CIAT Actualiza la Base de Datos de Gastos Tributarios para América Latina y el Caribe – TEDLAC 2018

Hemos actualizado junto con la Dirección de Estudios e Investigaciones Tributarias del CIAT la base de datos de los beneficios e incentivos tributarios, identificados como gastos tributarios e incluidos en los reportes de 17 países de la región, publicados hasta mayo de 2018 (Base de Datos de Gastos Tributarios – TEDLAC –link a la TEDLAC).  La TEDLAC se formula a partir de una registración sistemática de la información, con apertura al mayor nivel de desagregación permitido en cada uno de los informes país y en algunos casos recurriendo a papeles de trabajo adicionales.

El objetivo del trabajo es recopilar y homogeneizar todas las estadísticas sobre gastos tributarios, tomando como referencia las experiencias que recoge y las prácticas que sugiere el Manual de Buenas Prácticas para la Medición de los Gastos Tributarios (CIAT 2011).

A partir de una primera explotación de la TEDLAC, elaboramos este informe que la acompaña (ver: Informe). El mismo contiene las principales estadísticas extraíbles de la misma, y expone el potencial que provee está nueva herramienta que CIAT pone a disposición de los países.

La caracterización precisa de cada ítem de gasto tributario posibilita analizar el fenómeno desde diversas perspectivas, permitiéndonos conocer la dimensión total de los recursos dejados de recaudar por la existencia de excepciones en los sistemas tributarios, los sujetos, los sectores, las regiones o las actividades receptoras de los beneficios. También es posible conocer el período de vigencia de cada una de las partidas, así como las fuentes y métodos de estimación aplicados.

El nivel de detalle provisto en la TEDLAC permite examinar con mayor precisión uno de los componentes de la ecuación costo-beneficio, que el responsable de política deberá evaluar para conocer si, el beneficio otorgado mediante este mecanismo surtió el efecto deseado y si este último justifica el sacrificio fiscal asociado.

Los invitamos entonces a leer este breve documento que acompaña la TEDLAC y hacer uso de la misma y nos ponemos a vuestra disposición por cualquier consulta que surja tanto de la lectura del documento como de la exploración de la TEDLAC.

Un saludo.

Link al documento

Link a la TEDLAC

2,656 total views, 2 views today

Aclaración. Se informa a los lectores que los puntos de vista, pensamientos y opiniones expresados en el texto pertenecen únicamente al autor, y no necesariamente a su empleador ni a ninguna organización, comité u otro grupo al que el autor pertenezca, ni a la Secretaría Ejecutiva del CIAT. De igual manera, el autor es responsable por la precisión y veracidad de los datos y fuentes.

7 comentarios

  1. Allan Vinicio Padilla Valeriano Respuesta

    Según la información proporcionada por la Base de Datos de los Gastos Tributarios de América Latina y el Caribe (TEDLAC, por su siglas en Ingles) se puede analizar que el mayor porcentaje del Gasto Tributario presentado por 17 países de América Latina, se encuentra representado por Las exenciones por tres grandes conceptos que son las Exenciones (695), alícuotas (10%) y Créditos (6%), sin embargo es importantes señalar la gran importancia que representa el otorgamiento de las exenciones o exoneraciones en los Países, que si bien es cierto presentan ventajas y desventajas deben ser reguladas correctamente, debido a que un mal uso de las misma desvía la finalidad para la cual fue otorgada por lo que se debe establecer límites como ser montos máximos de beneficios, fecha de expiración de beneficios o un número máximo de periodos para su aplicación, esto permitirá un mejor control y empleo de dichas exenciones, recordemos que el objeto fundamental de una exención es beneficiar a una Entidad en el no pago de los tributos, como retribución por generación de proyectos de desarrollo del País, como proyectos de energías renovables o proyectos de inversión en turismo, sin embargo al otorgarse una exoneración la misma debe ser evaluada su correcta aplicación, realizando revisiones periódicas a fin de corroborar la realización de las inversiones esperadas, es ahí donde muchas veces los Gobierno pierden la Dirección, ya que muchas de estas son otorgadas sin realizarse un Análisis profundo de Costo-Beneficio, por lo cual el mantenimiento de la misma a la largo plazo solo provoca un aumento al Gasto Tributario, el cual no se ve claramente reflejado en inversiones productivas al País, por lo que la recomendación es que al no cumplir el fin para la cual fue otorgada dicha exoneración debe ser suspendida a fin de disminuir el cargo, y obtener mayor recaudación tributaria por el pago de los tributos de las empresas que ya no gozan de dicho beneficio.

    1. Elsa Xiomara Ordoñez Figueroa Respuesta

      Puedo concluir que un gasto tributario, es la que el estado deja de percibir para otorgar un beneficio a ciertos sectores económicos, actualmente en nuestro país se esta otorgando un beneficio a las PIMES que les beneficiara por un periodo de 5 años, el cual ellos no pagaran impuesto, significa que la administración tributaria dejara de percibir estos ingresos por impuestos, con el objetivo de incentivar a las pequeñas empresas y a la vez generar más fuentes de empleo. Cabe mencionar que para realizar estas tomas de decisiones en las exoneraciones tienen que ir acompañados de análisis económicos para poder ver el efecto que podría ocasionar.

  2. Milton Alexander Maldonado Castillo Respuesta

    Como bien sabemos el Estado puede recurrir a varios instrumentos para cumplir sus objetivos de desarrollo económico, puede realizar transferencias económicas a sectores con el fin de asistirlos, incentivando así la actividad económica. Estas transferencias pueden ser directas (subsidios) o de manera mas indirecta como ser reducción en las obligaciones tributarias. Este beneficio de reducción de cargas tributarias puede ser equivalente a otorgar un apoyo por medio de una partida en el presupuesto.

    Lo complejo radica en someter este Gasto Tributario a un nivel equivalente al que se someten los gastos directos, debido a esta poca rigurosidad de debate el oportunismo fiscal surge por parte de varios sectores de la actividad económica, inclinándose a recibir beneficios a través de incentivos fiscales antes que subsidios directos. Debido a lo anterior creo que la elaboración de informes sobre Gasto Tributario son de gran importancia para conocer que sujetos, sectores, actividades entre otros se ven beneficiados por estas medidas y realizar así análisis comparativos sobre los beneficios o aportes que estos mismos realizan a la economía. Evaluando la relación costo-beneficio para determinar si se debe continuar otorgando beneficios a estos sectores o actividades.

  3. Kerin Adony Estrada Soto Respuesta

    Las diferentes autoridades del sector público hondureño relacionadas con la política y la administración macro-fiscal no manejan una definición única de cuáles de las exoneraciones representan gasto tributario -gasto corriente otorgado no a través del Presupuesto sino a través de beneficios tributarios-. En algunos casos se advierte una identificación equivocada. Por ejemplo, se suele calificar como “renuncia fiscal” la exoneración de aranceles e Impuesto sobre las Ventas a las importaciones de empresas 100% exportadoras que están en regímenes especiales. Sin embargo, aunque dichas empresas no estuvieran en un régimen especial igualmente recibirían la devolución de dichos impuestos, pues el tratamiento habitual es la devolución de los impuestos indirectos a todos los exportadores, estén o no en un régimen especial de tributación. En este caso, por tanto, hay a lo sumo un beneficio financiero.

    En segundo lugar, el tratamiento de tasa cero –que la inmensa mayoría de los países reserva exclusivamente para las exportaciones- implica serios problemas de administración tributaria y abre oportunidades de corrupción y evasión. En efecto, si administrativamente se decide implementar la tasa cero a través de la emisión de talonarios de compras exentas, esto puede incentivar desvíos como la emisión de talonarios con límites muy superiores a los necesarios, extravíos y ventas de talonarios, etc.

    ¿Cuánto puede mejorar la capacidad recaudatoria de nuestros países? Además de cuantificar, realizar el seguimiento y las proyecciones de la recaudación tributaria, es indispensable estimar, cuantificar y proyectar tanto la evasión tributaria, como los GT.

    Para estimar el gasto tributario en el ISV se contó con la base de declaraciones juradas de este impuesto para los años 2010 a 2014, proporcionada por la DEI.
    La estrategia seguida consistió en estimar –contribuyente a contribuyente, mes a mes- el impuesto que debería pagarse en ausencia de exoneraciones y compararlo con el impuesto actual. El gasto tributario es la diferencia entre el impuesto a pagar en ausencia de exoneraciones y el impuesto actual.

  4. Pedro Rafael Zúniga Respuesta

    Contar con estadísticas confiables, estudios y análisis técnicos de los fenómenos que se presentan en la economía y del impacto de las medidas que se llevan a cabo a través de la política fiscal, monetaria o cambiaria es imperativo para conocer la magnitud y eficiencia de dichas acciones. El documento “Panorama de los Gastos Tributarios en América Latina: principales estadísticas de la Base de Datos del CIAT” presenta una revisión histórica del surgimiento del gasto tributario como herramienta de política para subsidiar algunos sectores económicos. Posteriormente muestra una definición general del concepto, vinculándolo a aquellos recursos que el estado deja de percibir por la exención a determinados contribuyentes con el propósito de incentivar la actividad económica o el empleo.

    Vinculado a lo mencionado inicialmente, en el nivel en que los países desarrollen y socialicen cifras sobre los gastos tributarios se mejorará la transparencia y la asignación eficiente de los recursos. Para ello se debe revisar cada uno de los elementos que en la normativa se contemplan como exenciones o mejor dicho como gasto tributario. Es en este punto donde se enfrentan dificultades dada la complejidad que se presenta en muchos países de la región en materia de beneficios fiscales. Una vez superada esta etapa, se debe evaluar la efectividad de los gastos tributarios, en ese sentido se cuenta con diferentes criterios que se deben abordar desde el punto de vista político, económico y social.

  5. Gildreed Jaqueline Trochez Respuesta

    En términos generales, El Gasto Tributario es la ausencia de recaudación, como consecuencia de un tratamiento impositivo diferente o excepcional del previsto en la estructura normal de un impuesto o de un sistema tributario. La defensa de su existencia está dada por el favorecimiento o estímulo de determinados agentes, sectores, actividades o zonas geográficas de la economía.
    Nuestros países así como lo indica la lectura, luego de hacer el análisis comparativo de los indicadores se encuentran con la necesidad de contar con sistemas tributarios progresivos con métodos de medición sofisticados que sean capaces de monitorear permanente mente la evolución de los gastos tributarios.
    En conclusión; cuanto mayor desarrollo estadístico muestra un país, mayor será la posibilidad de utilizar métodos de medición más sofisticados.

  6. Fernando Peláez Longinotti Respuesta

    Estimados,
    Gracias por dejar sus comentarios, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)