trabajo y crear conciencia cívica fiscal desde edades tempranas, así como con las direcciones de Finanzas y Gobiernos locales, que darán información sobre el destino de los tributos en los territorios.

968 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)