En memoria de Juan C. Gómez Sabaini y Francisco de Paula Gutiérrez El incentivo fiscal para la inversión privada más utilizado por los países (25 jurisdicciones) de América Latina y el Caribe (ALC) es la reducción de la tasa estatutaria del impuesto a la renta empresarial (IRE) para determinados sectores…

1. Introducción Los principios tributarios de legalidad, igualdad tributaria y capacidad contributiva establecen límites para las Administraciones Tributarias (AATT) y los contribuyentes. Estos últimos no pueden sustraerse artificiosamente de un hecho imponible previsto en la ley, evitando su realización, con una estructuración artificial; pero tampoco se pueden crear nuevos hechos…

Parte 1 La experiencia del BID en la implementación de PAT-e El programa PROFISCO está ayudando a varios estados brasileños a impulsar la transformación digital relacionada al contencioso fiscal. São Paulo: pionerismo en la implementación de PAT-e El Estado de São Paulo fue la primera administración fiscal brasileña en desarrollar,…

El escritor checo Franz Kafka se hizo famoso por contar historias de ciudadanos comunes que se perdían en los pasillos de una burocracia asfixiante e ineficiente. Hasta hoy, en cierto modo, esta es la imagen que el ciudadano común tiene de la administración pública: salas abarrotadas de montones de papel…

In memoriam Juan Carlos “Bebe” Gómez Sabaini, maestro y amigo La digitalización de la economía ha dado lugar a importantes cambios en los modelos de    negocio y en los procesos de creación de valor de las empresas. Desde el punto de vista fiscal surgen una serie de desafíos, puesto que…

Como consecuencia de un ajuste (primario) de precios de transferencia, puede presentarse una doble tributación económica. Sin embargo, en los convenios para evitar la doble tributación (CDI) existe la figura del ajuste correlativo, que consiste en el ajuste de precios de trasferencia que debería realizarse en la base imponible de…

 

Nuestro Blog

Bloggers

Activar suscripción

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)