Tecnología y administración tributaria

Una publicación de referencia 

El año pasado, en otro post en nuestro blog, informé a nuestra comunidad sobre un proyecto con la Fundación Bill & Melinda Gates que nos permitió emprender un par de proyectos de cooperación con nuestros países miembros africanos enfocados en el uso de TIC. Parte de ese esfuerzo fue la intención de preparar un pequeño documento que pudiera servir de referencia sobre el uso de las tecnologías de la información como palanca para mejorar la capacidad y la eficacia de las administraciones tributarias, especialmente en los países en desarrollo.

Alguien diría que fracasamos por completo en el intento, al menos en parte. En lugar de un pequeño documento, terminamos con un libro bastante largo, con dieciséis capítulos temáticos. Probablemente el resultado sea consecuencia de la elección que tomamos cuando intentamos decidir si debemos centrarnos en los procesos empresariales o en la gestión de TI, si debemos dirigirnos a los funcionarios de la administración tributaria o a los profesionales de TI que trabajan para las administraciones tributarias, si debemos describir el «qué» o tratar un poco con el «cómo». Decidimos, tal vez por la forma en que la tecnología ha influido en nuestro comportamiento colectivo en las últimas décadas, probar todos esos caminos, simultáneamente. El libro de más de 500 páginas con el que terminamos, desde un punto de vista objetivo, no es pequeño. Esperamos, sin embargo, que sea bueno y útil.

Sin embargo, tratar de agregar el «objetivamente» a esa última declaración es ciertamente difícil para aquellos de nosotros que ayudamos con el desarrollo del libro. Es por eso por lo que pedimos una opinión experta de personas con conocimientos intensivos y mucha experiencia acumulada (lo siento chicos) en la reciente evolución de las administraciones tributarias. Con total transparencia, tengo que admitir que, al mismo tiempo, estos expertos no son ajenos al trabajo del CIAT en este campo. Incluso podemos decir que son amigos del CIAT, por lo que, claramente, sus opiniones son muy objetivas.


Daniel Álvarez, del Banco Mundial, dijo: “En esta coyuntura crítica, el informe flagship sobre TIC y la eficiencia de las administraciones tributarias trae consigo un valioso herramental técnico de utilidad para los diseñadores de políticas de ingresos públicos, a menudo enfrascados en desafíos de definición estratégica e implementación. A diferencia de similares tratados sobre la materia, el informe da a conocer de una manera integral fundamentos básicos y aspectos técnicos a considerar para una efectiva implementación de las soluciones TIC en las administraciones tributarias.” (enlace a la revisión completa).


Monica Calijuri, del Banco Interamericano de Desarrollo y anteriormente de CAPTAC-DR, dijo: «…La buena noticia es que este libro ofrece conocimiento y comparte experiencias con el fin de destacar nuevos estándares de eficiencia y efectividad en las actividades tributarias. En otras palabras, constituye el camino hacia la modernización de los procesos de administración tributaria mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación.” (enlace a la revisión completa).


Alberto Barreix, del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo “este trabajo también propone mejoras en procesos relevantes e insuficientemente desarrollados, como los nuevos métodos de auditoría basados en inteligencia de riesgos tributarios, registro electrónico, recaudación y archivo, y gestión de los recursos humanos necesarios para la economía del conocimiento.” (enlace a la revisión completa). 


Nacho Corral, del Centro de Estudios Fiscales de España, dijo: «… no es un manual tradicional. Su gran ventaja es que permite al lector, si así lo desea, leerlo de principio a fin para adquirir un conocimiento profundo del tema. Asimismo, es un documento para consultar temas específicos sin tener que leerlo todo. (enlace a la revisión completa).


Jorge Cosulich, ex secretario ejecutivo de CIAT, dijo: “… me gustaría recomendar a todos nuestros colegas de la administración tributaria de los países del CIAT que lean todos los capítulos que puedan ser de su interés en este magnífico libro. Estoy seguro de que experimentarán la misma emoción que sentí al dejarme llevar por las grandes olas de progreso y la innovación en las TIC, renovando y actualizando así mis conocimientos.(enlace a revisión completa).


Katherine Baer, del Fondo Monetario Internacional, dijo «… Los resultados de la encuesta ISORA presentados en este libro revelan ejemplos alentadores de la adopción de tecnologías en países de ingresos medios y bajos, que en ocasiones superan a los países desarrollados … Esta publicación trata estos temas y ofrece una solución a la medida de las necesidades de cualquier administración tributaria, independientemente de su nivel de modernización tecnológica.» (enlace a la revisión completa).   


Sabemos que encontrar el tiempo para leer una edición voluminosa es un desafío para muchos de nosotros en estos días. Por eso, para que puedan conocer un poco de cada parte del libro, y sin duda para invitarle a leer un capítulo completo, publicaremos una serie de posts, uno por capítulo, en nuestro blog. Cada uno escrito por uno de los autores del capítulo en un tono menos técnico. Para hacer esta invitación más amplia, particularmente para aquellos que prefieren imágenes sobre letras (el libro tiene muchas imágenes, por cierto)  también hicimos un par de videos.

Finalmente, el libro se entregará en formato electrónico. PDF, por supuesto, pero también será la primera publicación del CIAT preparada para dispositivos de lectura en formatos de libros electrónicos.

Por favor, prepárense para su descarga en unos días. Estoy seguro de que le resultará útil y esperamos que comparta la noticia con colegas y amigos. Después de todo es gratis, y eso también es objetivamente bueno.

En un plano más serio, es momento de agradecer a la Fundación Gates por la confianza depositada en el CIAT. Este libro es un producto de esta relación que esperamos se consolide aún más. También queremos agradecer muy especialmente, a los autores y editores que apoyaron con mucho cariño este proyecto.

Muchas gracias y buena suerte.

 

  

2,301 total views, 3 views today

9 comentarios

  1. Baruc Respuesta

    Felicitaciones Raúl y al equipo que participó en la consolidación de tan importante trabajo! Un abrazo a todos quienes hicieron posible cristalizar este esfuerzo!

  2. María Eugenia Torres Respuesta

    Un aporte muy interesante para la comunidad tributaria del mundo, que orgullo me da haber puesto un poco en este gran empeño.

  3. Manuel García Respuesta

    De los antecedentes y referencias mencionados surge el interés de leerlo y analizarlo a fondo. Esperamos su pronta divulgación

  4. Jose Galindez Respuesta

    La Tecnologia de la Infornación es un factor clave para el cumplimiento tributario, en la era Post-BEPS los pilares transparencia, coherencia y sustancia, el apoyo de la TI serán claves para la revelación de los mecanismos de planificación fiscal y el intercambio automático. Un documento interesante.josel

  5. Gustavo Zambrano Venezuela Respuesta

    Excelente Raúl. Será leído una vez publicado. Saludos

  6. Juan Carlos Vilaseca - ONAT Cuba Respuesta

    Muchas felicidades al colectivo de autores. De seguro será una herramienta muy útil para continuar desarrollándonos. Un saludo Raúl, lo esperamos pronto para descargarlo

  7. Hernán Egüez Respuesta

    Felicitaciones Raúl, nos encontramos a la espera de tan valiosos contenidos; sin duda marcaran un hito en la nueva transformación técnica y digital de nuestras Administraciones

  8. Anónimo Respuesta

    Felicitaciones Raul, sin lugar a dudas interesantísimo y de gran utilidad, Saludos

  9. Luis Maria Capellano Respuesta

    Felicitaciones Raul, sin lugar a dudas interesantísimo y de gran utilidad, saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripciones CIAT

Navega en el sitio sin restricciones. Consulta y descarga los contenidos.

Suscríbete a nuestros boletines electrónicos:

  • Blog
  • Oferta Académica
  • Informativo
  • Publicaciones
  • Alerta de Noticias

Activar suscripción

Miembros CIAT

Representantes, Corresponsales y Personas autorizadas (AT)