Soporte a la Digitalización de las Administraciones Tributarias de los Países en Desarrollo en la Región en América Latina y el Caribe

El martes 05 de abril, el CIAT llevó a cabo junto con el Foro de Administración Tributaria (FTA) de la OCDE un taller sobre el soporte de la digitalización de las administraciones tributarias de los países en desarrollo en la región de LAC.

Por parte de la FTA, inició el evento el Sr. Vegard Holmedahl presentando el informe sobre digitalización en los países de desarrollo. Este informe busca motivar y ayudar a las administraciones tributarias a ser más eficientes y efectivas a la hora de la digitalización, promover guías para programas de digitalización desde una visión estratégica e identificar oportunidades de digitalización. Haz clic aquí para descargar la versión en inglés del documento.

Luego, el Secretario Ejecutivo del CIAT, el Sr. Márcio F. Verdi, lideró el panel de “Beneficios y desafíos de las Administraciones Tributarias”, en donde participaron las máximas autoridades del Servicio de Impuestos Interno de Chile y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia. En este interesante panel, el Sr. Hernán Frigolett C. nos habló que uno de los objetivos principales del SII en los próximos años es ser un organismo 100% digital, para ofrecer servicios expeditos y eficientes que permitan el cumplimiento por parte de los contribuyentes. Además, hizo mención que en cuatro días se han aceptado 700,000 declaraciones de renta pre-llenadas, que equivalen al 25% de las personas que deben presentar dicho trámite. Por su parte, el Sr. Lisandro Junco R. nos habló que la DIAN en los últimos 4 años ha llevado un proceso de modernización, no solo tecnológica sino de procesos, lo que ha permitido que en el 2021 y 2022 haya un aumento en la recaudación tributaria del casi 30%; es importante mencionar que no se ha aumento la base gravable, sino que se ha trabajado en la evasión. Al finalizar este panel, por el CIAT, el Sr. Raul Zambrano habló sobre la importancia que ha tenido el talento humano de estas administraciones tributarias para llevar a cabo esta transformación digital.

Luego, por parte de la OCDE, el Sr. Oliver Petzold realizó una presentación del documento Administración Tributaria 3.0 y el Modelo de Madurez de la Transformación Digital. Por último, del CIAT, el Sr. Santiago Díaz de Sarralde habló del informe de INDETEC

El evento contó una participación de más de 170 funcionarios de las administraciones tributarias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Marruecos, Perú y Federación de San Cristóbal y Nieves.

 

924 total views, 1 views today

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)